sábado, 22 de octubre de 2016

[Reseña #86] The Sky Is Everywhere, de Jandy Nelson

Lennie Walker, de diecisiete años, amante de los libros y friki de la banda de su escuela, toca el segundo clarinete y pasa su tiempo felizmente y a salvo en la sombra de su brillante hermana mayor, Bailey. Pero cuando Bailey muere abruptamente, Lennie es catapultada al centro del escenario de su propia vida - y, a pesar de su inexistente historia con los chicos, de pronto se encuentra luchando para equilibrar a dos. Toby era el novio de Bailey: su dolor es como el de Lennie. Joe es el nuevo chico en la ciudad, viene de Paris y su sonrisa mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie, son el sol y la luna: un chico la aleja de su tristeza, el otro la consuela. Pero justo como sus contrapartes astronómicas, no pueden chocar sin que el mundo entero explote.
Este libro ya lo había leído hace un tiempo, el año pasado sin ir más lejos, pero tenía ganas de darle una releída. En su momento no tenía tanta práctica leyendo en inglés y me costaba entender el carácter poético de la novela. Pero ahora, con muchos libros en inglés encima (y con más por venir) supuse que podía leerlo nuevamente para poder entender del todo lo que Jandy Nelson quiso decir, porque si era tan significativo como Te Daría El Mundo (les dejo mi reseña), entonces tenía que esforzarme por entenderlo bien.
Como dije antes, la carga poética en este libro es mucha, empezando por el título. Este punto es algo que me gustó mucho, porque te da a pensar cosas que capaz no se te hubieran ocurrido si alguien no te lo señalaba. Además, los poemas o diálogos que había escritos al principio de cada capítulo te metían más en la historia, te permitían conocer más de Lennie o de Bailey aunque no fueran ellas quienes te lo decían. No solo por eso, sino porque esas notas que Lennie escribe en lo primero que encuentra forman una parte importante de la trama del libro y de su evolución como personaje.
Resultado de imagen para el cielo esta en cualquier lugar frases
No es una foto totalmente random,
tiene relación  con el libro :P
Hablando de personajes, los amé a todos. Cada uno es de una forma tan distinta pero bien descrita que son casi personas. Incluso Bailey, de la que todo lo que sabemos es a través de lo que los personajes van contando, termina tomando forma. Es increíble que sea así como se dé a conocer a uno de los personajes, y que de todas formas podamos reconocerla como una persona. Cada uno de ellos tiene sus virtudes, sus defectos y sus cosas raras de cada persona, y me parecieron muy originales. Peculiaridades que nunca había leído, nada pero ni parecido. Evolucionan de una manera impresionante para ser solo un libro, pero eso es parte del duelo que uno hace cuando alguien fallece, supongo. Lleva tiempo pero se aprende a seguir viviendo como se puede, y me pareció que Jandy Nelson mostró muy bien todo ese proceso por el que cada personaje pasa, incluso viéndolo desde los ojos de Lennie. Eso sí, me hubiera gustado saber un poco más de algunos, un poco más de su pasado capaz, o algún que otro detalle por ahí que hubiera sido interesante de leer.
La trama es un poco lenta pero para nada densa. Te mantiene enganchada, y cuando crees que empieza a decaer, te da nueva información que te da vuelta todo y TENES que seguir leyendo. Me pareció original, nueva, con detalles únicos.
Como nota de color, les cuento que con este libro me nació el querer anotarlo. Leía frases y era como "quieroanotarloquieroanotarloquieroanotarlo", ¿y saben qué? No me contuve. No me dije que tenía que mantener el libro impoluto y sin nada que demostrase que lo había leído, exceptuando los post-it. Eso sí, tampoco los extremos, lo anoté con lápiz. Subrayé, anoté, hice algún que otro corazoncito, pero no más que eso, y me encantó. No sé, fue como liberador de alguna manera. Como si después de anotarlo lo sintiese más mío que antes.
En conclusión, es un libro que me encantó y que te hace pensar mucho en cosas que uno a veces no se da cuenta que tiene y que tendría que agradecer, o incluso agradecer no tener. Pienso que tiene un final perfecto en el momento justo, y que no podría haber sido de otra manera. Lo recomiendo mucho, porque te desordena la cabeza bastante, pero en un buen sentido.