[Reseña #143] Todxs somos normales, de Flor Méndez y Bel Riddle

Todxs somos normales datos

Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.
Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.

Todos somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como “normal” en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad.
Mi opinion
Mirá que quería que me guste eh, en serio quería disfrutarlo, poder hacer una buena reseña y compartirla, porque las autoras no son solo argentinas, sino parte de la comunidad BBB, y quería apoyarlas de la mejor manera posible. Creo que hice mi parte comprando el libro y difundiendo, pero me hubiera gustado disfrutar más del libro.

Mi principal y mayor problema fueron los personajes. No me convencieron en ningún momento. No entendía sus motivaciones, lo que los hacía tomar una u otra decisión, qué los hizo como son. Me parecieron demasiado artificiales. Sebastian se me hizo exagerado, Pedro muy poco aprovechado como personaje. En general, fue una falta de caracterización que me complicó el encariñarme con los personajes, sentir por ellxs, sufrir por ellxs. Me dieron cosa algunas situaciones por cuestión de empatía, pero no porque me importaran los personajes en sí.

Además, y retomando lo de no entender decisiones, hay una escena después del intento de violación en que Guada dice que se siente invisible, que es como si no estuviera ahí por la forma en que lxs demás hablan e intentan llegar a una decisión, y sin embargo, a las pocas páginas la decisión recae sobre ella. Y no es un "dale decidí ya... bueno te perdiste la oportunidad vamos a hacer esto y no importa lo que querés", sino que le dan tiempo de pensarlo, de preguntarse cuál es la dirección acertada, qué es lo que más conviene hacer. Con lo que me venían contando y la forma en que actuaba cada personaje, no tenía sentido que dejaran que la última palabra la tuviera Guada, por más que fuera ella la que sufrió el intento de violación.

Resultado de imagen para todxs somos normales
Me apareció en Google, me dice que está en el perfil
de Bel, y cuando pongo visitar página me manda solo
al perfil, no al tweet, pero si sabes quién la subió
avisame y pongo crédito!
Y una cosa que quiero mencionar, que es un detalle pero no me parece menor. Me encanta la visibilización de la asexualidad, me parece genial y me gustaría que haya más. A ver, yo también me identifico como asexual y amo que haya más representación, sobre todo viniendo de autoras nacionales, pero hubo una escena en particular que fue un discurso de acá a China. No me acuerdo si fue todo un capítulo o solo una escena, pero de cualquier forma quedó colgadísimo. Como discurso estaba genial, pero es algo que hubiera estado mejor en un blog o en un artículo, no en un capítulo de un libro de ficción, porque no tenía nada que ver con la trama, y al menos a mí, no se me hizo parte de la caracterización como para justificarlo.

Eso sí, hubo cosas que sí me gustaron, una siendo el aspecto de que empiece con un trabajo práctico en grupo (same Guada, same, yo también los odio con pasión) y se transforme de golpe y porrazo en una situación mucho más complicada, atravesada, y oscura. Y eso me pareció clave también: el cambio brusco de día tranquilo odiando trabajos prácticos en grupo a asesinatos e intentos de violación. Porque es así como pasa. No es que vienen y te avisan "che, mirá que te va a pasar esto, ojo eh". Simplemente pasa.

El romance entre Guada y Mica me pasó muy desapercibido, pero dada la situación, entiendo que no sea el foco central o que no se le dé tanta importancia. Es una de esas cosas que no me convence cómo está hecho, pero sé que tampoco me convencería de estar hecho de otra forma. No sé, ni yo me entiendo a veces.

Para cerrar, si bien hubo cosas que me gustaron y que disfruté, las que no disfruté pesaron bastante. Sobre todo porque, al ser un problema con los personajes, con todos y cada uno, no podía conectar con la historia. Fue una lástima, pero me alegra haberle dado una oportunidad, y todo lo mejor para las chicas en futuros proyectos 💚

Puntuación: 3/5
Firma

¿Querés seguir leyendo?

5 comentarios

  1. Hola Xime :)

    Pues, no conocía este libro pero no es raro porque ando bastante desactualizada últimamente. No es una obligación que te guste solo por la temática así que por ese lado no sientas culpa, lo importante es que seguro muchas personas lo van a conocer apartir de tu reseña :)
    Hay algo que me quedo dando vuelta por algo que comentaste pero no sé si preguntar jaja quizás es muy personal.

    Nos leemos. Besitos.

    P.D.: Por cierto, estoy leyendo Wolf y si no me equivoco lo conocí en tu blog a ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Eso es lo bueno, que aunque no me gustó, puedo difundirlo <3 si querés preguntarme podés mandarme DM por Twitter! (creo que los tengo abiertos, sino ahora me fijo...). Y QUE GENIAL QUE ESTÉS LEYENDO WOLFSONG AAAAAAAAH avisame si te gusta <3 besos!

      Eliminar
    2. Hola :)
      Dale, no hay drama. Y ahora mismo estoy sin poder avanzar en esa lectura... espero poder terminarlo.

      Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me llama la atención, pero me tira un poco para atrás los puntos negativos, me da miedo no congeniar con ningún personaje y que me eche para atrás, pero como cada persona es muy distinta para eso creo que le daré una oportunidad ^^
    Un besazo y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, obvio, capaz yo no logré conectar con ningún personaje pero otra persona los ama. Eso es lo genial de los libros <3 espero que lo disfrutes, besos!

      Eliminar