[Reseña #157] The Raven King, de Nora Sakavic -leer el 1°-

Los Foxes son un desastre fracturado, pero su último desastre puede que sea el milagro que siempre necesitaron para unirse como equipo. La única persona que lo impide es Andrew, y el único que puede romper sus barreras personales es Neil.
Excepto que Andrew no regala nada gratis y Neil es terrible confiando en nadie más que él mismo. Los dos no tienen demasiado tiempo para acostumbrarse a sus situaciones antes de que fuerzas externas empiecen a separarlos. Riko está enfocado en destruir la débil nueva vida de Neil, y los Foxes se acaban de transformar en daños colaterales.
Los días de Neil están contados, pero está aprendiendo de mala manera a caer peleando por lo que cree, y Neil cree en Andrew incluso si Andrew no cree en sí mismo.

Este es un libro que ya había leído y del que no pensaba hacer reseña porque estaba desesperada por leer el tercero después de este y no podía esperar a tener que escribir la reseña y recién después leer el desenlace de la trilogía. Así que no lo hice, y solo reseñé el primero, The Foxhole Court. Pero cuando me agarraron ganas de leerlo de nuevo porque estaba al borde del bloqueo y encima super estresada, me tomé un poco más de tiempo para leerlos y no solo devorarlos. Me alegra mucho haberlo hecho porque no solo disfruté más la historia, sino que ahora puedo traerte esta reseña.

Resultado de imagen para the foxhole court fanart
(No encontré la fuente por más
que esté la firma pero aprecien
A ESTE HERMOSO NEIL)
Como suele pasar, este libro, al ser el segundo de una trilogía, funciona como un puente. No pasa mucho hasta más bien el final (aunque lo que sí pasa es tremendo), pero sí allana el camino para que pase mucho en el siguiente. Te plantea situaciones que se resolverán en el tercero, o te cuenta situaciones que tendrán sus consecuencias en el siguiente. Esto no quiere decir que haya sido aburrido eh, para nada. Es super entretenido y te mantiene leyendo todo el tiempo porque no podés creer lo que va pasando. Durante todo el libro pasa esto que te digo de ir allanando el camino, pero al final tenés una revelación que te vuela la peluca hasta allá donde no la encontrás más, y es lo que levanta todo lo demás. A ver, quiero dejar en claro que no me pareció que el resto del libro haya sido aburrido o que no pasa absolutamente nada, sino que lo que va pasando es plantear situaciones que tienen más de una función. De esto me di cuenta en la relectura, porque en la primer lectura las situaciones eran importantes en todo momento, pero al saber cómo termina la historia, pude darme cuenta de que The Raven King es un claro puente. Un puente disfrutable, desde ya.

La construcción de personajes es impresionante, y acá Nora nos empieza a mostrar un poco más de cada Fox, y de cómo se relacionan entre ellos. Por qué se llevan, por qué no, qué hizo que fuera así, qué pasó antes de que llegara Neil. Creo que la parte más importante de todo el libro es la revelación de la que hablaba más temprano, que es el por qué Andrew es como es. Ya en la primera lectura amé a Andrew desde el principio, pero con lo que aprendemos en este libro todavía más. Y es lo más loco: el flaquito te saca un cuchillo si decís algo que no le gusta y te encaja un bife si lo despertás, pero al mismo tiempo quiero protegerlo de todo mal, meterlo en una burbuja con una mantita y un almohadón y dejarlo ahí a que sea feliz. Nora logra eso con creces, no solo con Andrew sino con todos los personajes. La dinámica de grupo es algo que también quiero destacar, porque se va construyendo de a poco y te hace explotar el corazón.

Las cosas se van enredando y oscureciendo para los Foxes, y cualquier paso en falso puede terminar mal. Los carácteres se ponen a prueba, las situaciones se van acercando al límite, las cosas se ponen GENIALES. En este libro vemos más a Riko y a Edgar Allan, por eso el nombre del libro (no me dejes empezar con que acá los cuervos son los malos porque mi corazón ravencyclesco no me lo permite (?)), y es una perspectiva super interesante porque vemos también por qué Kevin le tiene tanto miedo a Riko, aprendemos también de las internas de Edgar Allan y la familia Moriyama. Y bueno, el gran ship se va acercando cada vez más, cosa que siempre es buena.

Porque dejame decirte algo. Este es el slow burn más slow que leí en la vida Y ME ENCANTA. No solo eso, sino que la relación, con todo lo malo que tienen alrededor y en sus experiencias pasadas, es de las más sanas que leí Y TAMBIÉN ME ENCANTA. Pero bueno, más de eso vendrá en la reseña del tercero.

En conclusión, esta reseña es un pequeño desastre como yo cada vez que termino estos libros, pero confia en mí cuando digo que la rompen, que son geniales, y que todo el mundo debería darle una oportunidad.