martes, 6 de junio de 2017

¿Qué me dejó la FIL de Buenos Aires 2017?

¡Holas!

Ay, se terminó la Feria...

Resultado de imagen para crying gif

Pero sabíamos que pasaría...tenía que pasar en algún momento....

Bueno ya, pasó bastante desde que terminó, y ya era hora de que te contara lo que me dejó esta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que fue bastante. ¿Estás listx para un súper post? Arranquemos:
Vamos por partes mejor, que sino me pierdo.



La primer cosa que me dejó, pero que en realidad me "viene dejando" desde antes de empezar, es algo que me parece que no compartí por ningún lado, y es que pude ir tanto como lo hice a la Feria porque me acreditaron como prensa. Sip, me tiré al lance y me aceptaron, y no puedo estar más feliz por eso, porque puede parecer poco para algunas personas, pero para mí significó, y significa, muchísimo. No solo por el hecho de que me abrió puertas que no podría haber abierto sin la credencial (a veces literal), sino que me dio un empujoncito, un voto de confianza. Me permitió creer un poco más en mí misma y en esto que llevo haciendo desde hace años, me permitió creer que vale la pena y que a la gente le importa. Así que por más que al lado de todo lo demás parezca poquito, la verdad es que es un montón, y espero poder repetirlo el año que viene.

Desde el mismo día en que inauguraron la Feria arranqué con todo, porque pude ir a la primer charla de la movida juvenil, que fue la de retelling, de la que no grabé nada porque soy medio torpe a veces. Pero no hay mucho para contar más que fue cómica, distendida y genial. Se habló de los retelling, de qué se considera retelling y qué fanfic, y de ahí desencadenaron varios temas. Fue una charla cortita pero copada, porque se sintió informal, como estar charlando con un grupo de amigos. Un grupo bastante grande, pero amigos al fin. En la charla participaron Esther Sanz, Victoria Bayona, Calu Dente y Lucas Baini (trabaja para La Cosa Cine y es un genio).

En cuanto al resto de las charlas, sí grabé partes, por lo que dejo el resumen que subí en el canal por acá:



Ah y también la otra de la que no grabé fue el Encuentro BookTuber, pero para una mejor explicación les dejo el post de mi hermana, Bibliófila Sin Cura.

Este año tuve la posibilidad de ir a unas cuaaaantas firmas, y si bien no firmé libro en todas, te cuento acá un poquito de qué pasó en cada una:

Cecelia Ahern
Después de la charla, salimos corriendo para la firma. Claro, ya había fila, y como se interrumpía por algunos lugares para dejar paso al resto de la gente, hubo una pequeña confusión y puede que algunos gritos. Uf, la gente se pone agresiva rápido (aunque a veces con razón). Hicimos fila por un rato, hasta que llegamos a ella, y es un amor. Yo no tenía libro suyo pero le había hecho un cartelito que imprimí y llevé para que me firme, y así lo hizo. Me pareció un amor de persona, incluso si al principio no entendía mucho por qué le di un papel en vez de un libro :P


Esther Sanz
Esta fue antes de la de Cecelia, porque salimos corriendo de la charla hasta la fila de Cecelia, y cuando vi que estábamos bastante atrás y, después de revisar, me di cuenta que la de Esther era cortita y no iba a tardar mucho, me fui para V&R mientras mi hermana se quedaba en la otra fila. Ahí conocí a Agus, y fangirleamos bastante sobre Maggie Stiefvater (como no podía ser de otra manera conmigo) (en ese momento todavía no había cancelado su visita). Mientras avanzaba la fila, nos quedamos charlando, y una vez que llegamos hasta Esther, yo le saqué fotos a ella y ella a mí. No sé si vaya a leer esto pero Agus, me sacaste unas fotos geniales y un super video, ¡mil gracias! Y ahí también le hice firmar un cartelito, aunque le dio pena taparlo con su firma, así que firmó la parte de atrás. También un amor de persona.



Benjamin Lacombe y Sébastien Perez
Acá no participé activamente (?) porque la que firmó un libro fue mi hermana. Pero sí puedo contar que la organización de Edelvives fue 10 puntos. A medida que te ponías en la fila, te daban una especie de señalador todo diseñado en base al libro que presentaron (Frida) y que incluía en el diseño un número. Creo que tenía el 174 de 200 o una cosa así, porque ya desde un principio sabían que esa era la cantidad que iban a firmar y listo, después ya no más. Es un bajón, sí, pero ya lo sabes desde el principio que si no llegas, no te quedás perdiendo el tiempo y listo. Además, la fila súper ordenada y nada de empujones ni de gente colada. Me pareció genial.

Jojo Moyes
Y acá es cuando la cosa cambia. Anunciaron unos días antes en la página de Me Gusta Leer que Jojo iba a firmar solo durante dos horas debido a su agenda ocupada, y que era por orden de llegada, que iba a firmar solo libros y bla bla bla. Así que ese día nos fuimos con MUCHO tiempo de anticipación, mi hermana se fue a la charla y yo a la firma. Una de las cosas positivas que saco de la experiencia fue conocer a Lucía y a Brenda. No te imaginas mi sorpresa cuando empezamos a hablar con Lucía y nos dimos cuenta que ella leía mi blog. Así que si estás leyendo, ¡hola! Me acordé tarde que nunca intercambiamos ni teléfono ni cuenta de Twitter ni nada jajajaja pero en fin, tenía como mínimo seis horas por delante de estar sentada en el piso intentando no morir (?) Acá arranca la odisea. Empezamos la fila, y cuando se alargó y se dieron cuenta que tapábamos las entradas al stand, nos pusieron en el medio del pasillo. EN EL MEDIO DEL PASILLO. Decí que yo tengo patas cortas, pero de igual forma tenía que estar hecha un ovillito si no quería que me patearan, me pisaran las manos o me pasaran por encima con un cochecito, así que pobre de la gente más alta. Pero hasta ahí la íbamos piloteando. Si tenía que ir al baño o a estirar las piernas las chicas me guardaban el lugar, y yo hacía lo mismo para ellas. Las horas pasaron. Cuatro horas después de estar haciendo fila, empezaron a repartir números, aunque ese número no te aseguraba una firma ni afectaba el orden de la fila. Dónde está la lógica, no sé, todavía no la encontré. Pero así hicieron, así que tuve que llamar a mi hermana para que viniera un rato para que le dieran número (porque a mí no me quisieron dar más que uno, lo cual tiene sentido) y también para las chicas que ella había conocido y querían un lugar en la firma. Cuestión que fue un ida y vuelta de llamados y corridas, pero consiguieron su número. A todo esto yo le había llevado un cartelito también, que no pude hacer firmar porque, como habían dicho, solo firmaba libros. Vuelvo a eso en un ratito. Mi hermana y las chicas se fueron a la charla, yo me quedé en la fila y así pasaron las horas. Después de un raaato largo pasan para avisar que la firma se retrasó, y en vez de ser a las 19.30, iba a ser a las 20. No parece mucho, pero después de pasar seis horas y poco más, no tenía más ganas de esperar. Cuestión que llegó la hora y se armó el candombe. Tuve adelante a 10 personas toda la tarde, y de repente tenía a 20, más la gente que se junta siempre alrededor de las firmas porque no puede evitar ser chusma, pero no se da cuenta que al ser chusma también está en el medio. Llega nuestro turno, casi no me dejan pasar por no tener libro, le terminé empujando el brazo a uno de seguridad para poder pasar, mi hermana le dio el cartelito (porque como no lo podía hacer firmar, entonces se lo dejé), ella se puso para que le saque foto con el mismo, y pim pam pum nos fuimos. Fue todo a mil, de suerte me dio tiempo a sacarle foto, a escucharle el "thank you" y a contestarle. A esa altura ya me estaba violentando porque la organización dejó bastante que desear, llevaba esperando HORAS con un reflector dándome directo en la cara y tenía la cabeza que me explotaba. Otro punto positivo que saco es que ella fue un amor, pero eso es todo. Ese día terminé re sacada. #RantOver


Sebas G Mouret
Volviendo a lo positivo, la firma de Sebas fue genial. Como fuimos un día que estuvo dando una charla en el stand de Galicia, no había mucha gente, estaba todo tranquilo y pudimos hacer todo con tiempo. Hubo alguna que otra colada pero eso siempre pasa. Le hice firmar el cartelito, él me firmó además uno de los señaladores que llevó (que es genial), nos sacamos foto y ahí terminó todo. También un amor de persona.


Raiza Revelles
A la firma de Raiza entré de suerte y buena onda de una de las chicas que conoció mi hermana en la firma de Jojo, que tenía un número de más para la carpa blanca y pude pasar. También tenía cartelito para ella pero en vez de hacérselo firmar, directamente se lo dejé, pero sí le pedí si lo podía sostener para que le sacara una foto. No sé si entendió mucho, pero la foto quedó re linda así que yo estoy contenta :P


Madeleine Roux
Acá hice un poquito de trampa. Leí la trilogía Asylum, pero como no me gustó mucho, no me iba a hacer toda la fila interminable para simplemente dejarle un cartelito, así que me quedé esperando a un costado antes de que llegara. Al ser el cartelito que más me gustaba, quería dejárselo. Si no me hubiera gustado tanto, seguro ni me gastaba, pero como lo amo, entonces quise ir. En cuanto llegó, me tiré de cabeza. Fui preguntando hasta que una de las que organizaba se lo pasó, y aunque no llegué a sacar foto en el momento en que lo tenía en la mano, con la cara y el "thank you" me conformo. Ahí fueron unos segundos y me evité toda la fila, así que no puedo quejarme.

Este es el cartelito que hice y que le regalé

Luis Pescetti

Esta fue una firma extraña y bastante complicada. La fila era corta y no tuvimos que esperar mucho (aunque para ese momento, después de pasarnos el día corriendo de acá para allá, ya tenía las piernas y la cabeza explotándome de nuevo), pero cuando llegamos a la mesa, estaban el autor y el ilustrador. Me voy a quejar un poquito acá de nuevo y voy a decir que mirá que las firmas de autores juveniles son desordenadas, pero esto era tremendo, y eso que eran padres con chicos. Pero ese era todo el punto: cuando hay padres y chicos de por medio, se arma el descontrol. La fila, una vez que te acercabas a la mesa, era un desastre, y para colmo, alrededor estaban los padres, los tíos, los abuelos y todo familiar posible del chico que estaba firmando el libro. Uf. Pero bueno, fuimos avanzando medio a empujones (porque los padres para intentar colar al pibe están mandados a hacer). Llegamos y veo un desastre de pibes por doquier. Claramente no entendí nada, pero el ilustrador se estiró y me pidió el libro. Lo firmó y cuando me lo dio de nuevo me dice "pero qué ejemplar eh" y es que es un libro que tengo desde los 10 años y que pasó, no solo por los años, sino también por la inundación. Así que casi 10 años de antigüedad y manchas de humedad tiene el pobre. Pero bueno, cuestión que llego al autor y no le pude decir nada de lo que quería decirle porque el desastre de pibes eran de una fundación (creo, si no entendí mal) y entonces todos tenían lapiceras y te firmaban el libro con los nombres de los personajes. Me pareció una idea genial, pero necesitaba un poco más de organización y orden. Más allá de eso, fue una firma relativamente tranquila.



Y en cuanto a libros, no me compré demasiado porque no tenía plata (¿a quién se le ocurre gastarse todo en impresiones para entregas en vez de en libros en la Feria? A mí :( ), pero pude conseguir algunas ofertas geniales, con lo que me conseguí cuatro libros:

Cielo Rojo, de David Lozano Garbala

Lo que Guarda un Caracol, de Paula Bombara

Atrévete a Soñar, de One Direction

Quiénes Somos, de One Direction


Y hasta acá llegamos. Uf, ¿viste que dije que iba a ser largo? Pero espero que lo hayas disfrutado de todas formas, y que también hayas podido disfrutar de la Feria, ya sea yendo o acompañando a todos por las redes. Nos vemos el año que viene Feria, esperame que voy con todo.

¡Nos leemos el sábado!

12 comentarios:

  1. Hola Xime!
    Me alegra mucho saber que le sacaste el jugo a la fil (yo me quede re corta por los malditos parciales) hiciste mil cosas y aunque, en ese momento quedas agotada, después sonreís porque valió la pena.
    ¡un beso grande y gracias por compartir esta entrada con todos nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Sí, fue la Feria que más disfruté en toda mi vida jajaja cuando terminé no daba más del cansancio, pero tenés razón, valió la pena <3 besos!

      Eliminar
  2. Hola te he nominado en el BOOK TAG:Liebster Award. Esta es una iniciativa que incluye varios blog.

    Te dejo el link de las indicaciones: http://rogiekatworld.blogspot.com/2017/06/book-tag-liebster-award.html

    Espero que te diviertas respondiendo la preguntas tanto como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por nominarme! Ya voy a ver si puedo hacerlo, besos!

      Eliminar
  3. Hace años que no voy a la feria (cosa de distancia) y la verdad es que la extraño. Justo hace unos días volví de un evento literario por mis pagos y noté cuánto extraño la feria.
    Más allá de eso, me alegra mucho que el pase de prensa te haya servido para tanto, felicitaciones. Y claro, te has traído un montón de libros excelentes.
    En este momento no tengo los parlantes como para ver el video, así que eso lo haré por la noche =p
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, uno siempre extraña lo que conoce de toda la vida, pero está bueno poder experimentar distintos eventos de distintos lugares para, no sé, notar las diferencias y apreciar las cosas de otra manera. Muchas gracias, espero poder leer lo que me traje pronto, y espero que si pudiste ver el video te haya gustado, besos!

      Eliminar
  4. Holaaa! Yo también estuve chocha con mi credencial aunque me dieron de Profesional en vez de Prensa xD Lo genial es que aparte de poder entrar también te hacian descuentos en alguuunos stands (solo conseguí en uno porque los otros me daban peros). Este año no fui a ninguna firma (mentira fui a la de Victoria Bayona pero no estuve mil años en una fila a eso me refiero). Y me quedé con ganas de ver a Cecelia♥ Y tambien a Sebas!!! justo fue al dia siguiente de que yo me fui :'(
    Que bajon lo de la firma de Jojo. Yo adoré el libro pero otra vez hacer una fila toooodo el día no te lo hago. (Excepto por Marissa Meyer duh jajajaj). Cualquiera que no te dejaran firmar el cartel!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! El tema de la credencial fue la GLORIA, aunque no sabía que te hacían descuentos! No me dio la cara para consultar jajajaja esperemos que vuelvan para que los puedas ver!
      Y lo de Jojo...no me hagas acordar ¬¬ no entendí por qué no me dejaron, o sea sigue siendo UNA firma, no es que le estoy dando a firmar los papeles de adopción (?) Creo que más de uno se pasaría la vida en filas por Marissa Meyer (y por unos cuantos más, *ejem Rowling ejem*), le tengo que dar una oportunidad a sus libros a ver qué me parecen no? Besos!

      Eliminar
  5. Hola xime.
    Algun dia iré a la feria del libro para disfrutar de estas esperiencias. Me alegro de lo que pasarás tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Algún día, y seguramente la pases genial, besos!

      Eliminar
  6. Hola Xime! En cuanto a experiencia FILBA compartimos algunas cosas, como la firma de Cecelia y la de Esther, aunque Esther me firmó en un evento de la editorial (no podía hacer fila cuando ella firmaba). Luego describís muchas actividades a las que me quedé con ganas de ir, aka Jojo y Madeleine, pero bueno, en algún momento pasará.
    En libros... Bueno, digamos que yo traje demasiados. DEMASIADOS PARA MI POBRE COLUMNA QUE NO PUDO LEVANTAR LA VALIJA
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Siempre uno se pierde alguna actividad, pero lo bueno es que pudiste ir a algunas, yaaay. Uf, si no se puede levantar la valija por el peso de los libros estamos en problemas, pero por algo tienen ruedas no? SIRVAN PARA ALGO RUEDAS :P Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...