[Reseña #154] Cielo Rojo, de David Lozano Garbala

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes. 2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.
Conseguí este libro en alguna de las FIL en esos stands llenos de ofertas. Me llamó la atención, estaba barato, BOOM a la bolsa. Técnicamente mochila, pero detalles. Como siempre, quedó en la biblioteca por una eternidad hasta que este año me propuse leer todos los libros que tengo sin leer en mis estanterías, y este estaba obviamente incluido.

Resultado de imagen para cielo rojo david lozanoQuiero empezar diciendo que esperaba más. Mucho más. Y también con que lo empecé en MARZO. Lo terminé recién en septiembre. Meses después, MESES, y eso dice mucho. El principio se me hizo aburrido, lento, no podía leer más de un capítulo por sentada. Era super frustrante porque quería avanzar, tenía tiempo de sobra porque lo leía en los viajes en colectivo o subte, pero al terminar un capítulo ya no tenía más ganas. Así que lo dejé. Consciente de que iba a volver a intentar en un tiempo, no quise seguir intentando y terminar odiándolo.

Hace poco lo retomé, y adiviná qué (JA rimó). Volví a lo lento, a lo super descriptivo, a lo desesperante de que tarda tanto en darte información. Es un libro que trata sobre una conspiración, así que hay misterio, suspenso, falta de información que los personajes tienen que ir averiguando. Y eso lo entiendo. Pero era tan, TAN poca la información que te iba dando, que para cuando te la daba ya no la querías. Si me vas a tentar por tanto tiempo sin darme nada, y... llega un momento en que canso. Que fue lo que pasó, de hecho; llegó un punto en que me cansé de tener que esperar tanto por una pizca de información, así que seguí leyendo por curiosidad, pero no por real interés.

Hubo una especie de romance metido en el medio que quedó más colgado que chabomba de vieja en la terraza, y que no me simpatizó demasiado. Estaba todo en tensión que no sabés qué va a pasar después y el pibe te mete un "ay pero la amo tanto que me pierdo en sus ojos" CONCENTRATE O TE VAN A MATAR, que ojos ni que ocho cuartos... me parece que la intención fue que sirviera de alivio entre tanta tensión, pero resultó frustrarme más. Tal vez si se hubiera manejado diferente no me hubiera molestado. Hacerlo más sutil, que sirva para la trama pero que no te distraiga.

Imagen relacionadaLo que lo remontó mucho fue el final, pero tampoco la pavada. Se puso más interesante cuando empezó a llegar al desenlace, lo cual tiene todo el sentido del mundo porque si no hubiera sido alto fiasco. Este final tiene todo lo que quieren las wachas, y me gustó bastante. Pero un final no puede levantar todo un libro.

Para colmo me acordaba algo mal. Me acordaba que al final tenía páginas web a las que podías entrar e investigar junto con los personajes, donde podías leer notas y artículos y demás. Bueno, no. Ese es otro libro, porque este no lo tiene. Igual eso no lo conté para la puntuación porque es error y confusión mía, pero dato de color pa' vo'.

En conclusión, esperaba mucho más de este libro, pero no fue para mí. Que quede claro que no es malo, simplemente no fue el tipo de libro que disfruto. Demasiada descripción, el romance meh, la trama lenta. Son cosas que no me gustan, pero tal vez a alguien más sí, así que si te llamó la atención, diría que le des una oportunidad. Capaz te llevas una sorpresa.