[Reseña #150] Al Final Mueren Los Dos, de Adam Silvera

¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.
Este fue el último libro que leí de Adam Silvera, y maigad no me esperaba la reacción que sacó de mí. Si bien es mi menos preferido de los tres, eso no significa que no me haya gustado. Todo lo contrario, en realidad.

Ya entrando a la historia sabía que iba a sufrir en algún momento. Sabemos cómo es Adam Silvera, y el título mismo no es muy alentador. Adam tiene una forma de adentrarte en sus novelas que me encanta, porque te sentís realmente en la historia, al lado de los personajes, sintiendo con ellos, viviendo con ellos. Como si fueras un ente que los acompaña a lo largo de su día, y podés estar presente en todos esos momentos clave. Creo que resultó ser una comparación algo extraña...

AMO el estilo, pls vayan a ver a la artista <3
Hablando de personajes, son el tipo que, como bien dice la sinopsis, no se habrían conocido si las circunstancias fuera de lo común no los hubieran juntado. Mateo es el típico buen chico. No se mete en problemas, es tranquilo, no toma demasiados riesgos, cuida de su padre enfermo. Rufus es lo contrario. Desde hace años vive en compañía de sus amigxs en un orfanato (qué palabra horrible me parece orfanato...), se mete en algún que otro problema, toma riesgos. Lo opuesto a Mateo. Pero se encuentran a través de esta aplicación que conecta a personas que recibieron la llamada de que ese día sería su último. O para que compartan su último día, o para que alguien que no va a morir acompañe a una que sí.

Todo este concepto me pareció súper original y desarrollado de la mejor manera. No solo la aplicación, sino el hecho de que haya una organización que un día te llama y te dice "che amigx, mirá que hoy estirás la pata, vofi". Cómo se maneja todo el tema, cómo podemos ver partes del proceso de todas las perspectivas: la de quien llama, la de quien recibe, la de quien no recibe. Ahora vuelvo a esto, pero quiero destacar que en todo momento se entiende perfecto cómo viene la mano, cómo funciona Death Cast, las reglas bajo las que se rige. No es confuso, y eso es mucho muy importante para no distraerte de la trama.

Ahora sí, vuelvo a lo de antes, el tema perspectivas: me encantó. La mayor parte de los capítulos son desde la perspectiva de Rufus y de Mateo, pero también en el medio tenés algún que otro capítulo desde el punto de vista de, por ejemplo, la que tiene que llamarlos para decirles que van a morir. Hay un par más, pero no me acuerdo exactamente cuál era su función y no quiero mandar cualquiera. Lo importante acá es que le agrega dinamismo a la historia, y al mismo tiempo nos permite ver otras opciones, otras formas de verlo, otras formas de manejarlo. Me pareció un punto super interesante y que me encantó leer.

La trama se va desarrollando bien. Tranquila, sin apurarse, dando tiempo de encariñarse con los personajes y contando lo que hace falta, sin dar vueltas pero sin dejar cosas en el tintero. Hay partes en que estas distintas perspectivas de las que hablaba antes se van conectando con Rufus y Mateo, y es genial ver cómo, aunque estés centradx en una historia, hay miles de historias dando vueltas a tu alrededor.

¿Viste que yo no lloro con los libros? Es muy difícil que me pase. Fueron pocas las veces que pasaron, y siempre significa que el libro me encantó y me caló profundo. No sé si fue taaan así con este, pero que lloré como una desquiciada, lloré como una desquiciada. Lo venía leyendo en el colectivo camino a la oficina, me faltaban pocas hojas para terminar, y cuando llegué, dije "bueno, voy a esperar al almuerzo"... NO ESPERÉ NI MEDIO. Donde trabajo, tengo el escritorio y la computadora acomodados de manera que, si me inclino para la izquierda, nadie me ve. A los costados no tengo a nadie y atrás tengo una pared, así que si me pongo atrás del gabinete que tengo al lado, quedo tapada y no me ven. Usé eso, y aprovechando que no tenía nada para hacer todavía, estaba medio escondida terminando el libro. Llegó un momento en que se me empezaron a caer las lágrimas solas, se me caían los mocos, no podía respirar porque no quería hacer ruido pero no me entraba aire. No te puedo explicar cómo me largué a llorar. Mi estado mental no era el mejor en ese momento y creo que eso sumó a la intensidad del llanto, pero de cualquier forma el libro fue lo que desencadenó todo. Así que seguí leyendo mientras lloraba, lo terminé llorando, seguí llorando después. Habré estado a moco tendido por diez minutos, hasta que me calmé un poco y me quedé sentada mirando la nada y pensando "...eso acaba de pasar?".

Dejando la anécdota de lado, es un libro hermoso, que te llega, que te enseña, te abre la mente, te deja entrar en la vida de personajes entrañables a los que querés proteger del mundo siempre. No puedo recomendarlo lo suficiente. Personalmente considero que no es el mejor del autor, pero es increíble igual, y TENÉS que darle una oportunidad.