[Reseña #155] Jane Sin Límites, de Kristin Cashore

¡Bienvenido a Tu Reviens! En esta misteriosa mansión se definirá tu destino. Pero cuidado. Cada elección tiene su precio y muy pronto vas a descubrirlo. Quizás te enamores. Quizás pierdas la vida. Todo depende de qué camino escojas. Porque en Tu Reviens nada es imposible.
Desde el momento en que dijeron en una de las reuniones de VRYA en El Ateneo que iban a traer este libro, me llamó la atención. Pero obvio que yo sigo siendo yo y me olvidé totalmente. Cuando finalmente salió en español, volví a leer sobre qué se trataba porque ya no me acordaba y resultó que ser que me llamaba muchísimo la atención. ¿Un YA que es un Elige Tu Propia Aventura? HELL YEAH, DAME.

Al principio pensé que era un comienzo en común, que se dividía en varias opciones, pero que terminaba en un mismo lugar. Como que tenías distintos caminos para llegar a un mismo final. Pero resultó que no, que podés elegir y cada opción termina absolutamente distinto.
Resultado de imagen para jane unlimited fanart

Me gustó que todo dependa de lo que parece una pequeña decisión: Jane tiene que elegir a quién seguir, con qué persona de la casa tiene que ir a hablar primero. Algo tan simple como eso, y cada opción la lleva por caminos en extremos opuestos (no literal...bueno eso también). Además, si bien Jane va viviendo cosas distintas de acuerdo a quién sigue primero, se ven los puntos en común entre las historias, y está buenísimo. Es confuso a veces acordarse qué pasó en qué historia, qué es lo que se enteró en una historia pero no sabe en otra, pero es parte de la gracia. Me pareció super original y llevado de la mejor manera.

Al tener cinco opciones distintas, te presenta lo básico que necesitas saber antes de que la historia se bifurque, y de ahí es como si leyeras cinco libros. No solo porque son historias diferentes, sino porque cada una tiene un tono distinto, que me pareció muy bien logrado. Tenés una más misteriosa, la otra más creepy, la otra más fantástica. Tenés de todo, y todo en un solo libro.

Jane como protagonista me gustó mucho. Es curiosa, sarcástica, todavía está dolida por la pérdida de su tía, está cumpliendo una promesa que le hizo a dicha tía. Me pareció bien desarrollada y construida, y es una protagonista que me cayó bien. Además, es bisexual pero no es tema central del libro. No es una historia de salir del clóset o de descubrir su orientación sexual, sino que simplemente es como es, te lo deja claro, pero la trama no necesita ponerlo en primer plano. Y me encanta que haya logrado eso, porque hay muchísima gente que te dice "y pero no hace a la historia, no hace falta que digan que es gay/lesbiana/bisexual/etc etc etc". No, no hace falta, pero hay maneras orgánicas y fluidas de incluirlo. Si bien no hay una historia de amor propiamente dicha, hay algún que otro touch and go no sexual por ahí, y qué se yo, me parece buenísimo que haya encontrado la manera de que la protagonista sea parte del colectivo sin que sea un problema o un conflicto de la trama. Solo ES. Also, hay un personaje pansexual, del que tampoco se hace un revuelo por su orientación. Ge-nial.

Cada historia por separado me encantó, me encantó encontrar los puntos en común entre ellas, me encantó leer tantas opciones distintas de cómo una situación puede terminar. Lo único que puedo criticarle es que fue con gusto a poco. Quedan cosas sin explicar en algunas de las historias que me hubiera gustado que las explicara. No te digo cerrar todas las incógnitas, porque soy partidaria de dejar cosas a "decisión" del lector, dejar que la historia termine y que quien lee decida qué pasa después. Acá es demasiado abierto. Tal vez un poquiiiito más de hojas en alguno de los finales hubieran venido mejor.

Pero solo puedo criticarle eso, porque en todos los demás aspectos, me encantó. Es una re historia, una re idea, una re todo, y te lo recomiendo una y mil veces. No esperaba que me guste tanto y sin embargo lo hizo, y es un libro que quiero tener en físico porque lo terminé hace poco y ya no puedo esperar a releerlo.