[Reseña #153] The Foxhole Court, de Nora Sakavic

Neil Josten es el más nuevo integrante del equipo de Exy de la Universidad Estatal de Palmetto. Es bajo, es rápido, tiene mucho potencial—y es el hijo en fuga del asesino jefe del crimen conocido como El Carnicero.
Firmar un contrato con los Foxes de PSU (son las siglas de la universidad, aclaro porsilas) es lo último que un chico como Neil debería hacer. El equipo es un equipo de alto perfil y él no necesita a reporteros de deportes difundiendo fotos de su cara por toda la nación. Sus mentiras se sostendrán poco bajo este tipo de escrutinio y la verdad lo acabará matando.
Pero Neil no es el único con secretos en el equipo. Uno de los nuevos compañeros de equipo de Neil es un amigo de su antigua vida, y Neil no puede alejarse de él una segunda vez. Neil ha sobrevivido los últimos ocho años huyendo. Tal vez finalmente haya encontrado algo y alguien por lo que valga luchar.

Llegué a este libro, si mal no recuerdo, mediante Clau, la booktuber. Habló de la trilogía en algún video y me llamó la atención. O tal vez lo vi por ahí por Tumblr. O tal vez QUIÉN SABE, pero lo importante es que llegué. Claro que los dejé en mi TBR por un montón de tiempo porque yo soy yo, pero cuando con Juli de Por Los Bigotes de Shakespeare me dijo de leer algún otro libro juntas (llevamos unos cuantos y ojalá vengan más), y este estaba entre las opciones, fue como daleeeeeee.

No esperaba que fuera así de oscuro, de turbio, que chorree peligro y agresión y violencia y que así y todo me haya ENCANTADO. Creo que el momento en el que lo leí influyó, porque fueron un par de días en que estaba de terrible mal humor, y me venía bien una lectura más oscura, que no fueran puros corazones y azúcar que fuera a odiar, sino una más mafiosa y agresiva en la que pudiera proyectar de alguna manera lo que tenía adentro y no terminar encajando alguna piña (?)
Resultado de imagen para foxhole court fanart
Link a la artista que es una GENIA

En cuanto al juego, Exy, por momentos me resultó confuso. No terminaba de entender las descripciones ni cómo eran los movimientos. Al menos al principio, porque después fui entendiendo de a poquito y me fue quedando más claro cómo venía la mano. Igual, confusión dejada de lado, me encanta que la autora haya desarrollado un juego inventado, porque lo hace mucho más interesante a que si jugaran, no sé, fútbol. Y el hecho de que sean equipos mixtos le suma mucho. Eso de "ay, son chicas, tengamos cuidado con ellas" no existe, y me parece perfecto. Adentro de la cancha son todos iguales y si te tienen que empujar o romperte un hueso lo van a hacer, sin importar tu género. Y todavía más genial que la capitana sea una chica. Puede parecer un detalle menor, pero no lo es.

Ya que hablamos un poquito de personajes, voy a explayarme más en este aspecto. Los personajes son un montón, empecemos por ahí. Son un equipo completo más suplentes. A eso, sumale el entrenador, la enfermera, la psicóloga (que igual no aparece mucho), y los antagonistas. Son banda de personajes, e increíblemente podemos conocer a cada uno. No en profundidad, obvio, porque tampoco la pavada, pero sabemos lo suficiente para hacernos una imagen, formar un concepto de cada uno y que lleguen a sentirse personas y no recortes de cartón. La verdad no sé cómo lo logró, pero me gustó mucho. Pero como la historia se centra en Neil, es al que conocemos más, y me encantó la forma en que se lo desarrolló. Nos da mucha información de su pasado sin que se haga aburrido o como que te está tirando información de una ficha, sino que fluye y queda mezclado dentro de la historia. Y también Andrew. ANDREW. Es un personaje super retorcido, pero Nora logra que LO AME Y QUIERA PROTEGERLO DEL MUNDO. O sea ni loca lo toco porque me apuñala pero igual. Es un personaje hiper turbio, las relaciones que tiene con los demás también son hiper turbias, todo sobre él es hiper turbio e igual quiero que le vaya bien en todo y que nadie lo lastime. Nora decime tu secreto porque en serio, no sé cómo hace para que quiera tanto a un personaje tan oscuro.

En cuanto a trama, se lleva bien, en ningún momento se me hizo aburrida, nada pasa porque sí, tiene lógica. Cuanto mucho, a veces puede hacerse un tanto lento, pero nada grave. Lo que sí voy a decir es que hubo un error de continuación (tal vez hubo más y no los noté) en el que una de las chicas se supone que está comprando algo y los demás personajes están en un micro, pero en la escena la chica está en el micro y dice algo, y a las dos líneas viene de adentro del local y sube a dicho micro. Sí, no tiene sentido. Pero si dejamos ese detalle de lado, no tengo mucho más que criticarle.

Capaz me hubiera gustado leerlo sin saber cuál es una de las parejas que se forma y llevarme la "sorpresa" (que no es tanta sorpresa, pero ponele...), y no haber visto fanart desde antes y arrancar el libro sufriendo, pero c'est la vie. Mis ganas de que pase algo entre estos dos personajes me trae loca, y espero no tener que esperar demasiado pero al mismo tiempo sé que lo voy a tener que hacer. DAMMIT.

Para resumir, amé este libro y quiero que todo el mundo lo lea para que vean que se puede amar hasta al más turbio de los personajes. Puede que salgas de este libro con un conflicto emocional y moral, pero gajes del oficio, ¿no? Lo importante ES QUE LO LEAS.