¡Mis 7 mejores libros del año + 5 peores!

¡Hola, hola! No puedo creer que ya estamos a 30 de diciembre de nuevo. Me siento una vieja diciendo "qué rápido pasa el tiempo" pero qué querés que te diga, es la verdad.

Mirando un poquito para atrás, me di cuenta que, en cuanto a lecturas, fue un año bastante bajón. Me puse a ver los libros y puntajes de GoodReads, y es una tristeza hecha lista che, ¿cómo puede ser? Tengo unos cuantos que amé, pero la mayoría que súper disfruté fueron los que releí. ¿Qué me pasó este año man? Esperemos que el año que viene sea mucho mejor. Tampoco me puedo quejar demasiado igual, después de todo leí 81 libros y eso es toda una hazaña considerando que pasé por unos cuantos slump por ahí (seguramente causados por no disfrutar los libros que estaba leyendo). EN FIN.

 Como dije que iba a hacer, acá te presento mi lista de los mejores y peores libros del año. Aclaro desde ya que todo esto es en base a mi opinión, y que no estoy diciendo que estos libros sean malos ni mucho menos, sino que fueron malos PARA MÍ. Lo mismo que los mejores, no son los mejores del mundo sino los mejores PARA MÍ. Para que nadie se sienta ofendido, porque esa no es mi intención.

Pero ahora que nos sacamos los disclaimer del medio, arranquemos. Primero te muestro los mejores, porque empecemos con lo bueno...en realidad podría haber sido al revés, empezar con lo malo y terminar con lo bueno...DEMASIADO TARDE. Están en orden, de menos mejor a más mejor (?) Siendo el primero que muestro el que menos me gustó de los que más me gustaron y el último que muestro el que más me gustó de los que más me gustaron. ¿Había una manera más confusa de decir todo esto? Yo creo que no.


7. Good Omens, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
12067

De éste no hice reseña, pero es uno que disfruté mucho. Tiene su drama porque, a ver, es la historia del anticristo, pero también tiene comedia y momentos en que te reís sola en el subte y la gente te mira mal hasta que ven que tenés un libro en la mano (true story). Neil Gaiman es un autor que conocí este año y del que no me canso de leer, incluso si este libro está coescrito, porque tiene un estilo particular y la habilidad de meterte en historias de manera que no salís hasta que lo terminás.

6. American Gods, de Neil Gaiman
11823620

Otro más de Neil Gaiman pero un escalón más arriba...te dije que no me cansaba. Igual ojo eh, porque éste fue el que leí primero. Un amigo de la facultad, en ese momento solo era compañero porque antisocial siempre, siempre me veía leyendo y me dijo "¿Querés que te preste un libro? Tengo uno que seguro te va a gustar y dentro de poco sale la serie" o algo por el estilo. AH NO PARÁ, me había mostrado el trailer y me descargué el epub, y cuando me vio leyendo desde el celular me dijo que no podía seguir leyendo así, y PUM me trajo el libro. Todavía mejor. Amistad instantánea, diría yo (no tanto, pero para ponerle dramatismo). Así que me lo prestó, y aunque me tomó la vida leerlo, me encantó. Pero para no hacer esta entrada más larga de lo que va a ser, te dejo acá abajo la reseña.

Reseña

5. All The Crooked Saints
30025336

OH POR DIOS XIMENA NO PUSO UN LIBRO DE MAGGIE EN EL PRIMER LUGAR :OOOO Sí, lo sé, ¿y qué? Eso para que se note que sólo porque es mi autora favorita mi fanatismo no es ciego. Me gustó mucho este libro, lo súper disfruté, pero hubo otros que disfruté más y eso es un hecho. AHORA eso no quita que Maggie siga siendo la reina más reina de los reinos, y lo sigue demostrando libro a libro.

Reseña

4. Wolfsong
29233804

Este es un libro que llegó a mí volando como un pavo (?) Me lo recomendó Juli de Por Los Bigotes de Shakespeare y por favor que supo qué me recomendarme porque por algo está en esta lista. Lo súper amé, fue una lectura distinta, de esas que extrañaba por sus particularidades que la hacen increíble. Los lobos me vuelven loca, el slow burn me vuelve loca, la tiernitud (?) me vuelve loca, ¿qué más podía pedir?

Reseña

3. Eliza and her Monsters
31931941

No soy una persona que lea lo que tiene hype en el momento por esa razón, sino que lo leo si me llama la atención. Por más hype que tenga, si no me interesa, no me interesa y punto. Este libro tenía todo el hype del mundo en la comunidad booktuber de habla inglesa, y cuando leí de qué se trataba, corrí a buscar el epub. Me tuvo desde que nombraron el fandom, el fanart y el fanfic.

Reseña

2. History is All You Left Me
25014114

Idem al anterior, pero acá SUFRÍS. Es ese sufrimiento que te consume lentamente y que no te deja pensar bien, que no te permite dejar de sentir por los personajes y sus vivencias, por lo que tienen que experimentar y las ganas que te dan de abrazarlos y protegerlos del mundo. Es una historia hermosa que se merece todo el hype posible, y que espero fervientemente que se traduzca al español para que más gente pueda leerla, porque vale totalmente la pena.

Reseña

1. Tash Hearts Tolstoy
29414576

El que más me gustó del año fue uno del que no sé ni cómo llegué a él, pero las mejores cosas en mi vida no sé cómo empezaron, así que es una buena señal. No hice reseña en su momento porque quería guardarme mi opinión, quería pensar y analizar y reanalizar lo que pensaba de él, dejar que se disipe la nube de confusión que tenía en mi mente sobre el tema principal de este libro que es la asexualidad. Y no lo digo porque esté en contra ni mucho menos, sino lo opuesto. Es un término que, desde que encontré, me quedó rondando por la cabeza. Busqué información, entré en foros, miré videos explicando qué era la asexualidad. Yo sabía, sabía que tenía sentido para mí y lo que sentía, pero todavía no estaba convencida, porque "¿y pero si estoy exagerando? ¿Si piensan que lo hago sólo para sentirme especial?". Cuando leí este libro, me convencí más de que era el término para mí, pero no hice reseña porque me daba miedo admitirlo, incluso a una pequeña parte de la internet. ¿Pero sabés qué? Ya no, porque ahora estoy convencidísima de que es la etiqueta para mí, me siento más cómoda en mi propia piel, y me entiendo más a mí misma y mis reacciones. Por eso y por otras razones que espero explicar en una futura reseña, es que este es mi libro preferido del año. Ayudarme a definirme no es poca cosa, y este libro llegó a mí en el momento justo.

Y ahora que terminamos con los mejores, vamos al forobardo (?) Estos están ordenados del menos peor al más peor de los peores.

5. The Gentleman's Guide to Vice and Virtue

29283884

NO, NO ME GUSTÓ EL LIBRO QUE TODO EL MUNDO AMA. Los personajes me molestaron constantemente, la historia de amor me pareció súper forzada, y si lo terminé fue porque me mantuvo entretenida, así que un punto positivo tuvo. Pero aprovecho para mostrarte un extracto de mi reseña, y con eso te digo todo: "No tenía suficientes interacciones, me dijeron que son amigos de toda la vida pero no me demuestra la complicidad, la cercanía, la intimidad entre estos dos personajes como para que me dé a pensar que serían buena pareja. Un par de miradas, Monty "te juro que le re doy a Percy" Montague, Percy "¿será que le doy a Monty?" cualquiera-sea-su-apellido, y PUM salió chape intenso. NO, ASÍ NO."

Reseña

4. One of Us Is Lying
32571395

Este es un libro de misterio, de asesinato, de averiguar quién lo mató, de desenredar el nudo, de armar el rompecabezas... e hice todo eso en la página 80. Bueno, todo no, porque no supe bien la logística del asesinato hasta que me lo explicaron, pero si leés un misterio sabiendo quién es el asesino desde el primer cuarto del libro... es sabido que no te va a gustar. Esperaba que me gustase porque toda reseña que vi decía que era genial, pero resultó no ser para mí.

Reseña

3. Lucky in Love
30285562

Ni siquiera lo terminé de leer, empecemos por ahí. La premisa sonaba bastante cliché, como lo son todos los libros de Kasie West, pero estaba de humor para un libro cliché así que ese no fue el problema. El problema fue que no iba a ningún lado. La minita se ganó no sé cuántos millones en la lotería, empieza a repartirle a la familia porque aparentemente tener millones en el banco equivale a una vida solucionada, y ahora no sabe quiénes son sus amigos por ella o por su saldo. Leí la mitad, y fue la cosa más embolante que leí en mi vida. Como dije, no iba a ningún lado, la trama se la dejó en la sinopsis, los personajes eran molestos, no conecté pero ni de chiste, y mirá que me cuesta dejar libros sin terminar, pero éste era demasiado tedioso como para someterme a tal sufrimiento.

2. Diary of an Oxygen Thief
1561703

No sé si alguna vez viste rondando por Twitter la primer página de este libro, pero yo lo hice. Me llamó la atención, busqué el digital, lo encontré, lo empecé (no fue tan rápido el proceso, pero no viene al caso). Fue un EM-BO-LE. Aburrido, sin trama, narrador insoportable y valores despreciables. Menos mal que es anónimo porque no quiero saber la cantidad de odio que le llovería a este tipo. Si leíste la primer página de este libro y te llamó la atención como a mí, ni te gastes, porque te aseguro que no lo vale para nada.

1. Flower
27220711

Acá no voy a explicar demasiado y te voy a pedir el favor de que vayas a mi reseña que es mitad escrita, mitad video (de cuando intenté con BookTube pero no funcionó), que no tiene desperdicio. Lo único que te voy a decir es que por lo menos este libro me dio de qué hablar y de qué quejarme por un buen rato.

Reseña

Eso es todo amigos, hasta acá llegamos. ¿Leíste alguno de los libros que nombré? ¿Qué te parecieron? ¿Hay alguno que yo haya amado que vos odiaste, o al revés? Contame, contame, que quiero saber.

¡Besos, nos leemos el martes, y muy feliz año nuevo!

¿Querés seguir leyendo?

2 comentarios

  1. Hola, no leí ninguno de estos libros, pero quiero leer Wolfsong y algo de Maggie Stiefvater. El libro guía del caballero... no me llama nada la atención, que bueno encontrar a alguien que no le gustó jaja.
    Mi hermana también es asexual y cuando me contó me dijo que finalmente lo había asumido y salimos a festejar a Café Martínez con tecito y alfajores, porque amamos el té y los alfajores <3
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si querés arrancar con Maggie, te recomendaría The Scorpio Races que es uno solo, sino The Raven Boys de acá a China. Y ya somos dos de la guía entonces, yaay.
      Aw, qué lindo que te haya contado y hayan salido a festejar con algo que las dos aman, y que no haya sido un fiasco como seguramente habrá sido para tanta gente, yay por tu hermana y por vos <3 besos!

      Eliminar