sábado, 7 de enero de 2017

[Reseña #89] The Dream Thieves, de Maggie Stiefvater -leer el 1°-

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.
Segundo libro de The Raven Boys, continuamos siguiendo la historia de Blue, Ronan, Adam, Noah y Gansey. Ahora que saben que Ronan puede sacar elementos de sus sueños, las cosas parecen ser un poco más simples. Eso es, claro, hasta que Cabeswater desaparece. Puf. No pueden encontrar ese bosque tan mágico. Noah aparece cada tanto y desaparece sin razón aparente, Adam está cada vez más extraño después de su sacrificio que nadie termina de entender, Ronan tiene que luchar contra esta habilidad que no siempre lo favorece, Gansey intenta mantener a todos juntos y Blue tiene sus propios problemas de los que preocuparse.

Resultado de imagen para ronan and chainsawMe gustó que si bien The Raven Boys termina con un final abierto, este libro no empezase directo desde ahí, sino que hubiera pasado un tiempo entre el final de un libro y el principio de otro. No es que terminó acá y ahí mismo empieza el siguiente, sino que pasó un tiempo y te lo dejan claro desde el principio. Y claro, sería entendible que habiendo pasado un tiempo, nos hayamos perdido de muchas cosas, pero no es así, y lo que sí nos perdimos, nos pone al corriente al toque. No es que estás mil capítulos intentando entender qué fue lo que pasó.

Sigo amando los personajes. Cada vez me caen mejor, y me encanta que el desarrollo de cada uno sea lento pero que de todas formas se pueda ver. Porque vieron que hay veces que empezas el libro y hasta que no lo terminas y te pones a pensar en todo lo que leíste no te das cuenta de cómo creció o evolucionó un personaje. Te das cuenta una vez que lo terminaste. Pero acá no, acá te vas dando cuenta de cómo cada uno va cambiando de a poco y por qué, qué es lo que dispara ese cambio de mentalidad, y me encanta. Además, se va desarrollando cada vez más la relación de Gansey y Blue, a paso tortuga, lento pero constante, y les juro que no doy más de feels. Hay una escena que es para morirse, rodar hasta el infierno, rodar de vuelta hasta la realidad y revivir para seguir leyendo.

La cantidad de ruidos y movimientos extraños que hice mientras leí este libro es impresionante. Es un libro que te produce tantos feels que. NO. PODES. PARAR. Son tantas las emociones que te hace pasar que no podes dejar el libro un segundo porque queres terminar y agarrar el siguiente y terminar ese y agarrar el último de la saga y saber que vas a sufrir porque ya desde el primer momento te dicen que va a pasar algo y queres que no pase pero sabes que seguramente va a pasar porque Maggie es así y te va a hacer sufrir por años y AAAAAAAAAAH.

La trama se centra en seguir intentando encontrar a Glendower, claro, pero también en Ronan y su historia. Es un libro que tiene un poco de todos, como el anterior, pero es más que nada Ronan y lo que pasó con su padre, con sus hermanos, su habilidad de sacar elementos de sueños, y todo lo que tiene que ver con eso. Me encantó que, así como el primero estaba centrado mayormente en Blue, este esté centrado mayormente en Ronan, porque me da a pensar que los siguientes van a estar centrados mayormente en Adam y Gansey y NO PUEDO ESPERAR A ESO.

El ritmo me pareció perfecto porque combina backstory con la trama en el presente de una forma que te permite entender todo y que no te aburre para nada. Te hace saber lo que necesitas saber en el momento en que necesitas saberlo, ni más, ni menos.

Me encantó también que hubiera un personaje del que no se sabe prácticamente nada, ni siquiera el nombre, y vayas averiguando dato por dato quién es, qué hace en Henrietta y por qué no sabemos nada de él.

El final da pie a continuar la saga, obviamente, e incluso ya te dan una pista de por qué se llama así el tercer libro, y tuve que escribir esta reseña volando para poder leer el siguiente, Blue Lily, Lily Blue, porque como dije en la reseña de The Raven Boys, son libros para los que no podes esperar a leer cómo sigue la historia. No quiero saber lo que tuvieron que aguantar los que tenían que esperar a que salieran los libros, sobretodo considerando que el último salió recién este año. No saben lo que lucho para no cruzarme ningún spoiler mientras busco fanart porque los feels me están matando.

En conclusión, es un libro que amé, amé, amé y que estoy muy contenta de haber empezado. Lo recomiendo totalmente porque tiene un poco de todo: acción, romance, fantasía y misterio. Es el paquete completo.