sábado, 9 de junio de 2018

[Reseña #136] Made You Up, de Francesca Zappia

Datos made you up

Alex lucha una batalla diaria para distinguir la diferencia entre la realidad y la ilusión. Armada con una actitud de no tomar prisioneros, su cámara, una Bola 8 Mágica, y su única aliada (su hermanita pequeña), Alex pelea contra su esquizofrenia, determinada a mantenerse sana lo suficiente para entrar a la universidad. Es bastante optimista sobre sus posibilidades hasta que las clases comienzan, y se cruza con Miles. ¿No lo imaginó? Antes de que lo sepa, Alex está haciendo amigxs, yendo a fiestas, enamorándose, y experimentando todos los ritos de pasaje para los adolescentes. Pero Alex está acostumbrada a estar loca. No está preparada para ser normal.
Llegué a este libro gracias a Bel Riddle, porque publicó una foto mostrando la agenda de VRYA (que es GENIAL), y de fondo se veía una parte de su estantería. Le comenté que iba a ir a afanarle Eliza and her Monsters, y me dijo que si iba a llevarme algo, que fuera este libro. Lo anoté como pendiente, y menos mal que lo hice, porque es un libro espectacular, y que hizo que a partir de ahora me mantenga al tanto de los libros de Francesca Zappia, porque si son todos como este y Eliza, entonces todos son (y van a ser) increíbles. Por lo pronto, éste va derechito a la lista de los mejores del año, y eso que lo leí en marzo (reseña tardía, ¿oops?). Pero es que sé desde ya que va a ser de mis favoritos.

made you up fanartNo sé por dónde empezar con esta reseña porque hay tanto para decir... pero por algún lado tengo que empezar.

Vamos con los personajes, que son geniales. Cada unx tiene la importancia necesaria, el espacio para desarrollarse, y el tiempo para que podamos verlxs lo suficiente para conectar con todxs. Cada unx de ellxs tiene sus particularidades, y podemos notarlo y distinguirlos perfectamente, sin confundirse ni mezclarlos. Además, adoro a Miles, porque no es el típico interés amoroso. Es más cerrado, retraído, más anti, y sin embargo Alex llega a él, y él llega a ella de una manera única. Por más que al principio, ya siendo adolescentes, se lleven mal, de a poco se van ablandando con el otro y dándose cuenta de que pueden llevarse bien, incluso más que bien.

Me parece espectacular la manera en que manejó la esquizofrenia de Alex, y que ya de por sí la protagonista sea esquizofrénica es genial (en un sentido literario, no humano), porque la representación, y sobre todo de esta manera, es necesaria y bienvenida. Es importante para lxs que sufren la enfermedad que se vean reflejados en los libros, y para lxs que no, para que puedan saber lo que es vivir así.

No podés confiar del todo en lo que te dice la narradora porque lo que ve puede que no sea real, puede que lo que piensa que sí lo es no lo sea, ¿entonces le creo o no? No es una narradora confiable, y eso lo hizo todavía más genial y único. Logra transmitirte la sensación de "estoy loca y no puedo controlarlo", de que está perdiendo ese control que pensaba tener, de una manera impresionante. Por momentos tenía que dejar de leer porque me estaba afectando. Tuve momentos en que me siento fuera de control y que mi percepción no es correcta, que estoy viendo cosas que no están ahí (no literal, sino en el sentido más emocional), y que hay algo mal en mi cabeza, que lo que pasa en mi mente no puede ser "normal", entonces esta lectura me recordó a esos momentos. Esto mismo me pasó con Eliza, que me identifico tanto que tengo que parar de leer, porque siento que me estoy metiendo demasiado en la historia al nivel en que puede llegar a hacerme mal. Pero es solo una señal de lo mucho que transmite la historia.

Fanart made you upCreo que es especial del estilo de Francesca que sus historias te lleguen tan profundo y que calen en vos como nunca. Es un estilo muy lindo, muy particular, y que disfruto mucho leyendo. Espero que siga sacando libros con representación de enfermedades mentales, porque logra capturar todo, y transmitírtelo de la mejor manera.

Lo único que puedo llegar a criticarle, y no hizo que me gustase menos el libro, fue que hay demasiadas subtramas como para engancharse en todas, y eso hizo que se sintiese un poco desordenado. Entiendo que es así por cómo es la mente de la protagonista, pero igual me distrajo un poco. Era como si hubiera demasiadas cosas a las que tenía que prestarle atención a la vez, y cuando hay que hacer muchas cosas al mismo tiempo, no hacemos ninguna.

Pero eso me importa un rábano porque le agrega a la experiencia de lectura. Es un libro que quiero tener en físico para poder marcarlo, anotarlo, abrazarlo, tenerlo como referencia, y releerlo cada tanto para recordar de lo que un libro es capaz. Es increíble, y más personas deberían leerlo, porque vale la pena totalmente.

1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella