[Reseña #156] Siete Formas de Mentir, de Riley Redgate

Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder.
No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.
Me acuerdo que este libro lo vi en la última FIL y me llamó mucho la atención que se tratara sobre los pecados capitales. Que cada personaje esté "basado" en un pecado capital no es nada nuevo, pero nunca lo había leído en un libro, así que lo dejé como pendiente para leerlo en algún momento (como siempre...). Fue interesante y me gustó mucho, pero estuve en un pequeño dilema. Paso a contarte.

Me encanta que haya abierto tantas incógnitas y que las haya resuelto todas. Nada pasaba porque sí, nada porque pintó, sino que se notaba que todo estaba pensado de antemano y analizado de la mejor manera para que todo cierre y no quede algún hilito fuera de lugar. Además, son siete personajes los que narran. SIETE. Si no te organizás, no llegas a ningún lado, y eso es lo que no le pasó a la autora. Manejó todas las historias al mismo tiempo sin hacerte perder. Lo único que se me hizo confuso fue el primer capítulo de Valentine que pensé que era mujer y era un pibe, pero eso fue porque yo no le presté atención a los pronombres, no porque desde la narración no te lo dejaran claro. Me detengo bastante en este punto porque me pareció increíble cómo logró explicar las situaciones desde cada punto de vista, lograr que la voz de cada personaje se distinga de las demás, y que en ningún momento te pierdas o te confundas. Son muchas historias para manejar al mismo tiempo, y lo hizo de maravilla. No solo eso, sino que me encanta cómo poco a poco los hilos se van enredando y empezamos a ver a los personajes desde los ojos de los otros personajes, cómo en los capítulos de cada personaje podemos ver qué piensan uno del otro.

Resultado de imagen para seven ways we lie fanart
(Fuente)
Aunque sí tengo que aclarar, y es totalmente lógico, que tampoco llegas a reeee conocer a cada personaje, porque ya de por sí el libro no es muy largo, y si encima va salteando de punto de vista a punto de vista, es bastante compliquete. Pero no lo digo como algo malo eh, porque la trama me mantuvo interesada y entretenida, así que no le di mucha bola a eso.

El tema que se trata es...polémico. A ver, el drama mayor es la relación alumno-profesor. Hay cosas que están bien, hay cosas que están mal, hay cosas de las que no estoy segura. No sé si estoy tan de acuerdo con cómo terminó, pero es un tema que tengo bastante enredado en mi cabeza como para formar una opinión coherente, así que lo dejo acá nomás.

De más está decir que hubo shippeo intenso. Hubo una pareja que me volvió loca todo el libro, y que me encantó el cierre que se le dio. No digo nada por spoilers, pero me gustó mucho.

Otra cosa que me encantó es que haya representación pansexual por un lado y asexual arromántica por el otro, porque son de las orientaciones que menos se ven, y que las dos estén en un mismo libro es genial.

Volviendo al tema de los pecados capitales, me entretuvo intentar averiguar qué personaje correspondía a qué pecado. Algunos eran super claros, otros no tanto. He aquí el problema. Conocí el libro por ser sobre pecados capitales, y fue lo que menos tuvo. Tampoco que van a andar descontrolándose por la vida, pero no fue lo que esperaba en cuanto a eso. Tal vez esperaba algo más obvio y no tan anecdótico.

Último detalle que destaco: una de las chicas narra en verso, y le dio un toque distinto y genial, porque tenés que medio andar descifrando sobre qué está hablando, pero al mismo tiempo en un par de líneas te explica un montón más de lo que explican otros personajes en párrafos y párrafos. Esto sirvió muchísimo a la construcción del personaje porque tiene que ver con su forma de ser, no está sacado de la galera, y encaja con ella a la perfección.

Al principio le había puesto 5 estrellas porque no le encontraba nada muy importante que valiera bajarle el puntaje, pero después me quedé pensando en que tampoco me voló la cabeza. Me quedé como "ah, sí, qué libro copado, qué interesante", pero nada más. No me provocó demasiado al terminar, y eso fue lo que provocó que al día siguiente se lo baje. Pero que eso no te detenga de darle una oportunidad, porque me pareció un libro super interesante y que trata temas importantes. No es el tipo de lectura que recomendaría a morir, pero sí es una buena para distender de lecturas más pesadas.