sábado, 31 de marzo de 2018

[Reseña #124] A Thousand Pieces of You, de Claudia Gray

Datos A thousand pieces of you
Los padres de Marguerite Caine son genios de la física que por fin han podido demostrar la existencia de mundos alternativos: han inventado el Firebird, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Un día, el padre de Marguerite aparece muerto. El asesino, su joven y enigmático ayudante, Paul Markov, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Firebird. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia, e iniciará su persecución a través de mundos cada vez más distintos al nuestro: un Nueva York futurista, la vieja Rusia imperial, una ciudad bajo el océano... Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, duda de que sea realmente el culpable de la muerte de su padre y comienza a sospechar que el destino está enlazando sus vidas.
Empecemos haciéndome pasar vergüenza, que es algo en lo que soy experta. Tengo este libro desde hace, fácil, dos años, si no más (me acabo de fijar y está en el book haul de ENERO DE 2015, y eso porque esperé para acumular, así que lo tengo desde hace más que eso). Cuestión que soy un desastre porque tuve este libro en mis estanterías por años sin darle ni cinco de bola, porque tenía otros antes, porque había otros que me llamaban la atención, porque todavía no habían salido los demás, entonces si leía este y no tenía los siguientes me iba a frustrar. En fin, miles de excusas, hasta que llegó el día en que me dije "este año voy a leer todos los que no leí de mi biblioteca" y arranqué por este. Maigá, lo tendría que haber leído antes.

Fanart A thousand pieces of you
Nunca leí nada sobre multiversos, y mucho menos sobre el salto entre estas dimensiones distintas a la nuestra, que fue la razón por la que me llamó la atención en un principio, y esa atención se mantuvo a lo largo de los años. En sí, me parece interesantísimo el tema de multiversos, las distintas dimensiones, la teoría de que todo lo que no pasa en nuestro mundo está pasando en otro, y en este libro me pareció que está desarrollado de la mejor manera. Este es un libro dirigido a jóvenes adultxs, y no podés ponerte a explicar física de semejante dificultad porque no lo va a entender casi nadie y vamos a terminar todxs dándonos la cabeza contra la pared intentando captar qué es lo que está intentando contarnos. Me alegró que éste no fuera el caso, sino que te explica lo necesario para que entiendas perfectamente lo que está pasando, y un poco del lado científico de cómo es que logran el viaje entre dimensiones. Dentro de lo loco y lejano que suena todo (aunque capaz no lo sea, quién sabe), cierra todo. No hay nada colgado, nada de "pero antes me dijiste otra cosa", nada de "pero te estás contradiciendo".

En cuanto a la trama, me en-can-tó. No frena un segundo, no te deja respirar que ya está pasando algo más, no te deja relajarte que ya están al borde de la muerte, pero tampoco es abrumante, sino que la autora encontró la medida justa de tensión sin que llegue a ser estrés. Lo único de lo que me puedo quejar es que la protagonista, en cuanto a un detalle, se da vuelta como un panqueque en dos segundos PERO a su vez la entiendo, y entiendo por qué cambia de opinión tan de golpe. De todas maneras fue un poco brusco. En cuanto al resto, nada que reprocharle.

Fanart a thousand pieces of youY hablando de personajes, me gustaron mucho. Espero poder conocerlos más en los libros siguientes y que crezcan y evolucionen, no que se queden estancados como pasa a veces. El único que me pareció un poquiiiito flojo fue Paul, pero si tenemos en cuenta que es una trilogía y que todavía tenemos tiempo de entrar en su mente (o más o menos, al menos verlo a través de la perspectiva de Marguerite), se puede dejar pasar por ahora. Me encanta que no sepas en quién confiar, que estés constantemente cambiando de bando, vas y venís, vas y venís junto con la protagonista, a medida que vamos aprendiendo más y van descubriendo de a poco la tela de araña que representa la muerte de su padre.

Y los plotwists, LOS PLOTWISTS POR FAVOR, no te puedo explicar lo que son. No te los esperás para nada (o al menos yo no me los esperaba), por lo que el factor sorpresa viene espectacular. Fun fact, lo leí en el colectivo mientras iba a trabajar, y por ende leí estos plotwists con gente alrededor. Tengo un problema que, a veces, me sale la cara antes de que reaccione que estoy haciendo dicha cara, y sólo me doy cuenta cuando veo la reacción de los demás. ¿Qué tiene que ver esto? Que puse cara de sufrimiento sin querer, y para cuando me di cuenta, la gente ya me estaba mirando raro. Decí que tenía el libro en la mano entonces fue más entendible (quiero creer), porque sino hubiera quedado como la loca del colectivo (?)

En conclusión, es un libro que me encantó, y fue perfecto para ser la primera lectura del año, porque ya me predispone a leer libros geniales. Tiene momentos un tanto cheesy, pero lo demás es re copado, y lo súper recomiendo. No puedo esperar a leer los que vienen. Espero que no me decepcionen.

1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella