[Reseña #158] Invisible a los Ojos, por Ediciones Invisible

“Invisible a los ojos” es un libro interactivo que está ilustrado en 27 capítulos, donde cada uno de ellos fue dibujado y pintado por 4 a 6 artistas.

Más de 550 ilustradores de toda América Latina postularon, pero sólo 150 artistas (de Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y más) combinaron sus fuerzas y destrezas para crear una obra de arte que será vista en todos los rincones del mundo.

Este tributo se hizo a partir de la versión clásica de Saint-Exupéry y cuenta con una versión e-book para descargar así como de una impresa en papel.
Llegué a este libro mediante Ideame, que si no tengo mal entendido, es donde surgió. Por si no sabés, Ideame es una plataforma de financiamiento colectivo, una especie de Kickstarter latinoamericano, donde la gente pone plata en proyectos que todavía no salieron para ayudar a financiarlos, y a cambio recibe algún premio definido por quien está impulsando el proyecto. Gracias a Ideame surgió no solo Invisible a los Ojos, sino también Ediciones Invisible (al menos es lo que entendí de lo que leí, espero no estar equivocándome…).

Y te estarás preguntando “pero Ximena, ya reseñaste El Principito en el blog, ¿para qué querés hacer otra reseña de la misma historia?”. Te tiro la posta: este libro apeló a mi alma de diseñadora. Estoy estudiando para ser diseñadora gráfica, y a menos de dos meses de recibirme, hasta la nuca de cosas para hacer y sin despegar mi parte posterior de una silla, este libro llegó a mi vida volando como un pavo, y la hizo mejor. Todo esto solo con la versión digital, porque la época no está para gastar plata en libros que tal vez no disfrute. Sabé que ya tengo planes de comprármelo como regalo por recibirme. O como regalo de Navidad. O como regalo porque sí.

Resultado de imagen para invisible a los ojos ediciones invisible
(Esta foto está en la página de Ediciones Invisible)
Incluye ilustraciones de artistas de toda Latinoamérica, ninguna parecida a la anterior. Porque claro, al combinar a tantxs artistas del mundo, no hay manera de que dos sean iguales. La variedad de estilos, la diagramación, los detalles, las páginas en negativo con texto calado (texto en blanco sobre fondo de color, no calado literal), un cuadrito que incluye, por ejemplo, tipos de boas que usan los adultos (se refiere al tema de la serpiente y el sombrero)y así un montón. Parecerán poca cosa, pero no lo son. Le dan una personalidad única al libro. Destaco algo más que amé absolutamente y que, una vez más, apeló a mi alma de diseñadora, y son las ilustraciones simples pero hermosas que están dentro de la historia en sí. El sombrero, la serpiente y el elefante, las cajas con el cordero, etc. El libro en general tiene una identidad super marcada.

El Principito es El Principito también, viteh. Esta anécdota la conté en la reseña, pero esta es una historia que no pude leer hasta los 15 años. Me lo regaló un compañero para un cumpleaños, creo que a los 10 u 11 (claramente no fue mi compañero sino la madre, pero se entiende), y por más que intentaba, no podía avanzar más que un par de hojas. Por años, lo único que supe del pibe rubio fue que el dibujo no era un sombrero, sino una serpiente que se había comido un elefante. Y hasta ahí llegaba. Hasta que lo leí alrededor de los 15, y me encantó. Tampoco es que me voló la cabeza. Se me hizo simpático y salí del libro con mucho para pensar, analizar y aprender, y con frases conocidas que como buena cliché andante me gustaron mucho. No fue muy distinta la situación acá, en cuanto a historia.

Pero por si no quedó claro, lo que amé amé amé es el diseño. Es una edición preciosa, y me enorgullece saber que salió de Argentina. Si podés (y con el PDF descargable, no tenés excusas), dale una oportunidad, porque vale totalmente la pena. Y cierro con una frase que está en el libro, que dice Tiana, una de lxs diseñadorxs, y que me está ayudando mucho: “Si nos desvelamos haciendo lo que nos gusta, se nos hace una sonrisa de ojera a ojera”.