[Reseña #188] Una Obsesión Perversa, de V. E. Schwab

Una Obsesión Perversa. Editorial Puck. 384 páginas. Español.

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?
Como Victoria vino para la FIL de Buenos Aires hace unas semanas y se sabía desde hace un par de meses, me propuse leer lo más posible suyo para poder llevarlos y que me los firme. No me acuerdo en qué orden vino este, pero cuestión que fue uno de los pendientes pre-FIL que, por suerte, llegué a leer. Y mamita, menos mal que lo hice, porque resultó ser mi favorito de Schwab.

Antes que nada y porque la diseñadora gráfica en mí me impide hablar de otra cosa primero (?) TENGO que mencionar la preciosura de tapa. Me encanta cuando tienen detalles que antes de leerlo es como "meh" pero una vez que terminás el libro empezás a caer en el significado de todas esas pequeñas cosas que incluyeron en el diseño, y que aunque parecen objetos sueltos, con el contexto de la historia empiezan a cobrar sentido.

Pero bueno, dejando de lado lo que es la tapa y pasando a la historia en sí, arranquemos con los personajes. Como protagonistas, tenemos a Victor y a Eli, mejores amigos de la universidad. O bueno, eso eran hace 10 años, porque en el presente, son enemigos, Victor buscando su venganza contra Eli. Hubo una buena porción del libro que pensé que había tintes gay por ahí...pero no, que lo sepas que no. Eso sí, la autora confirmó en la charla de la FIL que Victor es asexual (aunque no está la palabra como tal en el libro).

Vicious fanart
No pude encontrar al artista :(
Decidí empezar por los personajes porque fueron mi aspecto favorito del libro. Victor no es buena persona, eso está claro, pero de todas formas la autora logra que empatices con él, que quieras que tenga éxito en su venganza y obtenga lo que quiere. Una parte de la charla en la FIL me pareció super interesante porque habló de este tema, y cómo hizo que esto pasara: la venganza de Victor es personal. Eli hizo algo por lo que Victor le tiene rencor, y quiere devolvérsela. Lo que busca Eli no es así, sino que es "global" (no me acuerdo la palabra que usó que encajaba mejor). No quiere vengarse de una persona en específico que le hizo algo, sino que se la agarra con un grupo de gente que nada hizo para lastimarlo. Me gustaría poder contarte un poco más pero eso rozaría el spoiler así que mejor acá me quedo con este tema en particular, pero la diferencia entre por qué empatizamos con Victor y no con Eli y la manera en que Victoria lo explicó me pareció increíble.

Ya que hablamos de Victor, quiero centrarme un poco en él. Como dije más arriba, Victor no es buena persona, pero eso no hace que no querramos que tenga éxito. Es un antihéroe espectacular, un personaje moralmente gris que te hace cuestionar tu propia moral, que te hace pensar en lo que significa ser buena o mala persona, o incluso si existe tal diferencia, porque ser bueno o ser malo depende de quién esté mirando.

Pasando un poco a trama, me encantó la onda turbia y el toque de fantasía con los ExtraOrdinarios. El desarrollo se da de a poco, no al punto de volverte locx, sino que te va dejando miguitas de pan a lo Hansel y Gretel hasta llegar al final, donde termina por volarte la cabeza. Para sumarle, no se desarrolla todo en un único tiempo, sino que tenés el presente, el pasado, y algún que otro tiempo intermedio, por lo que cuando te da un poco de información, tampoco te la da completa, sino que la desperdiga por todo el libro para que no sepas qué es realmente lo que pasó hasta las últimas páginas. Además, amo cómo incluye el aspecto de la muerte en todo esto, qué tiene que ver, y cómo influye muchísimo durante todo el libro. También de mis aspectos favoritos de los libros de Victoria, amo cómo encuentra la forma de tratar la muerte de tantas maneras distintas, y en cada historia mantenerte pegadx al libro sin querer parar ni para ir al baño porque necesitás seguir, necesitás saber qué pasa después. Y no quiero comentar demasiado sobre los ExtraOrdinarios porque creo que, al menos en esa parte, es mejor saber lo menos posible para llevarse todas las sorpresas.

Como para ir cerrando, es un libro que disfruté muchísimo, y de hecho, como dije al principio, mi favorito de Schwab hasta ahora. Por alguna razón al leerlo le puse 4 estrellas, pero sinceramente no puedo recordar por qué, así que esa puntuación claramente fue subida porque lo recuerdo como un librazo, con una historia que, si te gusta lo oscuro pero no macabro, es perfecta para vos.

1 estrella 1 estrella 1 estrella 1 estrella 1 estrella
Firma: Xime