[Reseña #141] The Truth About Alice, de Jennifer Mathieu

Es cierto. Pregúntale a quien quieras.
La verdad de los hechos es distinta según a quién se le pregunte, refleja las inseguridades de sus amigas y ex amigas, de aquellos que la quieren y de quienes siempre la han detestado.
Alice es la excusa y la víctima preferida de la gente a su alrededor.
Su historia es de todos menos suya.
mi opinión
Después de leer Moxie, quise leer algo más de la autora, porque me gustó su estilo, los temas que trata, la manera en que lo hace. Haber seguido con este fue la mejor decisión.

Por empezar, es el primer libro que leo en el que se trata el aborto. Ahora dentro de poco sale uno de la mano de Puck, algo de Ivy Aberdeen, que lo trata más en primer plano y en mayor profundidad, pero antes de que supiera eso, era el único young adult que conocía que lo tratara, y fue una gran sorpresa. La criminalización de la persona que aborta, quienes protestan en contra, el secretismo, la vergüenza que, según algunxs, quienes aborten deben sentir. En mi humilde opinión, está retratado desde el mejor ángulo para dar un buen mensaje.

the truth about alice jennifer mathieu
Tapa alternativa que me encanta
Se me hizo SUPER copado, no por el tema que trata en sí sino...por el tema que trata en sí. A ver, no se me hizo copada la historia porque es una cosa horrible, pero se me hizo copado que se traten estos temas, que se visibilicen, se muestren, se cuenten. Eso es lo que los libros de Jennifer (o al menos los que leí, que son tres) hacen: traer al frente temas que se dejan de lado, que se normalizan, que se tratan como si estuvieran bien y no lo están, que no se tienen en cuenta. Ahora cada vez más sí se tienen en cuenta, sí se ven, no se normalizan, y un libro como este juega un rol importantísimo en eso. Temas como el slut shaming, los dobles estándares, las diferencias en los tratos a la mujer y al hombre en un mismo asunto, la santificación de quien muere joven incluso si era un desastre en vida. Un poco de todo, y todos narrados de forma que entiendas lo que puede llegar a lastimar a la otra persona, lo mal que puede hacerle, lo doloroso que es.

Me gustó que hubiera varios narradores, y que cada unx fuera reconocible. Porque viste que hay libros en los que hay varios narradores pero es como si estuvieras leyendo al mismo todo el tiempo, no se reconocen diferencias en las voces. Acá sí pasó, y me encantó. Además, cada personaje iba revelando secretos poco a poco, contando su historia personal, y que al leer las de lxs demás, podíamos conectar e hilar una sola historia. Combinar las historias personales para llegar a una especie de verdad. Y me pareció perfecto que Alice, de quien escuchamos hablar durante todo el libro, tenga solo un capítulo para narrar su lado de la historia, su verdad, y sea el último capítulo. Eso sí, esperaba más de su capítulo. Venía con un tono y su narración lo cambió por completo. Tal vez fue intencional, pero no me convenció del todo.

Tuvo sus detallitos que no me cerraban, o cosas que hubiera preferido que fueran de otra manera, pero en términos generales me re gustó, y espero tenerlo en físico en algún momento, ahí al ladito de Moxie.