[Reseña #151] Cinder, de Marissa Meyer

Había una vez… una historia de una pobre chica humillada y maltratada por su madrastra y sus hermanas. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás. En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio, y su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible.
Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas… El futuro de nuestro planeta depende exclusivamente de Cinder. Pero ella no lo sabe. Tal vez llegó el momento de la verdad…
Como con tantos otros, este libro es una lectura que no arranqué hasta que no me empujó por la espalda y me dijo "PODÉS LEERME POR FAVOR GRACIAS". El origen de ese empujón fue la noticia de que Marissa Meyer vendría a la Argentina. Me alegra que gracias a eso le haya dado la oportunidad, pero tuve un clásico caso de demasiadas expectativas.

En cualquier lado que leía de este libro, o que escuchaba en eventos, o lo que sea, todo el mundo lo pintaba como una reee cosa, lo mejor del mundo, una saga increíble que todo humano debía leer. Y con eso en mente fue que lo empecé, y con eso en mente fue que lo terminé, y con eso en mente fue que sentí que le faltó algo. Como esperaba tanto, me llevé una pequeña decepción. Que quede claro que fue pequeña, porque aún así lo disfruté mucho, pero me hubiera gustado que el final tuviera algo más, algo que me vuele la cabeza.

Resultado de imagen para cinder fanart
Dejando de lado ese tema, me pareció muy copado. Es un retelling super original, donde se nota que es retelling pero al mismo tiempo es una historia completamente distinta. No es de ese tipo que se quedan pegaditos a la historia original con algún que otro aspecto de diferencia, sino que toma aspectos para que siga siendo retelling pero te da vuelta todo lo demás. Lo moderniza, lo lleva al futuro. A ver chiques, hace a Cenicienta una CYBORG, ES GENIAL.

Me encantó, y es lo que más quiero destacar, el desarrollo del mundo. Se nota que se tomó todo el tiempo necesario para entender cómo funciona todo, por qué es como es, qué lo llevó a eso. Y me parece un punto super importante porque en un mundo inventado, si no tenés las cosas claras, menos vas a poder aclararselas a quien esté leyendo el libro. Lograr tal nivel de desarrollo no es poca cosa. Para que te hagas una idea, te cuenta de la sociedad (obvio), de política, de medicina, de historia. Lo más loco es que en ningún momento se te hace aburrido, sino que te va tirando datos mezclados con la acción y el movimiento de la trama. Para cuando terminas el libro sabés más de lo que pensabas, todo mientras la historia se mantenía interesante.

Por la parte de los personajes, amé a Cinder, pero amé todavía más a Iko. Por lo general mis personajes favoritos de los libros son los comic-relief, esos que están para distender un poco la tensión y aflojarle al drama. El hecho de que Iko sea una androide lo hace más genial, porque es un conjunto de cables y metal con una personalidad de lo más simpática. En cuanto al príncipe Kai, me hubiera gustado ver más de él en este libro, que me permitieran conocerlo más. Sus apariciones fueron geniales, pero con gusto a poco.

Lo otro que tengo para criticarle es que hay un evento que no voy a decir por spoilers, pero que sentí que no se le dio la importancia que, por lo que nos habían contado, debería haber tenido. Como que pasa desapercibido. No sentí que le afectara tanto a los personajes, y eso me descolocó porque me quedé pensando en que debería haberle afectado más en vez de poner toda mi atención en lo que estaba pasando.

De todas formas, fue una lectura interesante, entretenida, original, y una buena introducción a lo que está por venir. Espero que lo que viene sí pueda volarme la cabeza.