martes, 12 de junio de 2018

Mi experiencia con Edición Anticipada (o donde me quejo mucho)

¡Hola! ¿Cómo estás, todo bien? Espero que andes de lo mejor. Por mi lado, ando de acá para allá terminando entregas y preparando finales, que este año parecieran ser un poquiiiito más tranquilos que los anteriores (aunque sí tengo que sacar un render de 3D que ya nos advirtieron va a tardar -preparate para esto- 10 HORAS COMO MÍNIMO, que para un render de este tipo no es nada, pero sigue siendo un montón y para colmo no puedo instalar el programa necesario).

En fin, acá estamos para otra cosa, no para que te cuente mis conflictos con los render (?) Como bien leíste en el título, hoy voy a hablar de mi experiencia con Edición Anticipada.


Para quien no sepa, Edición Anticipada es una plataforma de Penguin Random House ideada para bloggers, booktubers, instagrammers... toda persona que difunda literatura, básicamente, en donde tenés la posibilidad de recibir libros a cambio de reseñas. En su mayor parte son ebooks, pero a veces hay alguno físico. La modalidad es simple: al registrarte, elegís los géneros que te interesan, y cuando hay disponibles libros que encajen, te envían mail avisándote que podés "reclamarlo". Hay una cantidad limitada, así que depende de quién llegue primero. Todo eso te lo aclaran desde el vamos, y me parece perfecto porque me gustan las cosas claras.

Mi conflicto viene por otro lado.

Por empezar, tenés disponibles libros muuuuy cada tanto (o al menos a mí me llegaba un mail cada muerte de obispo). Y como son copias limitadas, si no corrés (figurativamente hablando) te quedas sin nada, y a esperar un montón más. En mi tiempo registrada, que fue más de año y medio, pude reclamar tres libros. TRES. LIBROS. EN UN AÑO Y MEDIO. Sí me llegaron más mails que eso, pero no te emociones tanto porque me habrán llegado, no sé, diez mail con toda la furia. Año. Y. Medio. Pero ponele que lo dejo pasar, ¿no? Ponele que no me ofende tanto, que no todos los meses sacan nuevos libros de los géneros que me interesan, y que a veces llegué tarde a reclamarlos. Puedo dejarlo de lado.

No puedo echarles la culpa de esto porque son gustos personales, pero de los tres que reclamé, uno me gustó hasta por ahí nomás, otro lo odié absolutamente, y el tercero no lo pude terminar de lo malo que era. Y el tercero fue el que sirvió de cataclismo para que elimine mi cuenta de dicha plataforma.

No voy a dar el nombre del libro porque por algo no publiqué la reseña, porque me pareció que, si bien fui honesta al escribirla, también fui cruel en mi enojo con la plataforma, razón por la cual no la van a encontrar en el blog. Pero este libro era malo, y no le echo toda la culpa al autor (que sí tiene algo de culpa eh, ojo) sino a la editorial. El libro salió bajo un sello para autores independientes, con el que pueden autopublicarse y tener la posibilidad de edición, diseño, distribución, reseñas de bloggers, etc, dependiendo cuánto pagues. Hasta ahí iríamos bien, pero este libro parecía tener un cartel de neón que decía "no me editaron". Y mirá que no sé nada de edición en cuanto a lo técnico porque no estudio eso, no es mi carrera, pero después de leer tanto se empiezan a reconocer errores que no pueden estar. Estaba PLAGADO. Cosas sin sentido, explicaciones fuera de lugar, falta de explicación, errores de continuación, trama super pobre, personajes que me decían que eran de una manera y a las dos hojas eran de otra. Esas cosas no te pueden pasar si tu libro pasó por las manos de un editor, y este evidentemente no lo había hecho (y si lo hizo, todavía peor...).

Para colmo, y de esto sí puedo hablar con más derecho porque es lo que estoy estudiando, el diseño de la tapa dejaba qué desear. El fotomontaje, los puntos de tensión, las jerarquías... en fin, mucho qué desear, como dije. Son cosas que saltan a la vista que están mal, y si yo lo veo, que todavía estoy estudiando y tengo mucho por aprender, lo tendría que haber notado el diseñador o diseñadora que la hizo. O si lo notó, entonces no daba el presupuesto para hacer algo mejor, lo cual no hace más que embarrar la situación. El autor de este libro pagó para que se lo publiquen, lo mínimo que pueden hacer es darle una buena tapa, ¿no?

Ponele que no dé el presupuesto, que la tarifa de publicación no alcanza para hacer algo mejor logrado. ¿Qué dice eso del sello? ¿"No me importa cómo queda tu libro con tal de que me pagues"? Porque eso es lo que yo entiendo. Una tapa que debería haber estado mejor diseñada (si no te da el presupuesto, hacé algo mejor con menos, rebuscatela para que quede bien y no cualquier cosa) y una edición que pareció inexistente (y que tal vez ni existió, no lo sé). Dependerá de cada unx, pero si a mí me llegan a publicar un libro así, prefiero que ni se gasten.

Puedo dejar pasar la baja cantidad de libros que comparten, o que no me haya gustado ninguno. Lo puedo dejar pasar y lo venía dejando pasar, sin quejarme porque entiendo que es así. Pero que publiquen algo como lo que fue ese libro no. Porque dice mucho del sello y de la editorial eso.

Un último detalle: para leer, solo podés hacerlo desde su página, por web o por móvil, pero solo desde su página, teniendo internet. Entendible, porque si pudieras descargar el libro habría que empiece a reenviarlo y bueno, ya sabemos cómo funciona el mercado de pdf (?) Dicha página me dejó de funcionar, y no me funcionó por, fácil, semana y media. Mandé mensaje privado a Penguin para informar del tema y preguntar qué pasaba porque no podía leer. Me pidieron capturas, las mandé, me clavaron el visto, y eso fue todo. No me volvieron a contestar. La página volvió a funcionar, sí, pero si no entraba yo para revisar, ni me enteraba (y encima en los mensajes me escribieron mal el nombre cuando lo podían leer de mi usuario).

Por tooooodo esto fue que me decidí a cerrar mi cuenta. Me pareció que no valía la pena mantenerla abierta, así que la cerré y listo. Pero quise compartir la experiencia porque capaz me pasó a mí sola, pero capaz le pasó a alguien más, y podemos ayudarnos entre todxs, compartir experiencias y opiniones.

Eso sí, solo porque mi experiencia haya sido mala no significa que la de alguien más lo haya sido también, así que si tenés una cuenta y tuviste una buena experiencia, contame en los comentarios qué tal, que quiero saber 👀

Ahora sí, dejo de criticar y quejarme.

¡Besos y nos leemos el sábado!

4 comentarios:

  1. Hola
    Pues que pena que te haya pasado esas cosas :/ y mas en una editorial como es Penguin igualmente eso no tiene excusa para que igual tu critica sea una forma de hacerles ver que tienen que mejorar tanto en los libros autopublicados como en la pagina esa.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, Penguin es una muy buena editorial pero hay cosas que no pueden pasar, y esperemos que no pasen más, no? Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace mucho me encontré con que Penguin hacía eso de dar libros para reseñar y lo pensé y lo pensé y no avancé. Tal como te pasó a vos, a mí me cuesta mucho encontrar libros disponibles que me interesan (porque ahora sacan más libros para otro tipo de público), así que imaginé que me iba a anotar al divino botón. Es una pena que te haya pasado eso. Se nota que, detrás de tanta necesidad de publicidad, hay una falta total de interés en los libros que publican. Y poco respeto por el lector, más que nada. Ojalá que mejoren y que puedas volver a abrir una nueva cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, y cada vez pasa más el tema de publicidad por sobre calidad...pero bueno, también es cierto que las editoriales necesitan vender para subsistir. Pero de acuerdo con vos, ojalá que mejoren, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...