Amé el libro pero lo odié al releerlo

¡Hola, hola! ¿Cómo estás?

Para hoy, preparé una entrada en la que te cuento mi experiencia de la vez en que, cuando leí el libro por primera vez, lo amé, pero cuando lo releí a los años, resultó que lo odié con toda mi alma :( ¿Te pasó a vos también? ¡Choca esa aleta!




Cuando era chica y todavía estaba en primaria, mis amigas y yo íbamos a la biblioteca del colegio durante los recreos y ayudábamos a la bibliotecaria. Acomodar libros, limpiar las estanterías o las mesas, guardar los almohadones que muchas veces estaban desparramados (había una caja llena de almohadones que lxs chicxs podían agarrar para sentarse en el piso). Muy divertidas éramos (?) Pero lo re disfrutaba. Y de vez en cuando, una vez que la bibliotecaria nos agarró confianza para dejarnos solas, los directivos estuvieron de acuerdo, y como durante el recreo se supone que no podías entrar así que lxs demás no venían (e igualmente, quién quería hacerlo además de nosotras), hacíamos guerras de almohadones, y hubo una vez que enrollamos a una de las chicas en la alfombra. Nos entreteníamos, eso seguro. Pero ese no es el punto. El punto es que, aprovechando que iba todos los días, revisaba las estanterías y me llevaba algunos libros para leer en unos días y llevarlos de nuevo. Me acuerdo que había unos con marco amarillo en la tapa, eran de un detective ratón (creo que era un ratón...), y si mal no recuerdo, tenía para elegir distintos finales o para resolver misterios. Nunca me pude acordar cómo se llamaban esos libros, pero había unos cuantos y me encantaban. También me acuerdo de haber leído Colmillo Blanco de esa manera. Pero hubo uno que en ese momento, me volvió LOCA. Me re gustó, quería tenerlo, incluso lo leí un par de veces. Y ese libro es El Jardín Secreto, de Frances Hodgson Burnett.

Resultado de imagen para the secret gardenNo sé por qué, la realidad es que no me acuerdo qué fue lo que me llamó tanto la atención de este libro, pero tengo patente el sentimiento de "este libro me encanta". Sin contar las veces que lo releí teniendo la misma edad, porque fue todo durante un año solo, no lo volví a leer, por lo que lo recordaba con cariño. Pasó el tiempo, seguí leyendo, cada vez acumulaba más libros del lado de leídos que del lado por leer, y fui aprendiendo y cambiando los gustos. Crecí, básicamente.

Y llegó el día en que, para la clase de inglés de la cultural a la que iba, me pidieron la lectura del año. Nada más ni nada menos que The Secret Garden. Por eso, me puse contenta, porque era una historia que ya sabía, que ya conocía, y que ya había disfrutado. Solo cambiaría el idioma, pero no era un problema para mí porque 1. para algo estaba estudiando y 2. ya llevaba tiempo leyendo en inglés libros enteros. Sabiendo todo esto, fuimos a KEL a comprarlo, porque si lo había disfrutado tanto en su momento, quise tenerlo, y nunca lo hice, entonces valía la pena comprarlo, en lugar de descargar la versión digital o sacarle fotocopia, ¿no?

NO.

Me costó HORRORES terminarlo. Avanzaba lentísimo, no soportaba lo malcriada que era la protagonista, la historia me aburría. Quería terminarlo a toda costa y sacármelo de encima porque ya no aguantaba más. Para colmo, tenía que leerlo sí o sí porque el examen final no iba a hacerse solo, y no tenía los detalles presentes como para hacerlo recordando lo que había leído hace como 5 años.

Conclusión, un libro que tanto había amado de chiquita, terminó teniendo un sabor amargo. Un. Bajón. Por eso es que ahora tengo cierta reticencia a releer libros que leí de más chica, porque mi percepción cambió muchísimo, y quiero recordarlos con cariño y no con amor/odio, como es el caso de El Jardín Secreto.

¿Tenés alguna experiencia similar? Contame, contame.

¡Besos y nos leemos el martes!

¿Querés seguir leyendo?

12 comentarios

  1. Me paso exactamente con el libro "Besar a un ángel" de Susan Elizabeth Phillips, lo ame cuando era mas chica, no se porque lo tenia como m ideal de amor. Hace un año lo releí y lo odie, no podía creer lo toxico de su relación, tampoco podía creer que algún día yo pensé que esa relación era bonita.
    Estoy de acuerdo con vos, a veces hay que quedarse con el buen recuerdo que se tuvo en la primera lectura, releerlo puede hacernos cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, unx va creciendo y aprendiendo, y el ejemplo de las relaciones amorosas es el perfecto para esto. Nos enseñan desde siempre una cosa y a medida que vamos dándonos cuenta que no es tan así nos pinchan el globo de un montón de relaciones jajaja pero mejor desilusión que disfrutar relaciones tóxicas, no? Besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime!
    Coincido en un 1000% durante 7 años estuve con la idea de que un libro de Paulo Coelho llamado "Once minutos" era mi libro favorito de la vida, aunque con el correr del tiempo sabía que seguramente ya no iba a sentir lo mismo un día decidí releerlo y fue bastante decepcionante. No lo odie e incluso entendí porque me había gustado en su momento pero estaba convencida que si volviera a leerlo no lo consideraría más que un libro común. Así que también decidí evitar las relecturas de muchos años atrás y quedarme con el buen recuerdo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exactamente. A mí me encanta releer libros, pero hay algunos que sí es mejor dejarlos con el buen recuerdo y no agarrarlos de nuevo que sino arruinamos todo jajaja besos!

      Eliminar
  3. A mi me gusto. Habrás leído una versión infantil primero? Porque cuando son para niños les omiten muchas partes. He leído algunos de Barbara Cartland y ahora se me hacen muy aburridos pues siempre es el mismo tema la joven rescatada por el noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De chica leí la edición de Biblioteca Billiken, está adaptada esa? Estuve buscando pero no encontré mucho (o no busqué bien jajaja). Fue una lástima llevarme la decepción :( besos!

      Eliminar
  4. A mí me ocurrió con Crepúsculo, jajaja, lo amaba cuando tenía como quince años. También leía a veces esas novelas románticas de Harlequín, que sé que son malísimas y llenas de clichés (y subidas de tono :P). Pero creo que de eso se trata madurar como lector, y de cambios de gustos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, creo que Crepúsculo sería el libro amado y después odiado de mucha gente jajajaja obvio, sobre todo cuando son lecturas problemáticas. Darse cuenta y aprender es lo mejor de todo, en mi opinión. Besos!

      Eliminar
  5. Hola Xime!
    Ay me encantó todo lo que hacían en la biblioteca con tus amigas ♥
    No he leído el libro pero es un eterno pendiente y creo que si lo leíste siendo muy chica capaz no te dabas cuenta de todas esos defectos de la protagonista o quizás el que leíste era una versión adaptada (suelen hacer eso para que los más chicos no lean libros tan largos). Después también tenés el tema idioma, capaz el inglés del libro es más jodido porque es un clásico (el año pasado leí Canción de navidad en inglés y por Dior, no entendía varias cosas y eso que hace varios años que me largué a leer libros en inglés por gusto).
    En cuanto a relecturas creo que en general no me ha ido tan mal o me ha pasado de terminar odiando un libro que amaba. Por ahí no te encanta tanto como la primera vez, pero me siguió gustando. Y también me ha pasado de releer libros que no me gustaron mucho la primera vez y con la relectura los vi con otros ojos, quizás me gustaron un poco más. Por ejemplo, en la escuela me hicieron leer Rebelión en la granja y odié el final, cuando lo releí un par de años después encontré todas esas referencias históricas y el final me pareció más irónico.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, todo lo que hacíamos para la biblioteca son muy lindos recuerdos <3 estuve buscando y creo que no es una adaptación, o al menos no para niñxs, pero como dije en un comentario más arriba, puede que no haya buscado bien jajaja en cuanto al inglés, seguramente también contribuyó. Qué lindo que hayas podido disfrutar más un libro después de haberlo leído y odiado, porque ya haberlo agarrado de nuevo es todo un logro que yo no alcanzaría :P besos!

      Eliminar
  6. Será que cambiamos con el tiempo y también cambia nuestra manera de entender los libros. Es curioso cuando nos pasan estas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, vamos creciendo, aprendiendo, mejorando (esperemos :P), y así también nuestro criterio y nuestra manera de juzgar los libros. Es super interesante de analizar. Besos!

      Eliminar