[Reseña #140] La Canción de Aquiles, de Madeline Miller

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Me encantan los mitos, siempre me encantaron. Más que nada los griegos porque son a los que estuve más expuesta, pero quiero adentrarme en la mitología de otras partes del mundo. Sí, lo sé, este libro no es el mejor libro para eso porque es un retelling del mito griego de Aquiles, pero por algo se empieza (?)

Como bien dije, es un retelling de la historia de Aquiles, ese del talón, ese maldiiiiiito talón. Salvo que acá el punto débil no existe. Bah, sí existe, no es que anda por la vida sin talón, sino que no tiene esa debilidad que sí tiene en el mito. Pero no nos desviemos. Lo que se cuenta acá no es solo la vida de Aquiles, sino también la de Patroclo, su amigo y confidente y nuestro narrador. En este retelling, Patroclo significa algo más para Aquiles, y Aquiles para Patroclo. Aunque empiezan siendo amigos, llega un momento en que esa amistad va más allá.

Resultado de imagen para la cancion de aquiles fanart
No encontré al artista :(
Es interesante, pero el principio se me hizo muy lento. De cierta manera me rompió el corazón porque, al arrancarlo sabiendo que era slow burn, ya estaba lista con mis pochoclos para disfrutar los acercamientos y ver el amor surgir lentamente. Y a ver, sí, lo vi, fue lento y todo lo que quieras, pero se me hizo demasiado lento. Denso, incluso. Era como si leyera un libro de historia gay salpicado de ficción. No sé, no fue mi estilo de trama. Me pasaba páginas y páginas esperando que algo pase, y cuando pasaba era buenísimo, pero duraba poco y volvía a lo mismo de antes, a esperar y esperar y esperar. No logré percibir un equilibrio entre la acción y el camino a la acción.

En cuanto a personajes, me gustaron y me parecieron copados, sobre todo Patroclo, pero eso siempre pasa con el narrador. Lo vemos más, lo conocemos más, vemos cómo piensa y por qué reacciona como lo hace. No tuve problemas en cuanto a este punto más que no bancarme a Tetis, pero era la idea así que todo piola.

Lo básico de la trama ya me lo sabía porque sigue bastante la historia original, y por saberme el mito me sabía lo que iba a pasar. Y ESO ERA LO PEOR. Si conocés el mito, sabés cómo termina cada uno. Es como leer un retelling sobre el Titanic. Ya sabés lo que viene, y no querés que llegue, pero sabés que va a llegar porque así es como pasó. Sufrí todo el libro hasta que llegué a ese punto, y cuando llegué fue...meh. Tal vez fue la expectativa la que me jugó en contra, pero esperaba que a partir de una escena en específico y de ahí en adelante me partieran al medio y no me dejaran recomponerme hasta el final, y no fue así. No sentí junto con los personajes, no sufrí con y como ellos, no me movió nada. Tendría que haberlo hecho, y no lo hizo. Puede también que haya sido por el estilo tipo libro de historia, que no me transmitía tanto lo que sentían sino que me contaba lo que estaba pasando. No puedo creer que esté diciendo esto, pero me decepcionó no sufrir.

Eso sí, el final remontó mucho. Las últimas páginas fueron las que más sentimientos me transmitieron, y por esa misma razón, de las que más disfruté. Ojalá todo el libro hubiese sido así.

En conclusión, es una lectura interesante, y puedo ver por qué hay gente que lo ama con todo su corazón, pero simplemente no fue del todo para mí.