[Reseña #144] How To Be a Normal Person, de TJ Klune


Gustavo Tiberius no es normal. Lo sabe. Todos en su pequeña ciudad Abby, en Oregon, lo saben. Lee enciclopedias cada noche antes de acostarse. Tiene un hurón de mascota llamado Harry S. Truman. Tiene un local de alquiler de películas a la que nadie va. Sus amigas más cercanas son una señora llamada Lottie con pelo de drag queen y un trío de ancianas con Vespa conocidas como las We Three Queens.
Gus no es normal. Y está bien con eso. Todo lo que quiere es que lo dejen solo.
Hasta que Casey, un hipster asexual fumeta (?) (si tenés una mejor traducción de stoner avisame porque esa fue la que más encajaba) y el más reciente empleado en Lottie's Lattes, entra a su vida. Por alguna razón, Casey piensa que Gus es lo más copado del mundo. Y tal vez Gus está empezando a pensar lo mismo de Casey, incluso cuando Casey está obsesionado con instagramear su comida.
Pero Gus no es normal y Casey merece alguien que pueda serlo. De repente queriendo ser esa persona, Gus sale de su zona de confort y planea transformarse en la persona más normal del mundo.
Después de todo, ¿qué puede salir mal?


Llegué a este libro gracias a Juli de Por Los Bigotes de Shakespeare, como tantas de mis lecturas últimamente porque tenemos los gustos turbiamente parecidos, así que nos la pasamos haciendo crecer la TBR de la otra (aunque ella más que yo) y sabé que ME PARECE PERFECTO. Si no fuera por Juli, no hubiera leído este libro, o si lo hubiera hecho, habría sido dentro de mucho. Menos mal que le di bola y lo leí, porque no solo pudimos charlar sobre nuestras opiniones y fangirlear un rato, sino que ya tengo un nuevo libro favorito. Y acá paso a contarte por qué.

Por empezar, me encanta seguir encontrándome con personajes asexuales porque considero que la representación de minoridades es importantísima, y puede cambiar la vida de alguien leerse entre las páginas de un libro. Sobre todo cuando son personajes bien representados con los que identificarse, en los que verse reflejados y con los que encariñarse. Y ese fue el caso de este libro. Creo que una de las cosas que más me gustó fue que no hubiera nada de "soy asexual pero como ahora tengo interés amoroso la asexualidad vuela por la ventana", sino que es asexual y sigue siendo asexual para el final del libro. Parece un detalle, pero no lo es.

Busqué fuente y no encontré :(
Ya que hablamos de personajes, tengo que decirte que ese aspecto es el mejor de este libro. De por sí, la historia es de las que dependen de los personajes y no tanto de una trama externa, así que es necesario que estén súper bien construidos. Por suerte, fue así. TJ Klune tiene una forma espectacular de desarrollar personajes, logrando que los sientas como personas tan reales que los podrías ver en una esquina con amigxs tomándose una birra (?) Llega a un nivel de caracterización que incluso con la narración en tercera persona logra darle una voz única a la historia de Gus, y que si la historia tuviera capítulos centrados en otro personaje, podrían diferenciarse unos de otros. No sé si me expliqué...

Es de los pocos libros con los que me reí en voz alta. Nada de una risita disimulada o una sonrisa, o ese tipo de risa extraña en que exhalamos por la nariz (¿soy la única?), sino que me reí re zarpado. Hay una parte de lo más épica que son las conversaciones de Gus con la compañía telefónica que también provee Internet, que son GE-NIA-LES. Esas fueron las partes con las que me reí en voz alta.

Es entretenido, ligero, simpático, tierno. Es todo lo que está bien en el mundo, y más.

Definitivamente voy a seguir leyendo libros de TJ Klune porque me encanta su estilo, tiene algo particular así como tiene Maggie Stiefvater, y quiero ver qué más escribió, qué más puede dar. Sobre todo porque todas sus historias son LGBT+.

Pero si tenés dudas de leer este libro o no te terminé de convencer, PLS LEELO porque te puedo asegurar que no te vas a arrepentir. Y si no te gusta, como mínimo te vas a reír con las conversaciones de Gus y la compañía telefónica.

Puntuación: 5/5
    



¿Querés seguir leyendo?

4 comentarios

  1. hola,
    pues no es una lectura que me llame asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lástima, pero teniendo tantos libros en el mundo, mejor quedarnos con los que nos llaman la atención jajaja besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime!
    Yo creo que le tenemos que escribir una oda a TJ Klune porque el tipo sabe como tocar el cora de todos les lectores de una manera pocas veces vista. Comparto muchísimo sobre Casey y como a pesar de tener una relación estable no cambia su manera de ver el sexo (y aunque si lo hiciera no hubiera cambiado, ya que es su decisión, dejarlo de esa manera suma muchísimo) es necesario que existan más personajes asexuales y festejo que TJ se sume a la lucha para visibilizar más al colectivo.
    Mis partes favoritas son cuando lee la guía de como ser normal (la parte de las relaciones a distancia y el 'que hacer si tu novio es del futuro en donde Steve Jobs revivió como un zombie y nos esclaviza usando ios') y la cantidad de sentimientos que TJ le pone a Gus cada vez que habla/recuerda al padre. Esas partes me partían posta el kokobop.
    En fin, es un libro precioso y me alegra mucho que lo hayas leído y disfrutado muchísimo (mi trabajo está bien hecho)
    ¡beso y nos leemos!

    pds: adivina quien tiene el ebook de The lightning-struck heart? ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliiiiii. Claramente SI. Con lo de Casey, concuerdo en que si hubiera habido una escena de sexo, siempre y cuando fuera consentido, y dale para adelante que no significa dejar de ser asexual por tener relaciones, pero está bueno que lo haya dejado así porque se deshace del estereotipo "curemos al pobre tipo que no quiere sexo". Y a lo demás, como siempre, SI A TODO. Besos!

      PD: adiviná quien tiene los ebook de todos los libros de klune? ;););)

      Eliminar