sábado, 8 de julio de 2017

Conociendo autores #1: James Dashner

¡Hola, hola! Hoy vengo con una nueva sección que se va a llamar, como habrás podido ver en el título, Conociendo Autores. Por ahora van a ser bastante seguidos porque largo todos de (casi) una, pero después vamos a tener que esperar a que las próximas Ferias lleguen, porque ni que uno se cruzara con autores todos los días, ¿no?

Pero sí, es una nueva sección porque tenía ganas de contarte un poquito lo que fue conocer a cada autor que tuve la gran oportunidad de ver y conseguir una firma, así que se me ocurrió hacer una entrada sobre eso, but guess what, sería una entrada eterna en la que me terminaría limitando para que no sea tan larga, por lo que decidí dividirlo y hacer una sección, ¡yay!

Este es el momento en que aclaro que en esta sección solo voy a poner a los autores que yo fui a ver, porque hubo algunos que acompañé a otras personas a que los vean, a.k.a Claudia Gray y Eduardo Sacheri, entre los que se me ocurren ahora, pero esos no los cuento porque, bueno, PORQUE NO QUIERO.

Anyway, después de tanta introducción, arranco contándote qué fue lo que pasó con James Dashner, y por qué todo cambió después de eso...


Allá por el 2014, cuando la movida juvenil apenas estaba empezando a tomar vuelo, un día anunciaron que iba a venir James Dashner a la Argentina. ¿Quién es James Dashner? ¿Lo sacaron de abajo de una piedra? Googleemos quién es. Ah mirá, escribió una trilogía que ahora van a hacer películas...podríamos ir a verlo, ¿no? Y así arrancó toda la locura.

No había leído sus libros, no lo conocía, pero dijimos pos ya fue, dale que va. Leí los libros y el día de la charla/firma fuimos nomás (hablo en plural porque fui con mi hermana, no porque hable de mi persona en plural (?)).

¿Pero qué pasaba? La charla era temprano, y después estaba la firma, que había que salir corriendo para llegar. Así que hicimos complot y mientras con mi hermana hacíamos la fila para la charla, mi papá y mi mamá hacían la fila para la firma -más sobre eso después-.

Llegamos temprano, temprano, y desde que abrió la Feria, dos de la tarde, estuvimos haciendo fila hasta las 7 de la tarde, que era cuando empezaba la charla. Se iba a hacer en la sala más grande, la que está afuera y tiene la mayor capacidad porque esperaban bastante gente...menos mal, porque en un momento empezaron a repartir números y más tarde nos enteramos que hubo gente que se quedó afuera, viéndolo a través de pantallas que habían instalado. Así que desde tempranito estábamos ahí, sentadas en el piso que se te congelaba todo porque es de cemento y estábamos en pleno mayo, pero curiosamente no me acuerdo que hiciera demasiado frío. 

Una vez que pasamos la eterna tarde, se hizo la hora de la charla. Entramos, nos sentamos y al poquito tiempo arrancó. Acá voy a ser honesta y decir que no me acuerdo exactamente qué fue lo que se dijo o no en la charla porque, teneme compasión, pasaron tres años. Pero sí me acuerdo que todas fangirleamos cuando pasaron un video de Dylan saludando a Argentina <3

Fue una charla de unas dos horas más o menos, y en cuanto terminó, dijimos "acá arranquemos a correr PERO YA", no solo porque la fila ya de por sí iba a ser eterna, sino porque más temprano nos habían llamado nuestros papás para decirnos lo que te voy a contar ahora:

La fila para la firma arrancaba en el stand de V&R, como se hace normalmente y como estaba organizado. No puedo entender cómo esperaban tanta gente para la charla pero no para la firma, pero la cuestión es que cuando se empezó a llenar de gente, se empezaron a llenar los pasillos, los que pasaban a quejarse, y demás, decidieron mover la fila SIN DAR NÚMERO. Para lo cual, si estabas primera pero no podías correr (porque relato de mis papás, algunas corrieron y no lo dudo ni por un segundo) podías llegar a terminar a mitad de fila o más. De hecho fue lo que le pasó a ellos, que claramente no iban a correr, y pasaron de estar casi al principio a estar mucho más atrás de lo que tendrían que haber estado. Repartieron número afuera para la charla, ¿mucho costaba repartir número adentro para la firma y ordenar así? Pero bueno, pasado pisado.

Así que salimos de la charla y empezamos a recorrer la fila ENORME que ya se había formado, una vez más, afuera, pero por otro lado lejos de la sala, mientras intentábamos comunicarnos para preguntar a qué altura estaban.

Todos sabemos lo feo que es estar haciendo fila ocho años y que de repente al que tenías adelante, que era uno solo, cuando se hace la hora, le caigan diez más. Es horrible y, honestamente, un poco de falta de respeto para el que está ahí desde hace tanto. Al mismo tiempo, creo que lo dije alguna vez, no suele molestar si son dos o tres, el tema es cuando son cuarenta que se te meten adelante. Y claro, acá éramos ochenta mil (exageración, aclaro) intentando llegar adelante porque teníamos a gente guardando lugar. Claramente iba a haber gente enojada y sacada. Nosotras éramos tres; mi hermana, una amiga de ella y yo, pero si cada grupo le guardaba el lugar a tres...ya sabemos matemática. (En nuestra defensa, técnicamente nos estaban guardado el lugar a dos porque ellos hacían la fila pero no iba a firmar, así que la matemática básica dice que no era tan malo). Por lo que, mientras intentábamos encontrarnos, a mitad de camino hubo una mujer que se negaba a dejarnos pasar. Se puso en el medio del camino a gritar que no iba a dejar pasar a nadie más y no había manera de pasarle por encima, así que hubo que rodearla, subir y bajar escaleras y gradas, pasar por atrás de edificios medio turbios, no sé cómo hicimos ni por dónde pasamos pero la logramos esquivar. Y yo la entiendo eh, te juro que la entiendo a la mujer, pero yo necesitaba pasar igual.

Después de una pequeña odisea, llegamos a encontrarnos y esperamos a que llegase nuestro turno. No sé cuánto esperamos, pero una vez que llegamos, la consigna era "un libro por persona, abierto en la hoja que quieran firmada, sin dedicatoria y sin foto". Si intentabas sacar una foto de contrabando, no podías porque se te metían en el medio.

Era el primer autor internacional al que le hablaba y tenía los nervios que me estaban por hacer explotar. En ese momento llevaba ocho años estudiando inglés pero no me sirvieron de nada porque con suerte llegué a decirle "hi" y "thank you". TENÍA LA MENTE EN BLANCO al nivel que no es que no me salió el inglés, sino que no me salió hablar. Estaba tan nerviosa que no me salió ningún idioma, pero él fue un amor, recibiendo a todos con una sonrisa, con un hola, firmando con todas las ganas. Eso es lo que rescato de toda la experiencia, el amor de persona que fue él, y cómo, me enteré después, se quedó como hasta las dos de la mañana o más, siendo que empezó a firmar como a las 9.30, para que cada uno se fuera con su firma.

¿Y por qué dije al principio que esto cambió todo? Porque todo el que fue ese día aprendió que no importa si pensas que no va a ir nadie, no importa si tenés que esperar mucho, no importa si te parece que al autor no lo conoce nadie, VAS TEMPRANO. Nos traumamos todos :P

Pero al final del día, logré mi firma, y eso era todo lo que importaba.


Uf, terminó siendo una entrada bastante larga de cualquier forma.

Contame vos ahora, ¿fuiste a este evento? ¿Cómo lo viviste? ¿A qué otros autores tuviste la suerte de conocer? Contame contame, que quiero saber.

¡Nos leemos el martes!

16 comentarios:

  1. ¡Hola Xime!
    Me encantó esta nueva sección, siempre me gustó conocer las experiencias de otros bloguers en la feria.
    Que lástima y bronca lo del cambio de fila, eso fue un mal manejo de parte de los organizadores... Pero me alegro mucho que hayas podido conocer a James Dashner :D Yo amo sus libros y creo que también me hubiese quedado muda al verlo jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Qué bueno que te guste! Sí, fue un bajón, pero al menos valió la pena al final. Espero que puedas conocerlo algún día así te quedas muda (?) jajaja besos!

      Eliminar
  2. buen dia
    me ha gustado conocerte o mejor dicho disfrutar lo que escribes

    ResponderEliminar
  3. Hola Xime!
    Me copa mucho esta nueva sección y esto de compartir con los demás las experiencias (hermosas y desastrosas) de conocer a un autor. Yo cuando conocí a Dan Wells hice como cuatro horas de cola y estaba con frío, hambre, sueño y de un humor de perros pero al final todo valió la pena ^^
    ¡un beso y espero poder seguir leyendo de tus experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Me alegra que te guste la sección <3 Me acuerdo de haberla visto la fila de Wells y era zarpada, no me quise ni acercar jajajaja pero menos mal que lograste la firma! Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encantó leer tu experiencia. Con respecto a las firmas de autores la FIL es una locura.
    A mí me pone un poco triste,porque no pude asistir pero me alegra que si lo hayas hecho vos y pese a todo, hayas pasando un lindo momento digno de recordar.
    Me encantó la idea de contar acerca de distintos encuentros,y además así podés llevar bien un conteo/lista de lo nuevos autores, así que espero con ansias las siguientes entradas.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica! Qué bueno que te guste <3 Uh qué lástima que no hayas podido ir, pero siempre existe la posibilidad de que vuelva, nunca se sabe no? Me encanta que te encante la idea jajaja besos!

      Eliminar
  5. Las filas para conocer autores son terribles en todos lados porque se vuelven interminables jajaja, pero valen la pena. Me hiciste acordar a cuando hice la fila para Dan Wells hace unos años. Salí de la filba a las once de la noche y todavía quedaban como 200 personas esperando. Pobre hombre jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uf sí, aunque siempre tenes las que son más terribles que las otras :P es re flashero cuando salis de una firma después del horario de cierre, es como que estás en otra realidad (?) pero igual es genial jajaja besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que suerte tuviste, yo jamás he podido conocer a ningún autor y me encantaría poder conocer a cualquiera de mis favoritos, pero lo que pasasteis fue toda una odisea. ¡Al menos, conseguiste tu firma!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aw no te preocupes, que a veces cuando las cosas se toman su tiempo es porque lo mejor está por venir, ojalá algun día puedas conocer a tus autores favoritos, besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Xime! Yo también fui a conocer a James en 2014 y me acuerdo tantas cosasss. Al igual que vos, era mi primera firma con un autor internacional y solo le pude decir Hi y Thanks porque estaba realmente nerviosa. Yo no pude entrar a la charla, aunque me quedé viendo desde afuera, y OBVIO QUE TODOS FANGIRLEAMOS CUANDO DYLAN MANDÓ SALUDOS A ARGENTINA, todavía me acuerdo de verlo en la pantalla y gritar como una loca jajaja que recuerdos <3
    Me encanto esta entrada y espero que sigas subiendo sobre autores que conociste. Me encantaría poder hacerla en un futuro <3 7u7

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Capaz nos vimos, andá a saber jajaja pero me hace sentir mejor que no fui la única que le salieron dos palabras :P Me alegra que te gustara el post, y si lo haces, avisame para que me pase a verlo, besos!

      Eliminar
  8. Hola Xime! Tu post me hizo acordar de alguna forma a cuando conocí a John Katzenbanch en mayo de este año, estaba re emocionado así que nomas atiné a saludarle y agradecerle jaja, es que es algo como muy fuerte para un lector el poder conocer a un escritor que escribió libros que te encantaron.
    No sabía que había venido Dashner a Argentina, pero como fue hace tres años tiene sentido, ahora dudo que venga jaja, eso sí, que mala onda de la editorial el no permitir sacar fotos.
    Saludos, Matias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exacto, sale lo primero que sale y cuando te pones a pensarlo más tarde te decis "pero como no le dije algo más?!" pero no salió :P habrá que ver, pero supongo que preferirán seguir trayendo a autores que todavía no vinieron. Lo de las fotos fue un bajón, pero era entendible teniendo en cuenta la cantidad de gente que había, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...