Libros de emergencia

¡Hola, hola! ¿Cómo va, todo bien? Por acá ando a full con cosas de la facu. Diseñando, organizando, alistando, preparando, y como siempre, estresándome. Pero ya falta poco, me queda mes y medio y me recibo de diseñadora gráfica genteeeee 🎉 (o al menos se supone...).

Y justamente por eso me pareció oportuno hacer este post sobre los libros de emergencia. Cuando me estreso mucho mucho, me sobrepasa la cantidad de cosas que tengo que hacer y empiezo a pensar que no voy a llegar a hacer todo a tiempo (siempre llego, pero el miedo a no llegar está igual), entro en modo ahorro de energía, por decirlo de alguna manera. Me organizo la agenda, hago todo lo que puedo en ratos libres, y en cuanto llego a mi casa tengo dos opciones: o sigo haciendo cosas si hace falta, o aterrizo en la cama y no me levanto hasta que es estrictamente necesario (o sea ir al baño o comer). Pero llega un momento en que si lo hago por demasiado tiempo, eso de hacer hacer hacer dormir y repetir, la cabeza se empieza a sobrecalentar (porque sí, voy a seguir con la metáfora de computadora). Estoy más irritable, tardo más en hacer las cosas, no tengo tantas ideas, me empiezo a bloquear, no me dan ganas de leer.

Por lo general, le aflojo al ritmo, me doy ratos libres sin culpa, me relajo un poco un par de días y estoy lista para arrancar de nuevo. Pero a veces eso solo no funciona. Ahí es cuando entran los libros de emergencia.


Los libros de emergencia son los que me ayudan en los momentos en que estoy sobrepasada, o cuando estoy al borde de un bloqueo, o cuando quiero leer algo que sé que me va a gustar. Esos que estoy segura que al releerlos, los voy a disfrutar tanto como la primera vez. Y como la primera vez que los leí los amé, entonces releerlos me pone de mejor humor.

Así que acá abajo te muestro mi lista de libros de emergencia. El orden en que están mostrados no tiene significado alguno. Cuál elijo releer depende de qué humor estoy, mayormente.

Cualquiera de Maggie Stiefvater
Como es mi autora favorita, no hay manera de que no funcionen. Las historias, el estilo, lxs personajes, las tramas. Mayormente lxs personajes, cómo se relacionan con lxs demás, cómo crecen y evolucionan. Tienen una manera increíble de sumergirme en la historia que me están contando, y salgo renovada y motivada para seguir trabajando.
(Reseña Temblor)
(Reseña Rastro)
(Reseña Siempre)
(Reseña Perdido)
(Reseña The Raven Boys)
(Reseña The Dream Thieves)
(Reseña Blue Lily, Lily Blue)
(Reseña The Raven King)
(Reseña The Scorpio Races)
(Reseña All The Crooked Saints)

Trilogía The Foxhole Court
Estos son los últimos que se sumaron. La primera vez que los leí estaba super violenta (internamente; no andaba pegándole a todo el mundo), y leer sobre la agresividad de los personajes y cómo tienen que superar situaciones me sacó bastante de esa mentalidad. Leer esta trilogía fue catártico, y por eso cuando empecé a entrar de nuevo en esa mentalidad la ataqué temprano (?) y la releí. Como esperaba, funcionaron perfecto.
(Reseña The Foxhole Court)

Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos del Universo
Este es el libro de emergencia por excelencia. Fue por este que en realidad descubrí el patrón de releer libros que amé en tiempos de estrés. Con mis compañerxs de facultad a veces íbamos a un barcito a la vuelta a que ellxs tomaran cerveza y yo mire (ya no vamos porque nos fuimos separando entre las comisiones :( ) (no me gusta la cerveza y en ese momento no tenía trabajo, así que no quería gastar $30, $40 en una Coca Cola cada vez que íbamos), y hubo un día que éramos poquitxs y yo me puse a leer mientras ellxs hablaban. Cuando terminé un capítulo (porque tampoco la antisocial...o sí), y estaba por guardar el libro, uno de los chicos me preguntó de qué se trataba. Se lo pasé para que leyera la sinopsis, le llamó la atención la cantidad de post-it que tenía, y le dije que era uno de mis libros favoritos y que siempre que lo leía me hacía sentir mejor. Y ahí me cayó la ficha: lo leo cada vez que necesito sentirme mejor. O sea, sí, a veces lo leo porque tengo ganas, pero el 90% de las veces que lo releo (y ya fueron varias) es porque necesito levantar el ánimo.
Nada, anécdota nomás. Pero con esto voy a que siempre me ayuda, siempre me sirve, siempre viene bien. Es corto, es uno solo, la historia es hermosa, ¿qué más puedo pedir?
(Reseña)

¡Y esos son todos! Hay veces que los releo porque sí, porque me gustan. Tampoco que si me ves leyéndolo es porque estoy hasta la nuca de estrés, pero si es que los leo para relajar del ritmo frenético en el que me meto a veces, nunca fallan para mejorarme el ánimo.

Pero contame, ¿vos tenés libros de emergencia? ¿Cuáles son?

¡Besos y nos leemos el sábado!

¿Querés seguir leyendo?

11 comentarios

  1. Hola me gusto tu entrada y suena interesante en mi caso mis libros de emergencias son: El infinito en la palma de la mano de Gioconda Belli, Acerca de Roderer de Guillermo Martinez, 36 tarjetas de san valentin y secretos en Londres de Julian Quinn

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ay, no conozco ninguno, pero ya voy a entrar a chusmearlos, besos!

      Eliminar
  2. Pues mira, me gusta este concepto de "libros de emergencia", pero rara vez releo libros (una manía que no me puedo quitar de encima). Puede que incluya alguno de esos títulos que nos sugieres, entre mis lecturas favoritas.

    Un besazo.
    P.D.: vengo desde la iniciativa "seamos seguidores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ah mirá que cosa loca jajaja yo no podría no releer libros, pero cada quien con su forma, obviamente. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Muy buena idea lo de los libros emergencia! The Foxhole Court también me parece una trilogía que leer cuando necesitas despejarte un poco. Me ha hecho ilusión ver los libros mencionados, eres la primera persona que los nombra.¡Muchas gracias por tu lista, la tendré en cuenta!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Posta? Pensé que había más gente hablando de estos libros jajaja es que son geniales <3 besos!

      Eliminar
  4. mis libros de emergencia son: donde termina el arcoíris, las ventajas de ser invisible y harry Potter y la cámara secreta. Siempre que termino de leer un libro "pesado" releo alguno de los 3.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uf, justo no leí ninguno jajaja pero las pelis de los tres me gustaron bastante (es pecado decir eso?), besos!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por las recomendaciones.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que si llegas a leer alguno de estos libros, los disfrutes tanto como yo, besos!

      Eliminar