[Reseña #111] History is All You Left Me, de Adam Silvera

Cuando el primer amor y ex-novio de Griffin, Theo, muere ahogado en un accidente, su universo implosiona. Incluso si Theo se había mudado a California para la universidad y empezado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó que Theo volvería a él cuando el tiempo llegara. Pero ahora, el futuro que había estado imaginando para sí mismo desvió demasiado su curso.

Para empeorar las cosas, la única persona que realmente entiende el dolor de su corazón es Jackson. Pero sin importar cuánto se abran al otro, la caída en espiral de Griffin continúa. Está perdiéndose a sí mismo en obsesiones compulsivas y decisiones destructivas, y los secretos que ha guardado lo están partiendo a la mitad.

Si Griffin quiere reconstruir su futuro, debe enfrentar su historia primero, cada desgarradora pieza del rompecabezas de su vida.
Uh por favor Ximena, PULL IT TOGETHER. Tengo que escribir esta reseña desde hace al menos dos meses...sí, tenés permiso para juzgarme muy fuerte. Y eso que amé el libro eh, pero me tomé mi tiempo para la reseña se ve. En fin, lo importante es que acá estamos hoy reunidos para honrar a Adam Silvera (?)

Lo digo desde ahora: este libro te va a partir el corazón en miles de pedacitos, va a pisotear esos pedacitos, después los va a prender fuego y, finalmente, va a mandar las cenizas para que hagan una gema, la va a hacer un collar y te lo va a tirar por la cabeza... ¿ah te pensas que no? Bueno no, PERO SÍ SUFRÍS.

Resultado de imagen para history is all you left me fanartLa trama se basa en el duelo de los personajes y cómo van avanzando a través del mismo. Además, tenes mechados flashbacks para que puedas entender lo que pasó, pero no te suelta todo de una, sino que te va dando datos de a poquito, hasta que llega a lo más importante de todo. Me pareció genial el recurso del flashback pero no porque sí, sino conectado al hecho de que son recuerdos de Griffin que él quiere enterrar o de los que se quiere deshacer, y por eso tiene que sacarlos, contarlo de alguna manera, y recién ahí, cuando está listo para decir algo, es que nos enteramos de lo que fue pasando. Ni antes, ni después.

Los personajes, al ser tan claves para el movimiento y avance de la historia, tienen que ser personas que podríamos tener al lado, y así sentí a cada uno de ellos. Con sus problemas, con su sufrimiento, con sus idas y vueltas, con sus errores, todo, los sentí como si pudieran pasar caminando por la esquina de mi casa.

Me encantó la manera en que se trató el tema de salud mental. Es un tema en el que se puede pifiar muuuuy fácil, y hay que andar con cuidado, pero para mí fue retratado de la mejor manera. Como una realidad para muchos y a veces una carga, sí, pero muchas otras puede ser positivo. Como todo en el mundo, la verdad.

Sufrí mucho por los personajes, porque te transmiten todo ese dolor que sienten por la pérdida de una persona tan querida y tan cercana, y cómo cada uno encuentra la manera de lidiar con eso de la mejor manera que puede. Tal vez no la más sana, pero como pueden.

Como dije al principio, el saber desde que empezás el libro que Theo está muerto y que es así, no es que va a desafiar lo que conocemos y volver, no es que está a medio camino y se puede revertir, no es que mágicamente se va a poner bien, que Theo se ahogó y está muerto y no hay con qué darle, es lo más angustiante de todo, porque si Theo volviese sería la manera de que los personajes que nos presentan no sufran como tienen que hacerlo, pero no podemos hacer nada porque Theo. Está. Muerto. Ugh, me sigue estrujando el corazón hasta escribirlo.

Resultado de imagen para history is all you left me fanartEs más, fun fact: terminé de leerlo en la facultad mientras esperaba en la puerta del aula para rendir un final. Estaba sola en el pasillo porque en agosto, que es cuando tenemos los finales del primer cuatrimestre (no, no tengo materias promocionables así que es final o final), no suele ir mucha gente porque prefieren dejarlo para diciembre, que están más cómodos y con más tiempo. Pero yo intento rendir todos los finales después de terminar cada cuatrimestre así que ahí estaba, esperando a que saliera la chica que tenía adelante mío para poder pasar al aula y mostrar lo que había hecho, y me entretuve terminando el libro. No te miento cuando te digo que entré casi llorando al final, y no estoy segura si era de tristeza o felicidad.

Hago sonar este libro como un sufrimiento constante, y no voy a negar que lo es, pero también es mucho más. Es sobre crecimiento, sobre tragedias, sobre encontrarle la vuelta positiva hasta a lo más negativo, sobre salir adelante como se puede, sobre tantas cosas que no terminaría nunca de contarte. Pero sí puedo decirte esto: es de los mejores libros que leí en el año.

Puntuación: 5/5


¿Querés seguir leyendo?

10 comentarios

  1. Hola Xime!
    Había visto este libro por varios lugares pero solo una reseña así que me gustó ver tu opinión. Wow, es una historia bastante fuerte y me mató en la sinopsis donde dice "Pero ahora, el futuro que había estado imaginando para sí mismo desvió demasiado su curso" porque cuantas veces nos pasa eso que imaginamos que las cosas van a ser de una manera "si o si" y de repente PUF todo al carajo. Me dieron muchas muchas ganas de leerlo, pregunto, que tal el nivel de inglés? A ver si me animo, porque no soy demasiado buena xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Sí, es una súper historia que te re llega, y totalmente de acuerdo con vos sobre esa parte de la sinopsis :( En cuanto al nivel de inglés, no es muy complicado, y está bueno que sea uno solo y realista, esos son los mejores para arrancar con el idioma, así que diría que te animes y le des una oportunidad! (y sino, siempre se puede buscar un PDF en español...aunque yo no dije eso (?)), besos!

      Eliminar
  2. No suelo ser fanática de los dramas juveniles con romances, muertes/enfermedades ni nada de eso, pero admito que la historia no parece mala. ¿Sabés qué pienso? Que me gustaría tenerla en audiobook. Esta clase de libros me llegan mucho más profundo cuando los escucho que cuando los leo. Me lo voy a anotar.

    Y no hay drama con lo que tardes xD, yo a veces hago lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lo había pensado, pero debe estar muy bueno en audiolibro, avisame si lo lees a ver qué te parece! Y me alegro no ser la única que cuelga para escribir reseñas jajaja besos!

      Eliminar
  3. Hola!!! me alegra que te haya gustado tanto tanto este libro, a muchas personas le pareció una lectura especial pero a mi ni se me cruza leerlo, tal vez en otra época me hubiera desesperado por leerlo pero ahora busco otro tipos de dramas, tal vez me interesa una "tragedia colectiva" más que una "tragedia individual", ¿Me explico? a ver, quiero decir, me esta interesando más la historia de América Latina y el periodo de dictaduras, la tragedia de una persona enmarcada en un contexto de desgracia popular, qué sé yo jajaja, hay ciertos lanzamientos ahora que me hubiera encantado que existieran hace dos años, pero ahora ya me da igual.
    Saludos!!!
    PD: te fue bien en el final a pesar de haber usado tus últimos momentos antes de rendir terminando el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, lo entiendo totalmente. Por ejemplo a mí en este momento es lo contrario, leer sobre tragedias colectivas me tira muy para abajo y ando arrastrándome por los pasillos (?) pero sí, te explicaste bien jajaja y me fue bien! Me saqué un 9, yaaaay (solo tenía que presentar un trabajo, no dar un final teórico porque sino sí que no hubiera podido :P). Besos!

      Eliminar
  4. AYYYYY, NENA! Amo eternamente tu reseña. El último párrafo me mata de amor, es lo que venía pensando! La vida se trata de eso, de vivirla positivamente y de aprender de todo eso que nos duele.
    La portada y el título son hermosos. Me dieron semejante curiosidad por lo que vos tenías para decir... Ahora tengo que leerlo! No me puedo quedar con estas ganas!
    Si bien yo también pienso que las "tragedias" colectivas son de lo más interesantes y las leo con frecuencia, también me gusta leer de las "tragedias" individuales porque siento que esa busqueda interior que se hace en los momentos de crisis es de lo más impresionante. Con ambas creces un montón y ambas te dejan muchísimo. Las colectivas siempre duelen más porque son un montón de invidualidades afectadas, vidas, todo, son muchas, muchísimas... y desde la primera página sabes que el sufrimiento fue multiplicado(? Por eso duelen más(?
    Pero para que te peguen fuerte o para que logren el punctum(Barthes) tenes que leer alguna que otra individual. desde mi mirada, podes llegar a construir más en lo coelctivo si conoces lo individual.
    Eso sonó un toque masoquista jaja No lo es, no lo es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Ay, gracias <3 Personalmente me pasa con las tragedias colectivas que me tiran MUY abajo y no colaboran con mi salud mental para nada así que tiendo a evitarlas, pero también tenés mucha razón en lo que decís de que tenés tragedias individuales a mares y eso te parte al medio peor. Lo único que te pido es que no me hables de Barthes que semiología me trae loca jajaja mentira, mentira, que estos comentarios son geniales, besos!

      Eliminar
  5. Hola Xime! Muy buena reseña, ya leí varias de este libro y cada una me da más ganas de leerlo... Me llama la atención que trate el tema de la salud mental, más después de perder a alguien querido, porque es algo que lamentablemente a todos los toca experimentar en algún momento de nuestra vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, me alegra que te haya gustado. Claro, está bueno leer sobre todo ese tema, incluso si te estruja el corazón (?) espero que puedas darle una oportunidad, besos!

      Eliminar