sábado, 9 de diciembre de 2017

[Reseña #115] Secreta, de Lucila Cornejo

Esta no es una historia de amor sino una versión de lo que queda cuando un tsunami arrasa. Es el relato de Mercedes, una mujer de cuarenta años, luego del abandono de su marido, perdida y furiosa en un mundo hostil que parece no estar dispuesto a hacerle lugar. Un mundo lleno de traiciones y silencios, en donde casi todos actúan por conveniencia y sin admitir su verdadero dolor. 
En medio de este mar de apariencias y agujeros negros, casi por accidente, una mañana Mercedes conocerá a Rafael; personaje enigmático que la llevará a cruzar todos sus límites. 
Que el lector respire y se acomode porque no podrá dejar de avanzar en este trayecto azaroso y lleno de erotismo. Encuentros y desencuentros, revelaciones, vidas subterráneas aún en su supuesta cotidianidad; en síntesis: la condición humana en su fractura y en su debilidad, aunque también en su potencia. Y un final intrigante para esta nueva entrega de la lúcida y siempre eficaz Lucila Cornejo.

¡Gracias a Kiako Anich por el ejemplar!
Ay por favor lo que me llevó escribir esta reseña no tiene nombre, así que desde ya muchísimas gracias a las chicas de Kiako Anich, no sólo por el ejemplar, sino por la paciencia. Finalmente y después de demasiado tiempo, acá está mi reseña.

Al pedir este libro, esperaba una historia de una mujer independiente que no deja que nadie le pase por encima, y mamita agarrate si lo intentas porque te atropella con un tractor (?) Y por el contrario, me encontré con una mujer dependiente, quejosa, egoísta y, en general, bastante pesadita. Creo que ese fue mi conflicto principal con esta historia hasta cierto punto, hasta que me di cuenta que ese es todo el punto, que es una mujer imperfecta plagada de defectos, pero que así y todo tiene que encontrar la manera de seguir adelante.

Resultado de imagen para polo
Como dije en el wrap up de noviembre, se me complica muchísimo explicar la trama de las historias en que los personajes son los que evolucionan y hacen avanzar la historia en lugar de la trama avanza y los personajes crecen con ella. ¿Tiene sentido todo eso que acabo de decir? Espero que sí che. Pero a lo que voy con esto es que se me hace difícil hablar de la trama cuando no sé distinguirla. De todas formas, la historia me entretuvo bastante a lo largo de todo el libro, pero al final fue cuando levantó ritmo y me súper enganchó, sin dejarme soltarlo hasta haberlo terminado. Las primeras páginas fueron complicadas de avanzar porque, como en todo libro, son introductorias, y si a eso le sumamos una protagonista pesada...no es una buena combinación. ¿Pero al final? Apa que remontó con todo. Se puso mucho más interesante.

Fue como un coming of age cercano a los 40, un segundo coming of age, si se quiere, y me gustó mucho eso. Estoy acostumbrada a leer de personajes adolescentes o jóvenes adultos que aprenden de sus errores, que crecen, que maduran, que se encuentran a sí mismos, pero leer lo mismo de una mujer más grande fue refrescante y me abrió la mente un poco. A ver, los errores no nos dejan de pasar una vez que pasamos cierta edad, la inmadurez no se va con un cumpleaños, y gente que se niega a aceptar sus errores las hay de todas edades, pero esas son las cosas de las que, al menos yo, me doy cuenta una vez que lo leo (o veo en series). Me encantó esa parte.


Resultado de imagen para women in party tumblr bodyEs loco leer en argentino porque no tengo costumbre. Leía algún insulto muy de acá, o una manera de decir algo que lo escucho todos los días y me quedaba como "eh pará, ¿qué está pasando?". Como dije, es porque no tengo costumbre y eso no afectó en ninguna manera al puntaje porque es cosa mía, pero fue raro al principio. Eso, claro, hasta que me acostumbré y ya después ni me afectaba. Otra cosa que no bajó puntaje pero que fue un poco frustrante fueron algunos errores de edición y de continuidad. Los de edición no me molestan tanto porque errores se cometen siempre, y se nos puede pasar un detalle como una coma de más, o una tilde faltante. No pasa nada. Pero los errores de continuidad sí son molestos porque descolocan. Tenés a una mina colorada que a las tres líneas es rubia, o a un tipo parado al lado de una ventana que al párrafo está al lado de una biblioteca sin ningún tipo de transición. Son errores que no deberían estar en una versión final.

En cuanto al final, no me convenció. Me venía gustando, venía lista para cerrar el libro con un moño, Y PUM, la última línea me la re bajó. Venís esperando todo el libro que la mina aprenda de sus errores, y lo hace eh, lo hace, aprende, mejora, evoluciona, y en una frase te tira todo eso abajo. Me pareció que la idea era terminar con un BOOM y conmigo no funcionó para nada. No me voy a explayar mucho más por cuestión de spoilers, pero me pareció que podría haber terminado mejor.

En conclusión, es un libro que disfruté mucho en su mayoría, que me ayudó a abrir la cabeza y a cambiar de aire. Lo volvería a leer totalmente, y no me arrepiento de haberlo pedido. Me podría haber gustado más, sí, pero eso no me frenó de disfrutarlo.

Puntuación: 3.5/5

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te haya llamado la atención al menos un poco. Si lo llegas a leer, espero que lo disfrutes, besos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo lo termine de leer hace poco y me pasó exactamente lo mismo que a vos.. El final me decepcionó mucho porque pensaba que la protagonista iba a intentar cambiar de verdad, pero se ve que no jajaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! CLARO eso es exactamente lo que me pasó, venís pensando que va a cambiar, que va a mejorar, que toda la experiencia le dejó una enseñanza y con el final te demuestra todo lo contrario. Uf, cosas molestas y esa no? Al menos no estoy sola en el sentimiento jajaja besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...