sábado, 10 de junio de 2017

[Reseña #101] Todo, Todo, de Nicola Yoon

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?

Todo, Todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.


Pensé que este libro iba a ser muy diferente de lo que realmente fue, y no lo digo de manera negativa. ¿Te digo qué pensé que iba a ser? Otro Bajo La Misma Estrella. ¿Te digo qué no fue? Otro Bajo La Misma Estrella.

También creo que digo bastante con esto: lo leí en una noche. Una. Noche. Nada más, nada menos. Claro que al día siguiente andaba en modo zombie, pero eso no importa.

Todo, Todo sigue la historia de Maddy, una chica de 18 años que no recuerda haber estado alguna vez afuera de la casa porque la última vez que lo estuvo era apenas una bebé, y casi se muere. Tiene una rara enfermedad que no le permite entrar en contacto con nada que no esté esterilizado y descontaminado y no sé cuántas cosas más. Pobre piba, ¿no? Pero para ella la vida no es tan mala porque está tranquila con su madre, su enfermera y sus libros. Cuando no conoces nada más, te conformas con lo que tenés. El temita acá es que ella logra conocer más: se mudan los vecinos nuevos, entre los que hay cierto chico, Olly, que llega para darle vuelta patas arriba la vida y hacerla cuestionarse toda decisión y opinión que alguna vez tuvo sobre su manera de vivir.

La idea me pareció dentro de todo original y me llamaba la atención, pero si te tengo que decir la verdad, leí el libro después de ver el trailer. Y hablando de eso, un consejo: si queres leer el libro, NO VEAS EL TRAILER. No lo veas por nada del mundo porque te cuenta toda la historia de aquí a acá.
Resultado de imagen para de aqui a aca los simpson

Ahora que ya nos sacamos eso del medio, pasemos a la reseña en sí.

Los personajes me gustaron, aunque sí me hubiera gustado ver un poco más de algunos de ellos. Si bien está limitado porque la narradora es Maddy, me pareció que algunas cosas quedaron medio colgadas o sin desarrollar cuando podría haber habido un poquito más. Pero eso sí, Maddy me encantó, sobre todo su forma de narrar, cómica y sarcástica por momentos. Mantuvo la historia entretenida y fue ella misma la que hizo de comic relief, en vez de que fuera otro personaje o algún sidekick.

La relación entre los personajes me pareció un poco acelerada. Si bien entre que se conocen y empiezan a "tener algo" pasan meses, en el libro no se siente así. La historia te dice que el tiempo pasa, pero no lo sentis, entonces parece un poquito insta-love. Pero ignorando eso, son de lo más tiernos y adorables que hay.

La trama fue llevadera, aunque tampoco diría que fue la mejor cosa que leí en el mundo. Cabe aclarar que no soy la mayor fanática de los contemporáneos. De cualquier forma, me mantuvo enganchada en todo momento y sin poder dejar de leer hasta que terminara el libro. Es que era corto, ¿qué querías que hiciera?

Lo que no me terminó de cerrar fue el giro del final. Fue sorpresivo y eso fue genial, pero también poco creíble. Como giro argumental es buenísimo. Ahora, si te pones a pensar desde el enfoque realista...mmm, se queda corto. Hay cosas que no puede ser que pasen, y al no ser un libro con magia o paranormal, esas cosas resultan molestas, y como en mi caso, terminan haciendo que el libro no termine de gustarte como podría haberlo hecho. Igual no me malinterpretes, en el momento de leerlo se me caía la mandíbula de no creer lo que pasaba, pero es el tipo de detalle en el que te fijás una vez que ya lo terminaste.

En conclusión, el libro lo disfruté mucho y me lo re compraría, no solo por la historia sino por la portada porque es hermosa (hablo de la original, no la de la película que es la que llegó a Argentina). ¿A vos qué te parece? Contame, contame. Lo volvería a leer, y definitivamente lo recomendaría.

Puntuación: 4/5


13 comentarios:

  1. No tiene mala pinta y a pesar de esa pega final, lo anoto.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste si lo llegas a leer, besos!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta y a pesar de esa pega final, lo anoto.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD es que nunca me ha gustado Nicola Yoon. Sus obras me resultan todas parecidas y aburridas, así que dudo que lea esta (en especial porque detesto Bajo La Misma Estrella). He comprado títulos suyos usados y con ninguno pasé de la mitad de la historia. No es mi estilo para nada. Igual, me alegra que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No había leído nada de Nicola y me gustó lo que leí, pero puedo entender por qué puede no llegar a gustarte. Entiendo los puntos que pueden no agradar jajaja estilos son estilos, besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Xime! Tengo unas ganas muy grandes y milenarias de leer este libro, pero creo que me voy a animar a hacerlo en inglés. La portada es una joya, no lo puedo negar.
    En las pocas reseñas que leí de Todo, Todo, nunca habían mencionado el tema de esas cosas que pasan sin seguir el hilo realista, pero bueno. ¡Habrá que ver!
    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Yo lo leí en inglés y no tuve ningún problema, animate que no es de los complicados que te ponen palabras que te quedas un montón de tiempo preguntándote a ver qué fue lo que quiso poner jajajaja besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Xime! La verdad no es del tipo de libros que me llaman la atención, pero muchas gracias por la reseña, porque me sacaste la duda sobre qué se trataba. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Me alegra que te haya ayudado, incluso si fue a no leer el libro :P mejor no gastar el tiempo en libros que no nos interesan y darle bola a los que sí, besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo entre mis próximas lecturas, desde que lo compré estoy conteniéndome porque leí en una reseña que tenía algún que otro spoiler de Flores para Algernon y como hace rato tenía ganas de leer ese, lo empecé antes~ Maldita temporada de parciales, mi hambre de libros no da más, seguro va a ser uno de los primeros que agarre cuando me libere un poco más.
    Había visto el trailer (solo porque quería ver a la pequeña Rue de grande) y, en parte, también dejé pasar un tiempo por eso. Como vos decís, lo estaba viendo y era como "Banca, ¿no dice demasiado?", y antes de darte cuenta ya te contó de todo.

    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado <3
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! (Mari? Marian? Mariana? No sé como preferís :P). Lo de Flores para Algernon no me lo acordaba, pero supongo que no lo noté porque no lo leí ni lo conocía así que no me hice mucho problema :P Uf época de parciales #same
      Claro! Es un bajón ver primero el trailer y después querer leer el libro porque es tipo "y pero no me va a contar nada que no me hayan mostrado en dos minutos", y lo mismo con la película, pero bueno, los productores sabrán (?) Besos!

      Eliminar
  7. Hola Xime! Coincido totalmente con vos, al igual que vos el giro argumental que tuvo me pareció interesante, pero no termina de convencer, si le hubieran dado un poco más de cierre y dejar el final más cerrado, me hubiera gustado muchísimo más. De todas formas, el libro lo disfruté muchísimo y también lo leí en horas! Es súper llevadero y también es precioso.
    No puedo esperar a ver la película!
    Un beso :)
    Fedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido que coincidas y coincido con vos también (?) Lo bueno es que por más que tenga sus cosas, al ser tan llevadero, no se sienten tanto. Espero que puedas ver la peli pronto y que te guste, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...