martes, 22 de mayo de 2018

¿Por qué releo mis reseñas después de un tiempo?

¡Hola, hola! ¿Cómo estás? Yo estoy que reboto por las paredes y no doy más de la emoción, no sé cómo voy a hacer hoy para ir a clase y mañana a trabajar sin explotar antes pero mañana voy a ver A HARRY STYLES EN VIVO AAAAAAAH.

Pero dejemos eso de lado y arranquemos con la entrada de hoy, que es un poco más particular (y cortita), en el sentido de que tenía ganas de contarte un poco mis razones para hacer lo que bien dice el título: releer mis reseñas. Capaz no lo hace todo el mundo, capaz sí lo hace todo el mundo, no sé, pero te quiero contar mis razones, ¿te va?

Por qué releo mis reseñas después de un tiempo
Mis reseñas, desde que empecé, fueron y serán siempre honestas. Pero también es cierto que a lo largo de nuestras vidas crecemos, aprendemos, corregimos errores y seguimos aprendiendo y corrigiendo. Eso no para nunca.

Empecé a abrir la cabeza y a cambiar a los 14, más o menos. Tal vez un poco antes pero ahí fue el punto de quiebre. Y de ahí no paré.

Hace un par de años no hubiera estado de acuerdo con la mitad de las marchas que se hacen hoy en día, y ahora si no defiendo la causa, defiendo la posibilidad de tener una causa por la que luchar. Sin ir más lejos, en secundaria pensaba que no tenías que abortar, que tenías que darlo en adopción si no lo querías porque el bebé no tenía la culpa, y ahora tengo pensamientos totalmente distintos, más informados y empáticos (¿existe esa palabra?). El pañuelo verde que cuelga de mi mochila es una prueba. ¿A qué voy con esto? A que en un par de años, meses, días, se puede cambiar de opinión y cambiar de postura con respecto a algo, y lo mismo pasa con los libros. No lo digo en el sentido "antes me gustaba y ahora no", sino más profundo que eso, en el sentido "antes no veía lo tóxico en esto, y ahora sí". 

Por eso mismo es que, cada tanto, me gusta pasearme por mis propias reseñas, leerlas, analizarlas, y actualizar lo que ya no me parece. No lo cambio, ojo, porque parte de crecer es también saber aceptar que en algún momento estuvimos mal, pero que aprendimos. Así que es posible que, si leen alguna reseña viejita, se crucen con un "actualización" o "mensaje de la Xime del futuro" o "mi yo del presente dice que", cosas por el estilo, y un comentario que contradice y/o corrige lo que decía la reseña originalmente.

Más que nada lo hago para que, si alguien se cruza con alguna reseña vieja y me empieza a conocer por eso, preferiría que no me conozca por un pensamiento de mente cerrada o comentario ofensivo que en ese momento no me daba cuenta que estaba haciendo o transmitiendo.

Y ojo eh, debe haber cosas que se me están pasando, cosas que no me doy cuenta todavía, cosas que aún quedan por aprender y corregir, y por eso te pido que, si alguna vez ves algo que no te cierra, me lo comentes. Me digas "Ximena esto que dijiste me parece cualquiera por esto esto y esto" y aprendamos todxs juntxs. ¿No te parece?

No sé, me parece que fue un post medio desordenado, colgado y random, pero me pareció importante contarlo. No sé no sé NO SÉ.

Espero que todo esto tenga sentido.

¡Besos y nos leemos el sábado!
Firma: Xime

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece una práctica muy acertada y muy cierto aquello que dices. Todos crecemos, maduramos o simplemente cambiamos nuestra forma de pensar, ya sea por las experiencias vividas o simplemente por la nueva información que obtenemos. Buena entrada :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, me alegra que haya tenido sentido todo lo que dije <3 besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime, que lindo post. Yo también cambié de opinión en varios aspectos. Cuando sos chica es muy fácil y cómodo seguir la corriente y repetir lo que dice la mayoría, pero después una empieza a investigar, leer y pensar por su cuenta, eso está bueno. Yo siempre digo que está bueno escuchar distintas opiniones de manera objetiva y después crearte la tuya propia. Sobre todo con lo que uno aprende en la escuela o la universidad, está bueno preguntarse ¿esto será cierto? Imaginate si nadie se lo preguntara no existirían nuevos descubrimientos o nuevas teorías.

    Bueh, me fui de tema, me quedó un comentario re largo que no tiene nada que ver con el post jaja. Solo voy a decir: yo también leo mis reseñas viejas y me avergüenzo mucho jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, eso es lo que hago ahora. Es escuchar versiones y estar de acuerdo con la que nos parece que tiene más sentido. Jajaja sí tiene que ver! Me encanta que se puedan hacer este tipo de reflexiones...y también compartir el sentimiento de vergüenza por reseñas viejas :P besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Xime!
    Yo soy muy de releer reseñas viejas.
    Sobre todo, aquellas que sé que pueden llegar a ser compartidas (por haber sido novedades, tener adaptaciones o que los más chicos usen el libro en el cole, etc), entonces intento hacer alguna que otra corrección de estilo sin que pierda la escencia y si noto algún comentario ambiguo siempre considero que está bien editar y añadir que eliminar (no, eliminar nunca). Me encanta ver el crecimiento año a año no sólo en la forma de pensar sino en la escritura así que apoyo mucho tus mensajes del pasado-futuro o futuro-pasado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Claro, eliminar no porque por algo escribiste lo que escribiste, y además está bueno ver que quien escribe se da cuenta de sus errores, lo reconoce, y los corrige, en vez de tirarlos abajo de una alfombra y acá no ha pasado nada (?) Y también me parece super interesante leer las primeras reseñas y las últimas y estar como "wow, mejoré muchísimo". Ver el crecimiento es genial. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...