sábado, 2 de junio de 2018

[Wrap Up] ¡Mayo 2018!

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Todo bien? Ojalá que sí.

Otro mes terminó. El mes que más movidito estuvo...hasta ahora, al menos. Feria del Libro, planes de nuevos proyectos (de los que te vas a enterar pronto 👀), parciales y entregas de trabajos prácticos. Todo se juntó, mis niveles de estrés aumentaron, y mi energía y tiempo para leer fueron achicándose.

Por eso sentí que leí menos de lo que venía leyendo hasta ahora, y con cada libro me tomé mi tiempo, llegando a tardar dos semanas o más con algunos. Incluso terminé uno que había empezado hace un mes. Lo positivo es que todos me gustaron y los disfruté mucho, así que si bien sentí que leí menos, leí mejor (?) De todas formas a fin de mes remonté, y por eso terminé leyendo un total de DIEZ LIBROS. Igual tres son cortísimos y se leen en horas, pero igual che. Diez libros en un mes sigue siendo un montón, y acá abajo te cuento cuáles fueron.




16068341
The Truth About Alice, de Jennifer Mathieu
Preguntale a cualquiera, te van a decir que Alice es una puta. Tuvo relaciones con dos chicos en una sola noche, y sus mensajes subidos de tono hicieron que el mariscal de campo tuviera un accidente automovilístico y falleciera. Todos lo saben. ¿Pero alguien le preguntó a Alice su verdad?

Después de Moxie (reseña acá), quise leer algo más de la autora, y seguir con este fue lo mejor que pude haber hecho. Trata sobre el slut-shaming, sobre los dobles estándares, incluso sobre el aborto, cosa que me sorprendió mucho porque es la primera vez que leo sobre el tema en un YA. Me gustó muchísimo y ya voy a explayarme mejor en la reseña, que tengo bastante para decir.

4/5 estrellas
¡Reseña pronto!



22718682
Devoted, de Jennifer Mathieu
Rachel va a la Iglesia todas las semanas, sigue las reglas de su comunidad, cree en Dios, le reza todos los días, hace todo lo que le dicen. Hace todo bien. Pero empiezan a surgirle dudas, dudas que en su comunidad no pueden responderle. Tener esas dudas es pecado, y hablar sobre esas dudas es suficiente para que la manden derechito a un campamento de donde no volvés como fuiste. Pero las dudas siguen estando, y su percepción del bien y del mal puede no coincidir con la de sus pares.

De los tres que leí de la autora, este es el que menos me gustó. Y no es que no me haya gustado eh, ojo, que sí me gustó, simplemente no tanto como los otros dos. Me encanta que trate temas delicados, complicados, en los que es muy fácil pifiarle. La religión llevada al extremo y el daño psicológico que provoca, en este caso. Si bien te marca cuál es el lado positivo y cuál el negativo, te hace entender el por qué su comunidad actúa como actúa, por qué piensan de esa forma, qué los hace ser como son. Es genial que logre que los entiendas, incluso si no estás de acuerdo y lo que hacen te parece cualquiera, y que a su vez, te muestre esa lucha interna que tiene la protagonista. Creció de una forma y no es fácil deshacerse de costumbres y hábitos que tan arraigados están adentro suyo. Además, me encanta que no haya sido por un interés amoroso que haya querido salir de su comunidad. Que hay un interés amoroso, lo hay, pero no es por eso que ella empieza a tener dudas, y me pareció genial. Antes de extenderme demasiado, cierro diciéndote que, si tenés la oportunidad, leas a la autora, aunque recomendación personal, que este sea el último. Excepto que quieras ir de más o menos a genial, en cuyo caso podés arrancar por éste y terminar por Moxie 😉

3.5/5 estrellas

15709854
La Canción de Aquiles, de Madeline Miller
La mayoría debemos conocer la historia de Aquiles y de Patroclo, de la mitología griega, donde por una confusión...bueno, lxs que conocemos la historia sabemos cómo termina. Pero no sabemos mucho del antes, de cómo llegaron a ser quienes fueron, y cómo tal vez, la relación entre los dos no era puramente amistad.

Me encanta la mitología y mi hermana me venía pidiendo que lo leyera desde hace un montón, así que tenía que darle una oportunidad en algún momento, ¿no? Sinceramente, esperaba que me gustara más de lo que lo hizo. Me gustó y lo disfruté, pero también hubo momentos, demasiados para mi gusto, en que se me hacía leeeeento. Lento y denso. Como que no pasaba nada por hojas y hojas y hojas. Cuando finalmente pasaba algo, era genial, pero después volvía a lo lento y denso. Fue como si estuviera leyendo un texto más formal y no una novela de ficción. En cuanto a personajes, me gustaron, pero me hubiera gustado ver más desarrolladxs a algunxs. La historia en sí me encantó, su relación con el mito y lo que agregó o cambió la autora, y el final me pareció muy bueno, pero como dije, demasiado lento por momentos para mi gusto. 

3.5/5 estrellas

32334098
The Princess Saves Herself In This One, de Amanda Lovelace
Es un poemario que trata temas variados, pero sobre todo, narra la vida de la autora, desde que se hunde en un pozo del que siente no va a poder salir, hasta que finalmente sale, y todo lo que pasa en el medio. Se divide en La Princesa, La Damisela, La Reina, y Vos. 

Mi opinión ya la di en la reseña, link abajo, pero me alegra saber que la relectura no arruinó lo que pienso de este libro. Por un momento temí que pasara pero no, y me encanta que ahora lo tengo en físico para anotarlo, marcarlo y hasta dibujarlo si quiero (que no quiero, pero podría (?)).

5/5 estrellas



40078217
Estilo libre, antología
No sabría resumir de qué se trata porque es una antología, así que voy a decir que trata varios temas (?)

Hubo un par de historias que me encantaron y me parecieron geniales, y hubo otro par de historias que me parecieron absolutamente random y sin sentido. Las que no me gustaron fue porque parecía que me estaban contando una anécdota, no una historia. No sé bien cómo explicarlo, pero es como que arrancan en el medio de lo que tendría que ser la historia, como que te cuentan un momento en el tiempo así de la nada que te deja como "wtf". Pero los que sí me gustaron, me gustaron mucho. Arranca con los que no me gustaron, pero después se pone copado así que, si te parece interesante, es una buena lectura, rápida y entretenida.

3/5 estrellas



30724132
Geekerella, de Ashley Poston
Retelling moderno de Cenicienta, nos cuenta la historia de Elle, una chica cuyo padre falleció y la dejó con su nueva pareja y sus hijas gemelas, Chloe y Calliope, que le hacen la vida bastante complicada. Lo único que la conecta a él es Starfield, el programa de TV, que ahora va a tener un reboot en película. ¿Y quién será el protagonista? Un actor de serie al que Elle no puede ni ver. Uf. Pero Elle quiere ir a estudiar a Los Ángeles, y para eso necesita plata. Así que decide entrar a un concurso de cosplay en la convención que su padre ayudó a fundar, con un cosplay de su padre, para ganar el premio y tomarse el palo. Aaaaah pero ahí no termina todo, porque esto es un retelling de Cenicienta. Ya sabemos cómo sigue, ¿no?

Fue...extraño. Me gustó, fue entretenido, la relación entre Elle y Cenicienta es clarísima. Tiene puntos interesantes y detalles que le suman puntos. Y sin embargo, fue... ¿un tanto decepcionante? O sea me gustó, pero esperaba más. Cosas que no cierran, personajes molestos y super estereotipados, explicaciones que no existen pero deberían, temas que no se terminan de desarrollar. Está bueno para pasar el rato, pero podría haber estado mucho mejor.

3.5/5 estrellas


40084472Si Te Morís, Te Mato, de Grisel Estayno y Melina Pogorelsky
Cuenta la historia de cómo dos amigas, una desde Argentina y la otra desde España, se cuentan por medio de mails sus vidas, sus idas, sus vueltas, y cómo viven el día a día estando separadas.

Honestamente, no esperaba disfrutarlo tanto como lo hice. Esperaba que fuera una lectura rápida, no aburrida, lo suficientemente interesante como para terminarla, fomentar la literatura nacional y sumar un libro al desafío de GoodReads. Pero no, fue más que eso, porque realmente disfruté el libro. Tiene detalles, cosas que no me terminaron de convencer, tiempos que no me cierran, pero en líneas generales me gustó mucho, y me alegra haberlo ganado en un sorteo porque no es el tipo de libro que me hubiera comprado por mí misma. Menos mal que tuve la oportunidad de leerlo, porque fue entretenido, fácil de identificarse, y cercano a casa.

4/5 estrellas

25016375
The Anatomy of Curiosities, de Maggie Stiefvater, Brenna Yovanoff y Tessa Gratton
Cada una de las autoras narra en una historia distinta y que nada tiene que ver con las de la otra, pero lo que tienen en común, y la idea de todo el libro, es que en el medio de la narración tenés anotaciones. Porque la idea del libro es ayudar a escritorxs, ver cómo hacen ellas tal o cual cosa en su proceso creativo. Cada una desarrolla una "parte": Maggie la caracterización, Tessa la construcción del mundo, y Brenna las ideas.

Con la parte de Maggie avanzaba lento, pero avanzaba. Habré tardado una semana en terminar la parte de Maggie. Y no es que no me gustaba, todo lo contrario, pero estaba todo el tiempo con cosas que hacer, o cansada, o sin ganas de leer, entonces tardaba. Y ahí quedó un bueeen tiempo en el que leí la mitad (o más) de  los libros que viste arriba, y recién después de todo ese tiempo agarré el de Tessa, y no paré. Me encantaron las tres partes por igual, una mejor que la otra, y me encantaría tenerlo en físico para leer cada tanto las historias que cada una escribió. Por la parte de consejos, me resultaron muy buenos, y que realmente ayudan. Porque viste que hay veces que se ofrecen consejos para escribir y es como "ah...pero eso no me sirve de nada" pero acá sí, porque tenés el fragmento en el que te muestran lo que hacen, y tenés toda la historia para ponerlo en contexto. Es genial, y lo super recomiendo. Pero como dije en el nuevo instagram del blog *guiño guiño* *es @blogemdp*, todavía tengo mis conflictos morales por lo que se dijo de Tessa.

5/5 estrellas

32768522Carry On, de Rainbow Rowell
Simon Snow es el peor elegido del mundo. Tiene un poder impresionante, pero incontenible. No puede hacer los hechizos bien, siempre provoca más de lo que quería. No puede controlar su propia magia, básicamente. Y su enemigo, Baz, de golpe y porrazo no aparece en el colegio por semanas. Y TAMBIÉN su novia rompe con él... ¿algo más? Pero esta es una novela de Rainbow Rowell, y sabemos cómo sigue esto 💓

Todo lo que tenía para decir lo dije en la reseña (aunque esta vez el principio no se me hizo taaaan lento, sí un poco), solo voy a agregar que adoro a estos dos y me derrito cada vez que leo su historia #IWillGoDownWithThisShip

5/5 estrellas (varió el puntaje con respecto a la reseña 😱)
¡Reseña acá!



38889504
Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo
Segunda parte, continúa con las biografías ultra resumidas y contadas como cuento de buenas noches de 100 mujeres más que hicieron historia.

Meencantameencantameencanta. ME ENCANTA. No sé cuánto puedo llegar a decir de este libro que no haya dicho ya en la reseña del primero, pero amo que libros como este estén disponibles para que lxs chicxs crezcan leyendo estas cosas. Además, es una oportunidad genial para conocer a más mujeres increíbles que hicieron historia de una manera o de otra, hace mucho tiempo o hace poquito (¡hay hasta una nena de diez años!), con más o menos privilegios. Podría recomendarlo para toda la vida.

5/5 estrellas


¡Y eso es todo!

¿Leíste alguno de estos? ¿Qué te parecieron?

¡Besos y nos leemos el martes!









4 comentarios:

  1. Hola Xime!
    Te lo vivo diciendo, ¡NECESITO QUE ME DIGAS CUAL ES TU SECRETO! Si, es verdad que leo mucho manga, y duermo mucho Y ESTE MES VICIÉ MAL CON EL POKÉMON... pero igual (?
    De tu lista AMO AMO AMO "La canción de Aquiles" y "Carry On", además de que me llamó muchísimo la atención "The truth about Alice" el tema del aborto y de la 'falsa moralidad' es algo que siempre me interesó ver más en los libros y me alegra (y festejo) que esta autora esté trantando temas tan controversiales y cotidianos en sus novelas.
    ¡Besote enorme y espero que junio explote de lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! ES QUE NO SÉ, me pasa casi todos los meses que me parece que no leí nada y cuando me siento a hacer el wrap up PUM tengo como 10 (?) Totalmente, me encanta que toque todos esos temas y ya quiero saber cuál va a ser el próximo. Ojalá tu junio también tenga muuuchas lecturas <3 besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime !
    ¡¡DIEZ LIBROS!! Y eso que tuviste un mes a full. me encanta que los hayas disfrutado tanto.

    The truth about Alice lo había visto nombrar pero no sabía más que su sinopsis, me sorprendió los temas que decis que nombra, y me parece que le voy a dar una oportunidad.
    Devoted en cambio no lo conocía pero coincido en que no son temas que se traten demasiado, a mi me gustaría empezar por el menos bueno así que debería arrancar por este.
    Geekerella jamás lo escuché nombrar pero solo con la idea ya me quedé medio extrañada jajaja. Suena bastante raro el asunto.
    Y el resto no los leí ni estan demasiado en mis planes excepto "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" que ME ENCANTA la premisa pero no he leído ninguno de los dos aun.
    ¡Que sigas cn excelentes lecturas!!
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Espero que puedas darle una oportunidad a The Truth About Alice, y que te guste tanto como a mí, pero si querés ir de menos mejor (?) a mejor, es cierto que te diría que arranques con Devoted. Geekerella...es todo un asunto jajajaja y cuentos de buenas noches es muy genial, ojalá puedas leerlos pronto. Espero que tengas buenas lecturas, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...