[Reseña #142] El Amor Es Para Idiotas Como Yo, de Sabine Schooder

El Amor Es Para Idiotas Como Yo datos

Aún si se es optimista, la vida de Viki es una catástrofe total. Su madre: muerta. Su padre: permanentemente borracho. Su corazón: roto. Buenas razones, incluso para el más fuerte, para perder el control y terminar durmiendo con un chico que considera un completo idiota: Jay Feretty. Pero el rechazo rápidamente se convierte en amor. Y justo cuando Viki cree que su mala suerte está a punto de cambiar, descubre algo sobre Jay que revolucionará su mundo.
Puede que lo hayas leído en mi resumen de la FIL o en el wrap up (sé que lo dije en alguno de los dos post, no me acuerdo cuál...), pero este libro me lo gané en la Convención Blogger de este año en la FIL, donde tuve la suerte de que la autora estuviera presente y, por ende, pudiera firmarme el ejemplar. Hubiera preferido que me guste más de lo que lo hizo, obviamente, pero a caballo regalado...

Vamos de lleno con lo que me pareció, mejor. Y arranquemos con decir que esperaba otra cosa, y es al día de hoy que no estoy segura de si eso es algo bueno o algo malo. La sinopsis me pintó un tipo de historia que, al leerla, no encontré del todo. Sí, lo que te cuentan está al principio, pero después cambia el tono y se transforma en una historia distinta.

La backstory, para lo que no se me ocurre palabra en español pero que es básicamente lo que pasó antes de que empiece la historia o que pasa por "detrás de escena", fue bastannnnte flojita. Todo lo que se suponía que tenía que creer al principio de la historia no me lo creí. O bueno, no todo, pero sí lo importante, como por ejemplo la relación de Viky y Jay. Me quieren hacer creer que Viky lo odia, que le cae mal, que lo desprecia con su alma, pero no me dan tiempo. Me dicen que Viky lo odia, pero no me dejan creérmelo porque a los dos segundos ya se le está tirando encima. Se sintió como si se estuviera apurando la historia a propósito para poder arrancar de lleno con lo que se quería contar.

Y hablando de cosas que no me creí: el romance entre Viky y Jay. Así como arranqué con el pie izquierdo porque me quieren hacer creer que al principio lo odia y eso no se nota, su relación no me produjo nada. Se supone que tengo que andar derritiéndome por la vida de lo tiernos y adorables que tendrían que ser, y no me provocaron nada nadita nada. Decepcionante, la verdad.

Última cosa negativa: el padre fue un poco "vas a ser lo que necesito para mover la trama" en lugar de ser un personaje antagónico de Viky que le impedía llegar a su objetivo. A ver, sí, lo es, pero no se sintió natural, sino como un cartoncito que se ubicaba en el lugar justo en el momento justo con la línea justa, y después de sacaba del tablero y a esperar a que su otro momento llegue. Mmm no.

Resultado de imagen para night club tumblr
Sin embargo, hubo parte de la historia que sí disfruté, que me pareció interesante, entretenida. Fue a partir de mitad de libro cuando entendí que la historia que me habían pintado ya había terminado hace rato y que tenía dos opciones: o aceptaba lo que me proponían, o sufría el resto del libro. Claramente elegí aceptar la historia que me presentaban, y así me gustó el final...aunque hasta ahí, porque era esperable y predecible. Pero bueno, a veces está bueno tener estos finales esperables y predecibles, como para no tener que sufrir. Y considerando que este libro lo leí a pocas semanas de terminar el cuatrimestre, y por ende, estaba hasta la nuca de trabajos prácticos y entregas, lo que menos necesitaba era mayor sufrimiento. Ya tenía suficiente con EL ESTRÉS.

En conclusión, y aunque no lo parezca, no lo odié ni lo desprecié. No fue lo que esperaba y tuvo cosas que no me cerraban, pero me gustó leer una historia de una autora internacional que no fuera ni estadounidense ni inglesa, porque me dio un panorama de lo que pueden ser las novelas juveniles, en este caso, alemanas.

Y detalle para nada menor, la edición es ESPECTACULAR. Super cuidada, con detalles que hacen la diferencia, con juegos tipográficos en los finales de algunos capítulos que levantaban el ánimo y le daban dinamismo. Incluso tenés un señalador que cortás de la solapa (!!!). La edición como tal me pareció buenísima, original y de las mejores que vi. Lástima que no fue tan así lo que contenía.