No me gustó un clásico, ¿y?

¡Hola! ¿Todo bien, todo piola, tudo bom? Yo estoy con cierre de cuatrimestre y tengo la to-do list más larga del mundo y el estrés por las nubes... pero si vamos de a poquito se puede hacer todo, ¿no? ¿NO?

Pero hablemos de lo que nos compete: el post de hoy, donde te cuento lo que pienso de este tema que hace unos años me hubiera dado vergüenza hablar, pero ahora me importa poco y nada, ¿qué pasa si no me gustó un clásico?



Decía que hace unos años me hubiera dado vergüenza hablar del tema porque estaba, y sigue estando, ese estigma de "si lees juvenil entonces no entendés nada, es como si no leyeras" porque se ve que si no leés a Borges o a Cortázar, entonces estás mal.

No loco, no. Lectura es lectura. ¿Qué te importa lo que leo o dejo de leer? ¿En qué te cambia? Excepto que esté leyendo "Cómo matar a la raza humana en diez simples pasos", ¿qué diferencia hace en tu vida?

Ahora ya no me da vergüenza porque entendí eso, entendí que YO decido lo que leo, YO elijo leer lo que disfruto, YO decido alejarme de géneros que no me llaman la atención, y no tengo por qué sentirme mal por eso.

Pero hubo un momento en que me dije "bueno, tengo que leer algún clásico, internacional o nacional, y que no sea en el marco del colegio, porque hace falta" (para qué hacía falta, no sé...), y me compré El Aleph, de Borges.

Ay, chiques. Lo que ODIÉ ese libro no tiene nombre. O bueno no, no lo odié. Pero me aburrió tanto que lo tuve que dejar, y así como lo había comprado, ir a cambiarlo. No. Me. Gustó. No fue mi estilo, me embolaba, los cuentos se me hacían densos, y no quería seguir. Así que no lo hice. Al tiempo, leí El Gran Gatsby, y surprise surprise, tampoco me gustó del todo. Igual ojo, me entretuvo más, me gustó un poquito, pero no sé si es un libro que volvería a leer pronto.

A lo que voy con todo esto es que hubo clásicos que no me gustaron, y no por eso tengo que sentirme mal, inferior o juzgada por eso, y menos que menos, dejar que me digan "no entendés nada" o "no sabés lo que es buena literatura" solo porque no me gustó El Aleph y sí me gustó, no sé, The Raven Cycle (si no meto a Maggie Stiefvater por algún lado no soy yo, viste).

Porque al final del día, ¿qué es buena literatura? ¿Lo que un grupo de personas decidieron arbitrariamente, y todo lo demás no merece atención? A VOS NO TE VOY A DAR ATENCIÓN RAÚL.

Voy a leer lo que se me cante, disfrutar lo que disfrute, odiar lo que odie, y nadie me puede decir lo contrario. Espero que vos pienses lo mismo.

Uf, corto, vueltero y medio inentendible post me parece (salió a la dueña (?)), pero ojalá le encuentres el sentido y me compartas qué te parece a vos el tema, si estás de acuerdo o no.

¡Besos y nos leemos el sábado!

¿Querés seguir leyendo?

8 comentarios

  1. El mejor clásico para mi es la música de Verdi, Beethoven etc. Tienes razón,nadie debería juzgarte mal por no leer clásicos ni meterse en tu vida. También paso de los clásicos, he comprado alguno de Shakespeare y de Jane Austen porque me ha interesado y ya se su temática. En la feria del libro en Bs As no me fijo en los clásicos,ni escritores argentinos antiguos. Uno que leí porque me prestaron creo que era de García Márquez y trata de un joven que es asesinado creo. Tiene un raro titulo pero a mi me aburrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, no sé por qué esa cosa de "cualquier cosa que disfruten los jóvenes ESTÁ MAL", pasa en un montón de ámbitos ahora que lo pienso. Malísimo :( Coincido en lo de la FIL, nunca me fijo en los clásicos, excepto que tengan una tapa linda y me llamen la atención al pasar entonces me frene jajaja y de Márquez creo que leí algo en el colegio, pero no me estaría acordando ni título ni de qué era :P gracias por pasarte seguido <3 besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy una lectora de clásicos y comparto tu postura. No me parece bueno forzar a alguien a leerlos sólo porque a un grupo de gente les gusta o porque en esta época están decayendo. Los clásicos, a diferencia de los que varios piensan, no son para todos. No pueden gustarle a cada lector que existe. Por suerte existe la variedad y la libertad de elección. Así que no deberías sentirte culpable y las personas que dicen "no entendiste nada" deberían callarse y meterse en sus asuntos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exactamente, coincido con todo todo lo que decís, sobre todo la parte de "deberían callarse y meterse en sus asuntos" jajaja no se puede esperar que a todo el mundo le guste todo, ¿no? Besos!

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que a mí esas personas que creen que porque no lees clásicos no estas leyendo, me parecen bastante inmaduras, osea, para gustos los colores, pienso yo que lo importante es leer, poner a trabajar nuestro cerebro con la lectura y que leas algo con lo que te sientas comoda, algo que disfrutes, no algo solo por ser un clásico -.-, me parece bien que des a conocer tu postura en cuanto a este tema, muy buena entrada, te has ganado una nueva subscriptora, te dejo mi blog, por si te interesa visitarlo.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! PARA GUSTOS LOS COLORES me encantó. Totalmente, leer es leer, y no hay nada mejor que leer lo que unx disfruta. Gracias, me alegra que te haya gustado y hayas decidido quedarte por acá <3 ya me paso por el tuyo, besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Xime!
    Entiendo muy bien tu postura, sobre todo porque yo misma quizás me he forzado a terminar un clásico y al final me quedo como '¿por qué no me gustó?' y me maté buscándole la vuelta para ver qué hacía mal.
    Pero no, los libros son algo demasiado subjetivo. Que a vos no te guste lo que a la masa cultural le gusta, no implica que estés mal. Eso sí, he releido clásicos luego de un par de años y descubierto otras cosas, pero como eso me suele pasar también con otro 'tipo' de literatura, no sé qué tan confiable sea el dato. Es solamente otro dato jajaj
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! EXACTAMENTE, SÍ A TODO. Aunque eso que decís de releer y descubrir nuevas cosas también es cierto. Por años no pude avanzar más de dos páginas de El Principito, y cuando lo pude leer completo me súper gustó, así que hay de todo (?) besos!

      Eliminar