[Reseña #152] Ravensong, de TJ Klune


Gordo Livingstone nunca olvidó las lecciones grabadas en su piel. Endurecido por la traición de la manada que lo dejó atrás, buscó refugio en el garage de una pequeña ciudad de montaña, prometiendo nunca volver a involucrarse con los lobos.
Debería haber sido suficiente.
Y lo fue, hasta que los lobos volvieron, y con ellos, Mark Bennett. Al final, se enfrentaron a la bestia juntos como manada...y ganaron.
Ahora, un año después, Gordo se encuentra siendo nuevamente el brujo de la manada Bennett. Green Creek se ha reestablecido luego de la muerte de Richard Collins, y Gordo lucha constantemente por ignorar a Mark y la canción que aúlla entre ellos.
Pero el tiempo se acaba. Algo está viniendo. Y esta vez, se arrastra desde adentro.
Algunos vínculos, sin importar cuán fuertes, estaban hechos para romperse.

Desde el momento en que nos enteramos con Juli de Por Los Bigotes de Shakespeare que iba a salir una secuela del super libro que es Wolfsong, empezó la desesperación. En ese momento faltaba creo que cerca de un año. O no sé, pero faltaba bastante y no podíamos más de la emoción. Así que cuando finalmente salió, fue un HAY QUE LEERLO inmediato.

En este libro, la tarea de narrador está en manos de Gordo, a quien, si leíste Wolfsong, ya conoces. Podemos averiguar su historia, su pasado, lo que lo hizo ser como es y cómo es que llegó a donde está. Vemos también un poco desde su perspectiva cómo vivió los eventos de Wolfsong, o vivencias anteriores con Ox. Fue muy lindo poder leer sobre todo esto, verlo desde otro punto, porque Gordo es totalmente distinto a Ox y se nota. Se nota en las formas de reaccionar, en las formas de pensar, en las maneras en que ve una situación. Me encanta porque Klune hace super clara esa distinción entre sus personajes. No solo en cuanto a personalidad (obvio) sino que hasta en la narración se nota, y no cualquier escritor te logra eso.

Además, como vemos la historia de Gordo, también vemos la historia de Gordo con Mark, con la que nos tentaron en el libro anterior pero de lo que no nos dieron casi nada de información. Acá eso cambia completamente. Podemos ver tanto de ellos que llega un punto que decís BASTA, BASTA DE TANTA INFORMACIÓN QUE ME ROMPÉS EL CORAZÓOOOOOOON.

Resultado de imagen para enough rebel

Porque eso es algo prominente en este libro: te rompe el corazón cada dos segundos con todo lo que te cuentan. Otra cosa prominente, y que lo diferencia mucho de Wolfsong, es el tono. Wolfsong es super tierno y chorrea amor, y aunque este también es así, es más oscuro. Gordo no es joven como Ox, Gordo ya pasó unas cuantas, ya vivió más que él, tiene más experiencia, y por las circunstancias que le tocaron, es más frío y cínico, lo que se transmite a través de la narración y la forma de contar la historia.

Me gustó mucho también haber podido conocer más a Mark, por más que haya sido a través de Gordo, porque antes no habíamos visto mucho de él. Y dejame decirte que es otra razón por la que TU CORAZÓN SE VA A ROMPER. También, podemos conocer más al trío galleta (?) los compañeros de trabajo de Gordo, Rico, Tanner y Chris, que son mejores amigos desde la infancia. Son claramente el comic relief de esta historia, y los adoro por eso, porque te hacían morirte de la risa hasta en los momentos más serios. A su vez, introducen a una nueva personaje, Bambi, novia de Rico, y la humana más badass que vas a conocer (junto con Jessie, obvio).
Resultado de imagen para ravensong fanart
(Artista)

Ay, sé que estoy hablando mucho de Wolfsong también pero es que me sirve de punto de comparación che. En Wolfsong Ox y Joe están conociéndose por primera vez, incluso experimentando por primera vez todos estos sentimientos que hacen surgir en el otro y que no saben cómo manejar. Acá, Gordo y Mark ya la pasaron esa etapa, ya saben cómo es, ya saben cómo va todo. Por eso el tire y afloje es más desesperante todavía, porque es como YA JUNTENTE MALDITA SEAAAAAA. Pero desesperante de una buena manera, porque no se va de mambo.

La trama se pone super interesante, porque la historia de amor está un poco más de lado. Sigue siendo importante, pero no tanto. El drama se apila, los malos se acercan, la acción ocurre, Y OCURRE MUCHO. Me encantó ese aspecto, que esta vez la acción y el drama externo hayan sido más centrales.

En conclusión, ME MORÍ. Es hermoso de donde lo mires, la historia se sigue desarrollando genial, me encariño cada vez más con los personajes, y sé que a medida que pasen los libros voy a morir todavía más.

Si todavía no les diste la oportunidad, esta es la señal para que sí lo hagas. Son libros geniales que te hacen sentir de todo, y que valen la pena absolutamente. Y el año que viene sale el tercero sobre otra de las parejitas, yo solo digo...

Puntuación: 5/5
    


¿Querés seguir leyendo?

4 comentarios

  1. Hola Xime!
    AY AY AY AY AY MI CORA SE VOLVIÓ A ROMPER
    Amo este libro y aunque no lo amé tanto como Wolfsong (porque en serio, ¿quien puede?) tiene lo suyo. Llore a penas empezó y seguí llorando con todo lo malo que pasa, pero también con lo bueno. Amé todo, hasta las partes que te rompen la vida. Mi parte fav es cuando llegan los lobos y cuando se arma la batalla ultraviolenta (? Es perfecto.
    ¡gracias por la reseña y es un placer/honor leer tantas cosas geniales juntas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa.
      Seee olvidate no se puede amar más que a Wolfsong pero Mark y Gordo son <3 por más lecturassss, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aunque no conozco estos libros, me ha encantado tu reseña, me gusta mucho como te expresas jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias jajaja me encanta cuando me dicen que les gusta como me expreso <3 besos!

      Eliminar