Zona de confort de lectura

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo va todo?

Hoy vengo con un nuevo post de estos cortitos en los que cuento lo que pienso de un tema. No sé, me gusta compartir mi punto de vista con respecto a algo y ver si la gente está de acuerdo o no, leer otros puntos de vista, aprender de lxs demás. Abrir la mente, supongo.

Y esta vez te hablo de la zona de confort de lectura.


¿Qué viene a ser? Como bien dice el nombre, la zona de confort de lectura es... la zona de confort...en la lectura (?) No es muy difícil de entender, creo yo.

Lo que sí puede ser difícil de entender es que no porque estemos acostumbradxs a un género, tenemos que mantenerlo hasta el fin de nuestra existencia.

Me gusta la literatura juvenil, siempre lo hizo, y creo que siempre lo hará. Eso no significa que no pueda leer, por ejemplo, poemarios (que lo hago) o literatura adulta (que también lo hago) (me refiero a libros en los que el público objetivo son "los adultos", no sé si ese es el término correcto, cualquier cosa corregime). Y a veces es complicado dar ese paso, porque decís "y...siempre leí lo mismo, siempre me gustó lo mismo, ¿y si no me gusta algo nuevo?". Puede pasar, puede pasar que no te guste. Por poner un ejemplo, odié la poesía durante la mitad de mi vida, incluso más, pero ahora me gusta cada tanto leer algún poemario porque aprendí a disfrutarla (la moderna tipo Tumblr o Instagram, eso sí, a mí venime con poemas que riman y te saco de una patada) (bueno no, pero la clásica no es mi estilo). La clave está en animarse a salir de esa zona de confort, en dejar de decir "si este género me gusta entonces me quedo con este, porque para qué experimentar con cosas que no conozco".

Está bueno querer salir, probar cosas nuevas, intentar con otros géneros que tal vez nunca pensamos que disfrutaríamos. Como dije más arriba, puede pasar que no te guste. Y eso está bien. No todo es para todxs, no cualquier género va a gustarte. Tal vez leés un libro de un género que nunca leíste y resulta que le tenés infinito desprecio. O tal vez leés un libro de un género que nunca leíste y resulta que lo amás con todo tu corazón.

No hay manera de saber si nos gusta otro estilo de libros al que estamos acostumbradxs si no probamos, si no salimos de esa cajita en que estamos metidxs y probamos con algo nuevo. Me parece que hay una enseñanza de vida por ahí metida, también...

Antes me pasaba esto mismo, y por eso lo cuento. Porque no tiene sentido, porque con intentar no se pierde nada, y porque siempre está genial poder expandir nuestros horizontes. Ver cuán lejos podemos llegar, y en qué dirección.

Antes no hubiera leído poesía y ahora lo hago, antes no se me hubiera ocurrido agarrar un libro como American Gods o Mr. Vertigo pero gracias a mis compañerxs de facultad lo hice, y me encantó haberlo hecho porque me abrió los ojos a un mundo completamente nuevo de posibilidades.

Cuando hace años solo me limitaba a unos cuantos estantes, ahora puedo mirarme una librería entera. Y eso, para mí, no tiene precio.

(Eso no tiene precio, porque los libros sí...).

¿Qué pensas de todo este tema? ¿Estás de acuerdo conmigo o pensás de otra forma? Contame, que me gusta cuando armamos mini debates en los comentarios.

¡Besos y nos leemos el sábado!

¿Querés seguir leyendo?

8 comentarios

  1. Hola, esta entrada me parecio súper interesante, yo era así, solo leía lo mismo, lo mismo y lo mismo, y siempre pensaba que si leía alguna otra cosa iba a ser aburrida o simple y sencillamente no me iba a gustar, hasta que verdaderamente me anime, y ahora es mucho más amplia la gama de géneros que tengo para escojer a la hora de comprar y leer, mil gracias por haber pasado a mi blog, yo ya te seguía hace bastante tiempo, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que haya sido así, es genial poder abrirnos a nuevos géneros y estilos de libros <3 besos!

      Eliminar
  2. Yo empecé con romantica y juvenil.Y me sigue gustando pero ya mis compras pueden ser un libro de cada género. Son autores juveniles que quizás ni conozcas pues son en su mayoría de U.S.y Francia. Autores no tan conocidos, quizás más en su país. René Guillot, Philippe Ebly y otros. Fueron publicados por editorial kapeluz. La obra de este último escritor fue. " los conquistadores de lo imposible"- sobre tres jóvenes que suelen viajar a veces de mochileros y hay viajes en el tiempo, ciudades ocultas. Fantástica serie pero ya no se pública y ni se llegó a publicar toda la serie. Son 6 o 7 libros editados. De poesía conozco los nombres de los clásicos- Tennyson, Scott- por menciones en otros libros. Conoces a Dorothy Parker y su poesía? Aquí un fragmento:" las cuerdas ceden, las armas son ilegales, el gas apesta. Te conviene vivir".( Supe de ella porque es mencionada en otro libro que leí , es " reencuentro, de Anne R. Siddon.) porque no un post sobre otros escritores que hayas descubierto por otros libros. No de bloggers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ay, me gustaría decir que al menos los escuché nombrar pero ni eso...aunque está bueno porque ahora puedo googlearlos jajaja uf qué feo cuando empiezan a publicar una serie y no la terminaaaaaaaan, una se queda sin saber la historia, o terminandola de otra manera pero sin todos los libros en la misma edición :( No conozco tampoco a ninguno de los poetas que nombrás, pero voy a buscar más de Dorothy, suena interesante. Y me encanta la idea para el post! Ya la voy a anotar y la tengo en cuenta para el futuro, gracias por la sugerencia <3 voy a tener que sentarme a pensar un rato, que no me acuerdo jajaja besos!

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca he tenido una zona de confort, desde un principio siempre estuve dispuesta a leer lo que me parecía interesante. Quizás rompí un poco los parámetros cuando conocí algunas novelas "juveniles" o realmente no sé qué género eran pero solían encasillarse allí, y me dieron como una patada en el estomago, eran horribles para mi, sin embargo conocí otras que resultaron estar dentro del mismo género y me encantaron, así entendí que el problema no es el género literario sino los libros en sí. Ahora puedo pasar de mis siempre favoritos Thriller a la Novela Rosa, e incluso juvenil sin problemas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que no hayas tenido una zona de confort, es genial que siempre tuvieras la disposición de leer cualquier cosa. Claro, coincido en "el problema no es el género literario sino los libros en sí". Qué copado que puedas ir pasando de un género a otro, totalmente opuestos, sin escalas jajaja besos!

      Eliminar
  4. Y el poeta Robert Bly?,( mencionado en un episodio de "GRIMM") Xime.También sirven las peliculas y series - nada que sea mencionado por un blogger- para descubrir poetas y escritores. Otros poetas mencionados en la pelicula " en tus zapatos"- Cameron Díaz. Yo siempre leí lo que quise y nunca me orientaron. Aunque si mi madre me compraba algunos libros juveniles y luego romantica. Nunca leí a los filosóficos como ese filósofo N alemán así que no estoy acostumbrada a eso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tampoco lo conocía...uf, hay demasiados autores de los que nunca escuché jajaja es genial conocer a otrxs autorxs por medios en los que unx no creería conocerlxs. En cuanto a filósofos, personalmente no me gusta leerlos, pero me gusta escuchar a alguien explicar lo que cada unx decía. No sé si será cosa mía o te pasará lo mismo :P besos!

      Eliminar