[Reseña #139] Aquí Dentro Siempre Llueve, de Chris Pueyo

Tras el éxito de El chico de las estrellas, Chris Pueyo sorprende a los lectores con un extraordinario libro de poesía en el que destila la quintaesencia de su sensibilidad y las temáticas que apuntaba en su anterior libro.
Solo aquellos que han recorrido el camino que conduce del amor a la decepción conocen la auténtica ruta de la poesía. En sus versos, Chris Pueyo nos abre un abanico de sentimientos explorados con intensidad, delicadeza y autenticidad.
Mi hermana me había hablado de Chris Pueyo y de su primer libro El Chico de Las Estrellas, pero sinceramente no me llamaba la atención, así que no lo leí. Cuando anunció que iba a salir este libro, sí me llamó un poco la atención pero tampoco que aaaah qué cosa, y tampoco lo leí. Recién lo leí cuando me enteré que Chris venía para la FIL, cuando se lo pedí prestado a mi hermana para ver primero si me gustaba (no iba a repetir el fiasco de Esther Sanz...), y una vez que lo leí y me re gustó, me lo compré para que pudiera firmármelo.

Este libro es un poemario, empecemos por ahí. En caso de que no sepas, a mí hace unos años me acercabas un libro de poesía y me ponía a sisear de lo poco que me gustaban. Eso fue hasta que leí I Wrote This For You (reseña acá) y mi percepción cambió completamente. Me di cuenta que la poesía no es solo lo que nos enseñan en el colegio, esa que se mide y rima y tiene toda una estructura y que nunca entendía por más ganas que le pusiera. Por eso es que cuando mi hermana me dijo que este era un poemario, me llamó la atención.

Resultado de imagen para aqui dentro siempre llueve chris pueyoTrata de un poco de todo: de amor, de desamor, de familia, de amigos. De la vida, bah. De la vida de Chris, en realidad. Pero lo narra de tal manera que así como cuenta lo que le pasó a él, podés identificarte, podés verte reflejadx en lo que cuenta, podés entender qué es lo que está diciendo, lo que está sintiendo. Sentís lo que siente, y me pareció genial.

No cualquier poemario logra eso, no conmigo al menos. Me pasó con el primero de Rupi Kaur que no me movió un pelo, que no me llegó en absoluto, no me hizo sentir nada. Y aunque este no fue uno de los que más me llegó, sí hubo unos cuantos que disfruté muchísimo, con los que me quedaba pensando, versos que tenía que releer varias veces porque me quedaba como "sí chabón, esto es así, ponés en palabras lo que siento y nunca supe cómo identificarlo". Pienso que a veces darle nombre a lo que nos vuelve locxs es importantísimo y puede ayudarnos a superar un problema, y este libro me ayudó con eso. Poner en palabras lo que no sabemos que estamos sintiendo es único, pero a veces llegar a eso mediante un libro es todavía mejor.

No tiene ni siquiera por qué ser palabras que ayuden a identificar lo que sentimos, sino contarlo de una manera hermosa, que te mueva algo adentro. Que te haga sentir, que te produzca algo, lo que sea. Y este libro lo logró por completo.

Resultado de imagen para aqui dentro siempre llueve chris pueyoDe todas formas, la puntuación es más por una cosa de "me llegó pero le faltó un algo más, pero no sabría decir qué".

Es corto, fácil y rápido de leer, entretenido, que te emociona. En solo 150 páginas te hace recorrer toda una montaña rusa de emociones que te deja con algo espectacular adentro, esa cosa de querer salir a comerse el mundo, a amar con todo lo que tenemos, a dar lo que podamos, a conectar con las personas de maneras que nunca creímos posibles. Para una anti como yo, que un libro me produzca eso no es poca cosa.

Y termino esta reseña con uno de mis versos favoritos: "Miraremos hacia arriba porque es lo que hacen quienes esperan algo mejor".