jueves, 19 de mayo de 2016

Leer durante la universidad, ¿se puede? -Mi experiencia-

La respuesta simple: sí. La respuesta complicada: si queres aprobar, baja un cambio a la cantidad de libros por mes.


Por mi parte y en mi experiencia, empecé la universidad (técnicamente es un terciario, but whatever) este año, arrastrando un reading slump importante. Sabía que iba a ser más movidito que la secundaria, pero con toda honestidad no esperé que fuera para tanto.

Estudio Diseño Gráfico, tres veces a la semana, cuatro horas por día, en pleno Microcentro. Desde el primer día me empezaron a mandar cosas para hacer, a preparar trabajos o entregas, y al no tener que hacer el CBC, arranqué derechito a recortar, pegar y pasar horas y horas sentada adelante de la computadora (o a veces tener un mal humor de mil demonios cuando las cosas no me salían como yo quería).

Está bien, lo admito, puede que no sea muy buena en manejar mi tiempo, teniendo en cuenta que si no estoy haciendo tarea, estoy viendo videos de YouTube o paseando por Tumblr.


Pero la realidad es que me cuesta encontrar tiempo para hacer otro tipo de actividades que no sean las que nombré, la lectura entrando en la primer categoría. Ya no tengo horas y horas libres para hacer lo que se me cante, sino que constantemente estoy haciendo algo o pensando en lo que tengo que hacer. Por eso, la lectura pasó a un segundo plano. PERO. Pero, sigo leyendo. La mayoría de las veces es en el colectivo o entre clases, ya no tanto en mi casa.

A ver, ¿a qué iba con este tema? La (relativa) verdad es esta: si nos sabemos organizar, podemos encontrar tiempo para todo. Sin embargo, incluso aunque me organice bien, el ritmo de lectura que tenía el año pasado en la secundaria no lo voy a tener ni este año ni ninguno hasta que termine la carrera. En vez de meter cuatro libros por mes, voy de a uno, con suerte dos.

Pienso que depende más que nada de a lo que uno pretende llegar en la carrera. Estoy acostumbrada (y esto lo digo como un hecho y no con aires de superada) a tener uno de los mejores, si no el mejor, promedio del curso, a aprobar con notas altas todo, a que la mayor parte de lo que hago me salga bien. Entonces, dejé de lado muchas cosas para lograr eso este año.

Sí, las notas de los parciales son lo que yo esperaba, pero siempre está ese monstruito en mi cabeza que dice:


Y que, ahora, está dirigido a la lectura.

Por lo tanto, a lo que quiero llegar con todo esto, es a que la lectura durante la universidad ES posible, pero lo que lo hace más complicado es la "falta de tiempo" y, principalmente, lo quemada que me queda la cabeza cuando termino la semana.

Esperaría que esto mejore con el tiempo. Los mantengo informados.

Conclusión en limpio: si quieren mantener el ritmo de lectura, organícense, y van a lograr no descuidar nada de lo que les interesa, pero acepten que las cosas pueden complicarse un poquito. Es cuestión de acomodar prioridades. Y sino, hagan lo que hago yo: improvisar, quejarme de lo que no hago, quejarme de lo que hago, tener malhumores de mil demonios pero, al final del día, disfrutar de lo que hago... Wait.


¿Y ustedes? ¿En qué nivel de educación están? ¿Luchan por manejar el tiempo como la gente o improvisan? Dejen sus comentarios, que podemos quejarnos en comunidad y nadie nos va a criticar:P

Buy This Book from Book Depository, Free Delivery World Wide

4 comentarios:

  1. Hola Xime!
    La realidad es esa, en la facultad no solo te juega en contra el tiempo, si no que muchas veces lo que menos queres es ponerte a leer aunque sea ficción despeus de pasarte horas leyendo apuntes.
    En mi caso empecé el blog después de haberme recibido y a causa de este aumenté un montón mi ritmo de lectura pero en la facultad nunca hubiera podido hacerlo. EL tiempo libre era para ver a mi novio, mirar una peli o dormir. Aunque a veces me llevaba un libro en el colectivo, la lectura estaba no en segundo si no en tercer o cuarto plano. Pero supongo que es distinto para que viene leyendo bastante y de repente tiene que cortar pero sin dudas los tiempos son otros y las responsabilidades también.
    Además lo importante no es la cantidad si no el seguir leyendo y no perder este pasatiempo que hace tan bien.
    Muchos éxitos en la facu ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo importante es eso, no perder el pasatiempo :) Gracias por los buenos deseos, besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime :) Si, con la facultad se complica un poco leer por la falta de tiempo y a veces por el mismo cansancio de las clases y los examenes. Pero claro, como decis vos, solo es cuestión de organizarse y no abusar (como en mi caso ahora) de la lectura o de las distracciones, para no atrasarse en el estudio.
    ¡Nosotras podemmos! jajaja estudiar, leer y tener vida social :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el estudio y la lectura vamos bien, más o menos, pero mi vida social es inexistente en este momento jajaja besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...