viernes, 3 de junio de 2016

[Reseña conjunta #76] Trilogía Cazadores de Sombras: Los Orígenes -sin spoilers-

(Sinopsis del primer libro).
La magia es peligrosa - pero el amor es más peligroso aún.
Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Downworld de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos.
Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto se entera de que ella misma es una Downworlder con una rara habilidad: el poder de transformarse, a voluntad, en otra persona. Es más, el Ministro, la oscura figura que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa para sí mismo
Sin amigos y perseguida, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres, que juran ayudarla a encontrar a su hermano si usa su poder para ayudarlos. Ella pronto se encuentra fascinada por - y dividida entre - dos mejores amigos: James, detrás de cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y Will con sus ojos azules, su ingenio mordaz y estados de ánimo inestables que hacen que todos en su vida e mantengan alejados... todo el mundo, menos Tessa. Mientras su búsqueda los atrae profundamente al corazón de una trama misteriosa que amenaza con destruir los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta de que ella tendrá que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos salvar al mundo... y que el amor puede ser la magia más peligroso de todas.
Tengo un serio problema con Cassandra Clare, y es que no me termina de convencer. Pero empecemos bien.

Hace tiempo que mi hermana me había dicho de leer estos libros, pero yo seguía estirando y estirando a ver si lo podía evitar. No me llamaban la atención, lisa y llanamente. Pero cuando vi la serie, supe que tenía que leerlos. La serie me gustó mucho y quería entender mejor las cosas o poder ver los guiños que siempre hay a los lectores en las adaptaciones. Así que arranqué. Empecé con los primeros cinco de Cazadores de Sombras, después leí estos tres, y ahora estoy leyendo el último de la principal.

Solo fueron dos comienzos de saga que leí suyos, pero en los dos me pasó lo mismo, y es que el primer libro es el que menos me gusta. Me pareció que se pasa demasiado tiempo construyendo el mundo y hay poca acción. Además, los primeros dos se me hicieron de transición. Tenía que esperar dos libros enteros para saber lo que realmente pasaba con prácticamente todo.

El desarrollo de las relaciones no me gustó demasiado tampoco. Más que nada en Ángel Mecánico, que es cuando el libro debería haberme enganchado, y no lo hizo. Al menos no del todo. Si seguí leyendo fue porque quería saber qué pasaba con la trama y porque no me gusta abandonar libros, no porque me interesaran del todo los personajes. No se me hicieron pesados, al contrario, pero me hubiera gustado leer personajes más desarrollados.

Hay mucho sentido en lo que no tiene sentido, si estás dispuesto a encontrarlo.

Hablando de los personajes, no terminé de conectar con ninguno. Me parecieron un tanto planos, y muy parecidos a los de Cazadores de Sombras, la saga principal. Exceptuando a Magnus y a Camille por obvias razones, a todos los podía relacionar con uno de los otros libros, y no me gustó nada.

Además, la forma de escribir de Cassandra tampoco no me gusta. Hay diálogos que los leo y siento que ese personaje no diría algo así, o que me sacan de la historia porque suenan raro, y partes de la descripción que simplemente me desagradan.

Más allá de eso, la cosa mejoró un poco conforme avanzaban los libros. Príncipe Mecánico me gustó más, y Princesa Mecánica fue definitivamente mi favorito. Eso sí, con mejorar me refiero a que me gustó mucho más la trama y la acción, porque los personajes me siguieron importando casi nada, y de esto me di cuenta cuando las personas morían y a mí me daba lo mismo.

Siempre hay que tener cuidado con los libros , y con lo que contienen, por que las palabras tienen el poder de cambiarnos.

(Hago un paréntesis: el epílogo de Princesa Mecánica no me hizo llorar, me puse un poco triste pero no más que eso. Además, no me pareció ni ilógico ni algo por lo que entristecerse. Ugh, les dejo entre asteriscos lo que realmente pienso con spoilers, seleccionen si quieren leerlo :P *Pienso que fue mejor así. Will murió rodeado de su familia y los que lo aman, después de vivir una vida larga y feliz al lado de la mujer que amó desde que era adolescente, ¿qué más se puede pedir?*).

Pero se lo tengo que adjudicar: el mundo que creó Cassandra es impresionante, y el tiempo que debe haber pasado desarrollando todo para que la magia y los subterráneos y los cazadores de sombras calcen y nada sea porque sí... ni me quiero imaginar cuánto pasó.

Creo que por eso mismo es que los puntajes son buenos, y es porque incluso si los personajes no me terminaban de convencer, la trama es increíble y no hace más que mejorar libro a libro. Sin importar que muchísimas cosas de los libros no me hayan gustado, la mayor parte queda cubierto por lo mucho que me gustó la trama.

Y tengo una última cosa que decir: #TeamWill.

¿Ya los leyeron? ¿Qué team son ustedes?

Puntuación de Ángel Mecánico: