[Reseña #149] Recuerda Aquella Vez, de Adam Silvera

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil que sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
De los tres libros de Adam que hay en el mercado hasta el momento, este es el que menos me llamaba la atención. ¿Y sabés qué es lo más loco? Que se transformó en mi favorito de los tres.

Lo leí específicamente porque Adam venía a la Argentina, y como no quería leerlo después y arrepentirme de no tener el libro firmado, maratoneé los tres. Primero vino la relectura de History Is All You Left Me (Solo Quedó Nuestra Historia), segundo este, y tercero They Both Die At The End (Al Final Mueren Los Dos). De cualquier forma no tengo firmado el libro en sí porque lo compré en inglés y nunca salió de depósito... pero de eso te cuento más abajo, que primero vamos con la reseña.

Recuerda Aquella Vez se me hizo mucho más personal, más cercano a Adam, como si el libro hubiera sido su catarsis y hubiera procesado muchísimo a través de él. Fue la impresión que me dio, y esa impresión se vio confirmada cuando, en la charla que dio en la Feria Infantil y Juvenil, dijo exactamente eso. No me acuerdo cómo venía la mano, pero dijo que es el libro más personal porque incluyó mucho de sí mismo.

Resultado de imagen para more happy than not fanart
(Fuente)
Pero también me encanta la parte de "fantasía" (¿fantasía? ¿ciencia ficción?), el tema del instituto al que vas a que te borren o alteren recuerdos. Es muy loco pensar en que algo así pudiera existir, ¿no te parece? Loco, compasivo con algunxs, peligroso para otrxs. Si no contáramos todo lo demás y nos centráramos solo en el instituto, tenemos para pasar horas y horas debatiendo y divagando sobre posibilidades, consecuencias, resultados, razones. Tantas cosas, y hablando simplemente de un instituto que juega con los recuerdos.

Y al sumarle la historia de Aaron, es una forma segura de partirnos el corazón. Pensar que una persona se sienta tan, tan mal sobre sí misma, que no solo intenta suicidarse, sino que también quiere borrarse una parte de su ser, de quién es, de lo que siente... Es terrible.

Me llegó mucho más este libro que Solo Quedó Nuestra Historia, y por eso es mi favorito. Me hizo surgir sentimientos que pensé que ya no tenía, pensamientos de los que creía haberme deshecho. Me identifiqué mucho, y me llegó por ese lado.

También adoro que los personajes no sean perfectos Y SE NOTE. Nada de defectos que pueden ser virtudes si las mirás del lado correcto, sino defectos que son defectos, y que es obvio que van a tener porque son adolescentes (bueno tampoco te hagas la crecida Ximena...), no solo eso, PORQUE SON PERSONAS. Me encantan ese tipo de personajes. Los personajes que no son perfectos, que a veces son un desastre con patas, pero que hacen lo que pueden con lo que tienen. Y no siempre se ven retratados en los libros, por eso destaco que acá sí.

La trama se va desarrollando de a poquito, nos hace pensar que la situación va a tomar un camino, nos guía, casi que nos lleva de la mano por ese camino, y de repente no solo te suelta sino que encima te empuja a otro camino totalmente distinto. Es brusco el cambio, y eso es clave para el impacto a quien lo lee, porque te hace cambiar de carril con violencia y darte cuenta que las cosas no son lo que parecen o como pensamos que son.

Igual Adam evidentemente tiene una cosa con la muerte, porque todos los libros la tratan, y si no me equivoco, en todos alguien le promete a otra persona que no se va a morir y después ya sabemos qué pasa...

En conclusión, y antes de contarte mi odisea con el libro, es un libro super recomendable a todo el mundo, porque te hace repensar un montón de cosas, te hace sentir, te hace reaccionar. Hace muchísimo, y no puedo recomendarlo lo suficiente.

Ahora sí, mini-storytime (?) Pedí el libro por BookDepository con suficiente anticipación para que me llegara para la firma. No salía de depósito, no salía, no salía. Me llegó History, y este seguía sin salir de depósito. Entro a las semanas a ver qué onda, y decía "No disponible". Mando mail a BD consultando, me dicen que estaban teniendo problemas pero que se iba a resolver. No sabían cuándo, pero se iba a resolver. Es al día de hoy, 4 de septiembre de 2018, dos meses después de haberlo pedido, que no se resolvió y yo no tengo mi libro. Le hice firmar un tipo bookplate que hice yo (y que subió a sus historias de Instagram!!!) y cuando lo tenga voy a pegárselo, pero mientras tanto acá estoy, esperando eternamente...

Más allá de todo PLS LEELO.