martes, 29 de mayo de 2018

[Reseña #134] Moxie, de Jennifer Mathieu

Datos de Moxie

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. ¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? Moxie es la respuesta.
Mi Opinión
Este libro lo había visto hace un tiempo, por algún lado en la comunidad BookTuber de habla inglesa, vaya a saber por parte de quién, aunque calculo que HaileyInBookland pero no estoy segura. De lo que sí estoy segura es que no me arrepiento en lo más mínimo de haber querido leerlo, porque es todo lo que está bien en el mundo. Y te aseguro desde ahora que va derechito a mi lista de los mejores del año.

Resultado de imagen para moxie jennifer mathieu fanartComo dije antes, hace tiempo que sabía de este libro, y como me interesó y lo conseguí, hace tiempo que lo tenía para leer y no lo hacía. Mmm pero ahora no, mmm pero ahora quiero este otro primero, mmm pero ahora no estoy de humor. Y así seguía sin leerlo. Hasta que llegó el día en que lo hice. Mi hermana y yo queríamos conseguir un pañuelo verde de la campaña a favor de la legalización del aborto, pero ella trabajaba en el horario en que lxs chicxs estaban en el Congreso, y aunque yo sí podía irme hasta allá porque está a unas cuadras del trabajo y de la facultad, me da pánico estar en medio de una multitud. Y cuando digo pánico, es pánico. Se me empieza a acelerar el corazón, me mareo, tengo calor, no puedo respira bien, se me empieza a cerrar el ruido encima mío y siento que tengo que salir de donde sea que esté y encerrarme en un lugar en silencio y sola, o me voy a morir. Es horrible, y por eso lo evito a toda costa. La única manera de que pueda soportar estas cosas es estando acompañada, y no era el caso. Pero las dos queríamos el pañuelo, y me lo propuse como desafío: vos podés, vas a estar rodeada de gente que piensa igual que vos, podés hacer esto. Así lo hice. Me fui hasta el Congreso, me hice la fila de una cuadra, conseguí los pañuelos, pegué media vuelta y me volví, haciendo mi mejor esfuerzo para bloquear ese instinto que me obliga a salir de cualquier situación en que haya un grupo grande de gente. Pero en todo eso, pude escuchar a lxs que estaban en el escenario dar discursos y leer poemas, a lxs demás cantando y escuchando, y me sentí bien. Muy bien. Acompañada. Empoderada, porque no somos unxs pocxs. Somos muchxs tirando para el mismo lado.


Eso mismo es lo que me hizo empezar este libro, y lo mismo que me hizo sentir una vez que lo terminé. Empoderamiento. Darte cuenta que no estás solx. Saber que se empieza de a poco, pero que se llega a mucho.

Me encantó que te tire tantos datos sobre el feminismo, su historia, que te eduque a medida que avanzás en la lectura. No se queda en lo mínimo indispensable, sino que va más allá para hacerte llegar recursos e información de una manera genial, porque no es una enciclopedia con un poquito de ficción, sino ficción educacional. ¿Tuvo sentido todo eso?


Resultado de imagen para moxie jennifer mathieu
Y aprovecho que antes dije que va más allá para contar también que habla del white feminism (no sé cómo es el término en español, alguien que sepa tíreme el centro), de homofobia, de racismo, de slut shaming, de la cultura de violación, de los micromachismos. Habla de mucho, sin quedarse corto en nada, sin dejarte sin saber de qué habla, o a qué se refiere, o qué quiso decir. Te explica todo y al mismo tiempo deja que entiendas por qué está mal la situación que se está señalando.

Hubiera amado tener este libro en la secundaria, haber tenido la oportunidad de leerlo siendo más chica. Que en lugar de ver a chicas con Abzurdah en las manos, verlas con Moxie. Me parece impresionante que gente joven va a crecer con este libro a su disposición, que van a poder aprender de una manera didáctica y entretenida, que les va a llegar, que van a entender por qué estamos luchando. No puedo esperar a tenerlo en mis manos y poder prestárselo a mi prima más chica.

Es importantísimo, te abre la mente, te dan ganas de salir a comerte el mundo. Te empodera como ninguno que haya leído hasta ahora.

No mencioné ni personajes ni trama en específico porque me encantaron por igual, porque la rompe en todos los aspectos posibles y, aunque haya un par de detalles súper mínimos, lo recomendaría a cualquier persona EN EL MUNDO...o bueno no, pero ya me entendés.

Sobre todo, me encantó el formato en que se desarrolló el movimiento: a través de zines. Tiene esa onda retro y bien noventosa, porque la protagonista saca la idea del pasado de su madre. No usa un blog, no usa redes sociales, no usa, no sé, lo que se te ocurra más moderno. Usa ZINES que hace A MANO que va y saca fotocopias y pone en LOS BAÑOS DEL COLEGIO. AAAAAH me encanta.

Lo amé absolutamente, como quiero creer que quedó claro, y pienso que todxs deberían leerlo, como mínimo darle una oportunidad. Creeme que no te vas a arrepentir.

Puntuación: 5/5
1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella1 estrella

Firma: Xime

2 comentarios:

  1. Hola Xime, te había dicho por Twitter que lo había visto por You Tube, y acá estoy leyendo la reseña. Yo lo vi en el canal de Emir Andrés, que es argentino. Me alegra que lo hayan traído, me gusta para regalárselo a mi hermana, seguro que le va a gustar :) Y obvio me gustaría leerlo también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ah mirá, no lo conocía, después lo voy a buscar. Espero que esté pronto en librerías, y ojalá le guste a tu hermana y a vos <3 besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...