[Reseña #112] El Gran Gatsby, de Scott F. Fitzgerald

El Gran Gatsby sigue los pasos de Nick Carraway, un hombre parecido a Fitzgerald que aspira a ser escritor, cuando abandona la región central de los EE.UU. y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de decadencia moral, jazz palpitante y de los reyes del contrabando de alcohol. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima, Daisy, y su marido mujeriego y aristócrata, Tom Buchanan. De esta manera Nick entra en el mundo cautivador de los súper ricos con sus ilusiones, sus amores y sus engaños. A medida que Nick es testigo de aquello, tanto dentro como fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles, y grandes tragedias, y alza un espejo a nuestra propia época y luchas actuales.
Este es uno de los clásicos que tenía pendientes desde hace muuucho tiempo. Lo había comprado en Parque Centenario a una nada y así como lo compré, lo metí en la biblioteca y ahí quedó, pobrecito y abandonado, llorando y pidiendo mi atención (?) Pero como yo soy mitad súcubo de acuerdo a una señora de Twitter, no le di bola hasta ahora. En mi defensa, sí lo agarré hace un tiempo para unas vacaciones, pero leí una hoja como mucho y PUM me dormí todo el viaje. No hace falta decir que esa vez no pude leerlo. Pero finalmente lo hice y después de toda esta introducción, te cuento lo que me pareció.

Cuando empezó me pareció lento y que le costaba avanzar. Se detiene mucho en descripciones y metáforas para describir las descripciones, y no hay nada en el mundo que me embole más que eso. Es una cortina azul, listo, no hace falta que me digas que es una porción de tela que no deja que el sol entre a la habitación, azul como el océano en un día soleado y ondeando como una bandera en un día ventoso. O sea, no. (Y sí, se me ocurrió todo eso a mí solita). De todas formas, seguí adelante porque no me estaba aburriendo lo suficiente como para dejarlo y me alegra haberlo hecho.

Resultado de imagen para great gatsby fanart
(Estoy bastante segura que este
es el Tumblr de la artista)
Es un clásico, así que lo empecé creyendo que tendría palabras complicadas y que tendría que leer con un diccionario al lado pero me alegró que no fuera así, sino que las palabras en sí fueran simples, y fueran las metáforas las un-tanto-complicadas de entender. Eso sí, tengo que darle crédito porque me gustó mucho que dejara cosas o detalles a entender. Que no te diga todo el tiempo "y pasó esto y después esto y por eso resultó en esto" sino que te vaya guiando de manera de que lo que pasó quede implícito y tengas que entenderlo. Al mismo tiempo, estos detalles que nos deja a nuestro entendimiento no son detalles complicadísimos así que punto positivo que no haya salido de este libro sintiéndome como una idiota.

La trama también me resultó un tanto lenta por momentos, pero para cuando lo terminas, te das cuenta que toda esa lentitud era absolutamente necesaria para que las fichitas cayeran en los casilleros correctos y que no volaran por los aires. Y en cuanto a personajes, me encariñé con ellos y sentía junto con ellos, pero hasta cierto punto. Creo que ese límite se debió más que nada a "estoy tan poco de acuerdo con tus decisiones que no entiendo por qué las tomarías" en vez de que no estuviesen desarrollados, porque me pareció que sí lo estaban.

No es una lectura rápida, eso lo puedo asegurar desde ya. Es una lectura para tomarse su tiempo y para darle la atención necesaria, pero también súper disfrutable. Me dejó con muchas ganas de ver la película y ver todo eso que nos transmite con sus palabras Fitzgerald en imágenes. ¿Lo recomendaría? Sí, totalmente. No es el tipo de recomendación que uno va predicando el libro por la vida, pero sí me pareció un libro entretenido e interesante que captura la esencia de la época y todo lo que eso conlleva, y un clásico digno de su categoría.