[Reseña #181] La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería, de Mackenzi Lee

La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería. Editorial VRYA. 389 páginas. Español.

Un año después del gran tour accidentado con su hermano Monty, Felicity Montague ha vuelto a Inglaterra con dos objetivos en mente—evitar la propuesta de matrimonio de un pretendiente enamorado de Edimburgo e inscribirse a la escuela de medicina. Sin embargo, su intelecto y pasión nunca será suficiente en los ojos de los administradores, que ven a los hombres como los únicos guardianes de la ciencia.
Pero luego una ventana de oportunidad se abre—un doctor al que ella idolatra se casará con una vieja amiga suya en Alemania. Felicity cree que si puede conocer a este hombre él puede cambiar su futuro, pero no tiene dinero propio para hacer este viaje. Por suerte, una joven misteriosa está dispuesta a pagar el viaje de Felicity, siempre y cuando le permita viajar como su criada.
A pesar de sus sospechas, Felicity accede, pero una vez que las verdaderas intenciones de la chica se revelan, Felicity se vuelve parte de una búsqueda que la lleva del campo alemán a paseos por Zurich a secretos acechando debajo del Atlántico.

Desde que me enteré que este libro iba a tener representación asexual quise leerlo. Hasta ahora, es la etiqueta con la que más me identifico, por lo que cualquier libro YA con esta representación por lo general termina en mis manos, y este no iba a ser la excepción. Eso sí, lo empecé con dudas porque el primero, La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud, centrado en el hermano de Felicity, Monty, no me había gustado. Monty me había parecido un narrador demasiado molesto, pero Felicity me había encantado, y considerando que la autora viene a la FIL 2019, fue uno de mis pendientes que pasó más arriba en la lista.

Se ve que es un tema de quién está narrando, porque en el anterior Monty se me hizo insoportable, y en este me encantó, y en el anterior Felicity me encantó y en este se me hizo pesadita por momentos. Igual nada grave, fue por momentos nomás así que no afectó mi lectura. Lo único que no me cerró demasiado es que nos la muestran como una mujer super inteligente, pero hubo un par de deducciones o asociaciones que no hizo y que le complicaron la vida que, por lo que me habían dicho antes, debería haber hecho. Pero bueno, vaya y pase, porque en cuanto a lo demás, no tengo quejas.

Las nuevas personajes que nos presentan me gustaron mucho. Me parecieron desarrolladas, que incluso a través de Felicity nos dan la posibilidad de conocerlas y entenderlas. Me divertí mucho con Johanna y sus ganas de acariciar a cuanto perro viera por el camino. Same Johanna, same. Y obvio que no hay que ignorar la diversidad que se introduce junto con Sim, una mujer de color musulmana y parte del colectivo LGBT. Decí que es quién es, porque sino tiene todas las de perder... Y ya que hablo de eso, quiero destacar cómo Mackenzi, al igual que en el anterior, encuentra la manera de mencionar el racismo, la homofobia, la misoginia, entre otras problemáticas, y criticarlos teniendo en cuenta el marco histórico, cosa que me parece super importante porque en esa época de suerte que la mujer era persona (y hasta por ahí nomás...), y por más avanzadx y abiertx de mente que estés, la realidad sigue siendo que creciste en ese ambiente y te afecta. Me parece genial cómo habla de todo esto sin, a mi opinión, salirse del contexto histórico.

Resultado de imagen para ladys guide to petticoats and piracy fanart
Otra cosa que tiene en cuenta por el contexto histórico es la etiqueta que Felicity no puede nombrar por la simple razón de que no existía. Lo que hoy se conoce como asexual y arromántico en ese momento era un "pos mala suerte porque no importa cómo te sientas, ahora andá y casate con ese tipo por el que no sentís nada porque le conviene a tu familia". Pero así y todo se entiende que así es como se siente, que así es como se identificaría en el día de hoy. Porque la autora lo confirmó en varias redes sociales, está bien, pero si no está dentro del canon medio que es lo mismo que nada (looking at you Rowling). Por lo que decía antes, no dice explícitamente "soy ace/aro", pero te lo da a entender en las distintas conversaciones que va teniendo.

Algo que me llamó la atención y que fue una grata sorpresa como para variar un poco, es que está narrado en presente. Nada, detalle al pasar, pero me gustó.

Es una cosa que me ponía mal las situaciones por las que Felicity tenía que pasar, cómo la rebotaban de todos lados solo por ser mujer sin interesarse en los conocimientos que pudiera tener o lo que pudiera aportar. Ella intentaba exponer por qué se merecía un lugar para estudiar medicina y los tipos le daban excusas malísimas para mandarla por donde vino, entonces cuando Felicity se empieza a sulfurar (y con razón) entonces le dicen "ah pero ves, te ponés histérica, por eso no podés estar acá, sos demasiado emocional" y ahí te dan ganas de empezar a los tiros. Me parece que está super bien retratada esa frustración. A medida que iba leyendo me daban ganas de meterme adentro del libro y, como dije antes, empezar a los tiros, porque esos tipos NO ENTIENDEN NADA.

La trama estuvo super interesante, tanto, que lo terminé en un día. No podía parar, quería saber qué pasaba después y después y después, sin frenar un segundo. Cómo van pasando de un país a otro, cómo tienen que escapar, esconderse, intentar atravesar media Europa para estar a salvo sin casi monedas en los bolsillos. En ningún momento decae, siempre se mantiene en movimiento tanto como Felicity, y te va contando todo de a poco pero lo suficientemente pegado como para no aburrirte.

Otro comentario al pasar que ya dije a medias pero lo digo de nuevo porque sí, las apariciones de Monty y de Percy fueron geniales, y me gustaron y transmitieron mucho más ahora que en el libro que tuvieron para ellos dos solitos.

Como para ir cerrando y que esta reseña no sea eterna (mentira, ya lo es), es una lectura super entretenida, rápida, interesante, y que, si te gustan este estilo de lecturas, deberías tener en cuenta. Y si sos de Argentina y podés ir a la FIL, aprovechá y vení a que Mackenzi te lo firme.

PD.: la edición de VRYA tiene en la parte de atrás la historia corta The Gentleman's Guide to Being Lucky, y no solo eso, sino que es una edición PRECIOSA así que yo que vos lo compraría, no sé, te la tiro...

1 estrella 1 estrella 1 estrella 1 estrella
Firma: Xime