sábado, 28 de abril de 2018

[Reseña #128] Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli

Datos yo, simon, homo sapiens
¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
Desde hace años que tenía pendiente leer este libro, como tantos otros, y nunca le daba bola. Quedaba olvidado, lo dejaba para después, no estaba de humor para un contemporáneo...siempre era una excusa distinta. Hasta que llegó el día en que se anunció la adaptación, y tampoco lo leí. Empezó a salir el cast, y tampoco lo leí. Salió el trailer, y tampoco lo leí. Pero el trailer fue el que me tentó más, porque quería verlo, quería ver de qué se trataba, cómo lo habían representado, cómo sería Nick Robinson en ese papel. Claramente no iba a ver el trailer antes de leer el libro, y tampoco quería esperar a que saliese la película, y menos que menos seguir posponiendo la lectura. Así que, y aprovechando que mi hermana lo tiene, se lo pedí prestado.

simon vs the homosapien agenda fanart
Hay una cosa sola que no me gustó tanto. O bueno, dos, por lo que voy a sacar eso del camino para irme después de lleno a lo positivo, que es bastante. Una de las cosas que no me gustaron fue que le faltó algo. Un algo que me vuele la cabeza. Me gustó, pero tampoco es que me encantó. Y lo segundo, es que supe quién era Blue desde el primer tercio del libro. Está bien, el libro es super corto, pero con más razón. En las primeras 50 o 70 páginas ya sabía quién era, y me hubiese gustado que el misterio se estirara un poco más, o que me confundiera para que creyera una cosa y fuera otra. Lamentablemente no fue así. Una pena, pero de todas formas esto no me impidió disfrutar del libro.

Es una lectura rápida, divertida y dulce. Es ideal para leerlo entre sagas, o entre lecturas pesadas, porque no necesitas concentrar todo tu poder mental para poder entenderlo. Tampoco digo que no necesitas concentrarte porque no, no es así, sino que no tenés que estar sin levantar la cabeza del libro porque sino te confundiste y ya no entendiste nada. Es simple, corto y cómico. Si lo que buscas es una lectura que distienda, acá la tenés.

Me gustó mucho que trate temas importantes como lo son ser parte de la comunidad LGBTQAI+, estar en el clóset, irse descubriendo a sí mismx. Es un libro de autodescubrimiento y crecimiento como cualquier otro sin hacer distinciones "especiales" porque el protagonista es gay.

Otra cosa que disfruté fue el estilo de Becky, relajado y amigable. Nada de metáforas atravesadas, nada de vueltas raras, nada de enroscarse para mostrarte lo que está pasando. Simple y conciso, como me gusta.

No terminé de conectar con los personajes, me parece que porque fueron muchos, presentados al mismo tiempo, sin darme tiempo de conocer demasiado a ninguno. Bah, a Simon sí, pero eso porque es narrador. Si no se logra conocer al narrador, tamos listxs. De todas formas, si bien no llegué a conocerlos a fondo y no los sentí tan entrañables, me cayeron bien y me parecieron bien formados. Y me dejó con muchas ganas de leer Leah On The Offbeat.

En conclusión, no fue ooooh pero qué lectura, pero qué pedazo de libro, pero qué LIBRAZO, o sea no. No me pareció tan así, pero sí me gustó mucho, lo re disfruté, y no puedo esperar a ver la película, porque tiene todo el potencial para ser genial.

1 estrella1 estrella1 estrella