[Reseña #113] Eliza and Her Monsters, de Francesca Zappia


Su historia es un fenómeno. Su vida es un desastre.

En el mundo real, Eliza Mirk es tímida, rara, y no tiene amigos. En Internet, es LadyConstellation, la creadora anónima de un webcómic salvajemente famoso, Monstrous Sea. Eliza no puede imaginarse disfrutar del mundo real tanto como ama el online, y no tiene deseos de intentarlo.

Entonces Wallace Warland, el autor más conocido de fanfiction de Monstrous Sea, se transfiere a su escuela. Wallace piensa que Eliza es solo otra fan, y mientras la saca de su caparazón, ella empieza a preguntarse si la vida fuera de Internet vale la pena.

Pero cuando el secreto de Eliza es accidentalmente compartido con el mundo, todo lo que construyó—su historia, su relación con Wallace, e incluso su salud mental—empieza a caerse a pedazos.
Este libro lo vi una y otra y otra vez en la comunidad BookTuber de habla inglesa y no pude evitar googlearme el EPUB una vez que salió. Habla de fanart, de fanfic, de creatividad, de ansiedad, ¿por qué no querría leerlo? Así lo hice y NO ME ARREPIENTO DE NADA.

Es el libro perfecto para las fangirls/los fanboys/lxs fanpeople (?) porque es el fangirlismo hecho libro, no en el sentido de lo que te provoca... o bueno sí, pero además de eso, está el vernos representadxs en las maneras de actuar, de reaccionar, de tratar nuestro fangirlismo, y eso me encantó.

Como Eliza es artista y hace su propio cómic, y a su vez es la que narra esta historia, nos deja ver gran parte de lo que es el proceso creativo y lo que cuesta sacar las ideas de la cabeza cuando nos bloqueamos. Me pasa como (futura) diseñadora gráfica, que a veces tengo que sacar una pieza gráfica, un póster, una composición, y si no se te cae UNA idea, no sabes para dónde salir y te frustra enormemente, pero también pasa otras veces que te caen mil ideas y te emocionas y explotas (?) Y no solo nos permite ver su proceso creativo, sino que me pareció muy bien explicado todo ese tema y lo que decía antes de la frustración, de la impotencia y de la bronca cuando no podés exprimir tu cerebro para seguir produciendo.

Resultado de imagen para eliza and her monsters fanart
También me identifiqué mucho con todo lo que iba contando de la ansiedad y los ataques de pánico. No sé si llegue al punto de trastorno clínico, pero sí me agarra a veces ansiedad (más que nada social), y hubo un tiempo en que tenía lo que ahora me doy cuenta eran ataques de pánico, así que verlo representando en un libro fue catártico, de cierta manera. No hay nada como sentirse identificada con un personaje de un libro y verse reflejada en ellos, y es parte de lo que me pareció único de esta lectura. Cómo logra capturar todos esos sentimientos y transmitírtelos de la mejor forma posible.

En cuanto a personajes, me gustaron mucho. Se notan a leguas sus defectos, pero se hacen querer porque a medida que avanzás, los empezás a entender y a querer. Eso sí, hubo unas cuantas decisiones de Eliza con las que no estaba de acuerdo, y ahí es cuando decís "NO NENA NO, NO HAGAS ESO QUE TE VA A...yyy ya te pasó. TE DIJE". La eterna frustración con los personajes, pero de la buena, no esa que te hace querer tirar el libro por la ventana sino la que te hace querer seguir leyendo y leyendo para ver qué sigue.

La trama me pareció que avanza a buen ritmo sin dejarse nada colgado por el camino y sin aburrir, y eso siempre es un punto positivo. Además, si bien algunos conflictos eran evitables, no se sentían forzados.

En conclusión, está muy bien llevado todo y me encantó, por lo que me lo re compraría. Espero que en algún momento lo traigan a Argentina y lo traduzcan porque es una historia que merece ser leída.

Puntuación: 5/5


¿Querés seguir leyendo?

8 comentarios

  1. Yo recibí una copia especial de este libro, con una tapa exclusiva para los suscriptores de una caja literaria, la firma de la autora y yo qué sé qué más. Me llamó la atención y tenía MUCHAS ganas de que me gustara, pero no pude pasar de la página 50 de tan malo que me resultó jajajaja. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito, ¿no?
    A mí la historia me pareció medio tonta, los personajes planos, la narración demasiado llana, no sé, no me convención en ningún aspecto.

    Igual, sé que se supone que lo que importa es el drama y el mensaje, pero creo que simplemente no es para mí.

    Me alegra que te gustara =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué genial que hayas recibido todo eso pero qué bajón que no te haya gustado jajaja obvio, eso siempre, los gustos pueden ser muy distintos y eso es lo copado de la lectura, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado de este libro hasta que llegué a tu reseña. La verdad es que me lo apunto, bah agrego a mi lista de goodreads. No sé leer muy bien en inglés, así que espero que salga en español algún día o me arriesgaré a leerlo en su idioma original. Depende que tan dificil sea. Me di cuenta que no te seguía así que ya te sigo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani! Claro, ese es el tema, que no está en español :( pero espero que lo traduzcan porque es un libro ge-nial, aunque si mal no recuerdo no es muy complicado, así que capaz sí podés probar de leerlo en inglés, besos!

      Eliminar
  3. Hola Xime! Había visto el libro por ahí, pero no tenía mucha idea de que trataba igual. Me pareció bastante interesante y me encantó la reseña porque tenes como el super hype con el libro y me dan muchas ganas de leerlo! Así que lo tendré que poner en mi wishlist de booky o esperar que lo traigan. Te recomiendo uno que no sé porqué me resulto un toque similar: Be more chill de Ned Vizzini, si bien no tiene nada que ver el argumento siento que te va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te den ganas de leerlo porque para mí realmente lo vale <3
      Me parece que va a ser mejor mandarlo a wishlist porque esperar a que llegue...excepto que tenga MUCHO hype, ya sabemos cómo son esas cosas por estos lares jajaja
      BE MORE CHILL, SÍ, leí tu reseña y escuché el musical, ya lo tengo pendiente :P espero poder leerlo en este año que viene, besos!

      Eliminar
  4. Ayy amo que la gente esté leyendo a Zappia. AHora voy a chequear, pero por si no lo hiciste te hiper recomiendo Made you up, de la misma autora. Lo amé MUCHO más que a Eliza, y eso que Eliza me encantó.
    Es cierto que a veces te frustra un poco, pero también pude sentirme muy identificada. Creo que es mucho mas representativo de una "fangirl" que "fangirl" de Rainbow, incluso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todavía no subí la reseña pero ya lo leí y LO AMEEEEEEEEE <3 Y totalmente, es más fangirl que Fangirl en cuanto a fangirls (?) besos!

      Eliminar