sábado, 12 de mayo de 2018

[Reseña #131] Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Datos cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta. Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas o mujeres jóvenes que conozcas. Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una colección de historias protagonizadas por princesas reales de los mas diversos entornos y épocas.
Otro libro más que forma parte de la lista interminable de "lo tengo pendiente desde hace mucho". En mi defensa, tampoco taaaaanto porque no salió hace demasiado, pero es un libro que estoy recontra feliz de haber leído, y que en cuanto pueda, voy a comprarme en físico. Es un libro que definitivamente quiero tener en mi biblioteca.

cuentos de buenas noches para niñas rebeldes retratosVa a ser una reseña más cortita de lo normal, pero es que quiero darle la atención y el espacio que merece. Este tipo de libros son importantísimos, diría que hasta necesarios. Nos educan, nos hacen darnos cuenta de muchas cosas, nos hacen ver que el pasado está lleno, LLENO de mujeres fuertes, capaces, increíbles, que nos quisieron hacer creer que no había. Nos quisieron hacer creer que no hubo mujeres que hicieran descubrimientos que cambiarían industrias, que no hubo mujeres que luchasen por lo que creían, que no hubo mujeres que le dijeran no a lo que se suponía que debían hacer. Pero las hubo.

Mientras leía, cada dos por tres me daban ganas de llorar. No porque me diera tristeza, sino por todo lo contrario: estaba feliz. Porque ahora estas mujeres pueden darse a conocer. Ahora, estas mujeres tienen visibilidad, están presentes, EXISTEN. Hubo tantas cosas que aprendí. Unx creería que en las clases de historia sabríamos esas cosas, pero no. Me alegra muchísimo saber que este libro existe, y que toda persona de cualquier edad puede leerlo.

cuentos de buenas noches para niñas rebeldes retratosSobre todo, me encanta que esté en formato cuento de buenas noches, que de ahí viene el título, ¿no? Son cortos, entendibles, explicativos pero ahorrándose detalles macabros o sangrientos. Te da la suficiente información para que sepas que hicieron algo importantísimo, cada una a su manera, y que ninguna es más importante que la otra. Porque como dije antes, cada una cambió la historia a su manera, sea desde la política, la ciencia, el arte, o demás.

Amé también los retratos, lo coloridos que son, lo llenos de vida que están. No son un retrato que muestre a la mujer como en más de una obra de arte, como si fuese un objeto más, una decoración, sino que se las muestra en el centro de atención.

Ojalá hubiera más libros como este, y estoy que reboto por las paredes porque salió el segundo, que ya quiero leer. Espero hacerlo pronto.

Te lo quiero recomendar, a vos, a quién está leyendo esto. Sea cual sea tu género, es un libro que, no dudo, te va a gustar. Puede ser en mayor o menor nivel, pero te ASEGURO que te va a gustar.

Es inspirador, te dan ganas de salir a la calle a conquistar el mundo, te ayuda a seguir porque lees historias de mujeres que, a pesar de todo lo que tuvieron que vivir, igual siguieron, y llegaron hasta donde llegaron. Es increíble.

Y termino la reseña con una frase que, si bien no es que esté en el libro, me gusta mucho, y tiene todo que ver con el tema: La revolución será feminista o no será.

1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella