sábado, 11 de febrero de 2017

[Reseña #92] The Raven King, de Maggie Stiefvater -leer 1°, 2° y 3°-

Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama… y sabe que está destinada a matarlo. Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado. Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables. Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo…
Inhala, exhala, inhala, exhala, no fangirlees...INEVITABLE. TOTALMENTE INEVITABLE. Si bien esta reseña sale mucho más adelante, en diciembre terminé este libro, y con él, el viaje que fue leer esta saga impresionante que te deja sin aliento y con ganas de más.
The Raven King es la conclusión de la saga The Raven Cycle (reseña TRB, reseña TDT, reseña BLLB) en la que todo termina, en la que tienen que encontrar a Glendower sin importar qué. Adam y Blue acordaron que, cuando lo encuentren, el favor va a ser que Gansey no muera, pero no es tan simple como parece. Como no puede ser de otra manera, las cosas se complican cuando una sustancia negra amenaza al querido Cabeswater y todo lo que hay en él. Ahora, Blue, Gansey, Adam, Ronan y Noah tienen que encontrar la manera de salvar el bosque mágico, e incluso más.
Solo tengo una cosa sola para decir de los personajes. O bueno, dos. 1. Las apariciones de Noah fueron todavía menores que en el anterior, pero ahora tenía sentido, y su última escena me pareció la manera perfecta de cerrar su historia. 2. Me hubiera gustado que Henry apareciese desde antes, pero al mismo tiempo, entiendo por qué no fue así. De todas formas, la historia de Henry se me hizo apresurada y poco desarrollada en comparación al resto. Entendible si se tiene en cuenta que tuvimos tres libros para conocer a los demás y solo uno para Henry, pero igual. Si dejamos de lado esos dos detalles, los personajes me siguen parecieron increíbles. En mi cabeza son personas. Y bien que quisiera que fuera de mi cabeza también lo fueran. Pero no todo se puede.

Resultado de imagen para the raven king fanart
Pasemos a la trama. Me pareció que estaba bien, pero a como venían los anteriores, bajó un poco. Claro, toda la acción se concentra en la última parte del libro (ya voy a llegar a eso), entonces el principio viene un poco lento. Lento y pesadito por momentos. Una vez que pasas la mitad, ya arranca la acción con todo. En cuanto a eventos me pareció que todo se fue dando para llegar al desenlace de manera natural y a su tiempo, no es que es todo atolondrado y forzado; al contrario, todo se explica a un ritmo que te permite entender todo y, además, seguir desarrollando las relaciones entre personajes.
HABLANDO DE ESO. Amé como se desarrollaron las relaciones entre personajes. Lento, sutil, que se vaya cocinando de a poquito, que los cambios sean graduales y que cada uno entienda lo que le pasa con el otro. Tienen 17 años después de todo, y a los 17 no tenes la cabeza muy ordenada como para soportar todo lo que tienen que pasar estos chicos, y encima, entender lo que te pasa con el otro al toque. No. Como dije, es sutil y gradual, y me encantó.
Y vamos con el final. EL FINAL POR EL AMOR DE DIOS. ¿Vieron que yo no lloro con finales, y entonces cuando lloro/casi lloro/lagrimeo/se me caen los mocos con alguno, sé que es genial, porque logró hacerme surgir las emociones a tal punto de que se me escapen las lágrimas solas? Bueno, eso es lo que pasó con el final de The Raven King. Ves venir lo que va a pasar y estas como NO, NO, NO, AHORA NO POR FAVOR AHORA NO, BASTA BASTA PAREN TODO. (Me hizo acordar a este meme :P)
Imagen relacionada
Y cuestión que estaba con el celular en la mano (porque tuve que buscarme un pdf/epub porque el libro todavía no llegó a KEL), y con la otra mano tapándome la boca o limpiándome alguna que otra lagrimita porque se me nublaba la vista y no veía nada para seguir leyendo. ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN PAÍS Y SE LA HEMOS CONTADO. Es un final épico, único y que quiero leer mil veces más.
Eso sí, partes del epílogo se me hicieron medio raras, pero el final final, o sea el final del epílogo, lo AMÉAMÉAMÉ. Es más, no paro de imaginármelo como un final de una película o una serie, la escena final antes de que todo se ponga negro y empiecen los créditos y te quedes tipo:
Resultado de imagen para meme enamorado
En conclusión, es una saga que amé desde el primer momento y que pasa a ser de mis favoritas. Claro, no podía esperar menos de Maggie. Y si me preguntan si se las recomiendo... CLARAMENTE SE LAS RECOMIENDO, TE LA RECOMIENDO A VOS, SE LA RECOMIENDO A TU FAMILIA, SE LA RECOMIENDO A TU VACA

Resultado de imagen para mushu deshonra
ASÍ QUE LÉANLOS LO MÁS PRONTO QUE PUEDA Y SIN NINGÚN SPOILER, PORQUE NOS SE VAN A ARREPENTIR.
*MIC DROP*