sábado, 15 de octubre de 2016

[Reseña #85] Attachments, de Rainbow Rowell

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
Después de leer la saga Lux completa, un libro atrás de otro, tenía ganas de algo corto y que no fuera paranormal o fantasía. Venía con ganas de un autoconclusivo contemporáneo, y me encontré con este libro. Hace tiempo lo tenía en mi TBR así que decidí que tenía que darle una oportunidad. Fue lo mejor que pude haber hecho.

El libro cuenta la historia de Lincoln, un chico que trabaja para una empresa que recientemente compró computadoras y se están adaptando a Internet, dado que está situada en 1999. Por eso y porque se ve que son paranoicos, lo contratan para que revise los mails que los empleados envían desde sus correos registrados de la empresa y se asegure de que no hay nada raro, ofensivo o sexual relacionado. Al principio, tenía sentido. Volaban las advertencias a casi todos. Pero después los empleados se dieron cuenta que los atraparían, así que dejaron de hacerlo, y Lincoln se empezó a aburrir en su trabajo. Hasta que se encuentra con los mails de Beth y Jennifer, que si bien puede que rompan una regla o dos, los encuentra entretenidos y se termina enganchando con las vidas de estas dos chicas. Podría haber quedado ahí, pero no. Lincoln empieza a enamorarse de una de ellas, y ni siquiera la conoce.

Resultado de imagen
Esta es una versión de la tapa que hizo
Risa Rodil, búsquenla en Tumblr, hace cosas
increíbles y hermosas como esta.
Decir que me encantó es quedarme corta. Empieza un poco lento pero no denso, sino que se necesita ese tiempo para que se entienda la historia y cómo viene la mano. La trama me pareció muy original, y me encantó que la narración de la vida de Lincoln fuera en prosa, pero que los mails entre Beth y Jennifer fueran eso, mails. Le dio dinamismo. Me pareció la manera perfecta de dejarte saber algo de sus vidas sin contarte todo, sobretodo porque no es algo que Lincoln sabría. El narrador es omnisciente, pero desde el lado de Lincoln. No sé si se entiende, pero si la parte de las chicas hubiera estado en prosa, creo que no habría funcionado tan bien como lo hizo.

Los personajes me gustaron muchísimo. Algo que tiene Rainbow Rowell y que no sé cómo hace es lograr que sus personajes salgan de las páginas. Son tan reales que te los podrías cruzar por la calle. O bueno, la oficina en este caso. A lo que voy es que llega un punto en que dejan de ser personajes y pasan a ser personas. Es increíble cómo logra esto incluso con las chicas, de las que nada sabemos más que lo que ellas se cuentan la una a la otra por mail.

Más cerca del final es cuando la cosa se pone realmente interesante. A partir de ese punto, estando acostada en lo oscuro con el iPod en la mano leyendo a la madrugada, empecé a moverme y estar inquieta. Era el buen tipo de tensión. Bah, más que tensión, era expectativa. Se va construyendo una situación de la manera más perfecta que se me ocurre y que no te deja soltar el libro en ningún momento, no hasta que lo terminas. Y cuando la situación llega a su punto cúlmine, reboté un poquito. Y cuando terminé el libro, rodé. Literalmente rodé. No mucho, porque me hubiera caído de la cama, pero rodé de todas formas. Mi nivel de fangirleo estaba por las nubes y sentí que Attachments fue lo más adorable que había leído en toda mi vida. Lo amé.
Lincoln había tocado fondo a fin de año, y en parte fue un alivio. ¿No dicen que hay que tocar fondo para recuperar la cordura? ¿No dicen que cuando tocas fondo empiezas a mejorar?
No sé si sería un libro favorito, porque pienso que para eso tiene que haber otras cosas involucradas, pero lo amé, amé, amé. Es un libro entretenido, corto, que se te pasa rápido y que te deja con mariposas y con la cabeza llena de cosas adorables y corazoncitos y flores (?) Mi reacción fue básicamente esta:

Resultado de imagen para cuteness overload

En conclusión, lo recomiendo muchísimo y es un libro que volvería a leer mil veces. Ya quiero comprármelo para poder tenerlo porque es una necesidad. No es la mejor historia del mundo, eso lo sé, pero no es tanto la calidad lo que lo hace un gran libro en mi opinión, sino lo que te hace sentir. Si un libro te hace sentir cosas que no podes controlar (excepto que sea ira por lo malo que es), entonces cumplió su objetivo. Al menos eso pienso yo.