lunes, 22 de junio de 2015

[Reseña #73] Aguas Oscuras, de Claudia Gray

10 de abril de 1912, Southampton.
El Titanic, el barco de pasajeros más grande del mundo, está listo para zarpar. En su lujosa primera clase, viaja la señora Regina y sus hijos Layton e Irene, acompañados de su sirvienta, Tess, una chica de dieciocho años que sueña con llegar a Nueva York y empezar una nueva vida lejos de la familia para quien trabaja desde pequeña.
Justo antes de embarcar, mientras se ocupa de unos encargos que le ha encomendado la señora Regina, Tess conoce a Alec, un atractivo viajero de primera clase. Alec es hijo de un adinerado magnate y, como Tess descubre esa misma noche, esconde un oscuro secreto: es un hombre-lobo y, además, se encuentra en apuros porque una peligrosa hermandad, cuyo líder también está en el Titanic, lo persigue para intentar hacerse con su herencia…
Mientras su obsesión por Alec crece día tras día, Tess deberá enfrentarse a un peligroso juego de poderes. Y el destino se encargará de complicar todavía más la situación cuando el Titanic choque con un iceberg al sur de las costas de Terranova…

Este libro lo tenía pendiente hace MUCHÍSIMO tiempo, que lo había visto en Yenny pero seguía posponiéndolo y compraba otros libros en vez de este. Hasta que lo dejé de ver y me lamenté la vida, porque sonaba muy interesante. Sin embargo, este año en la Feria del Libro lo vi y prácticamente me tiré de cabeza a comprarlo.

Como ya estaba tranquila de que ya estaba en mi biblioteca, no lo leí de inmediato, sino que leí un par de otros libros en el medio. Ahora que encontré el momento de leerlo, lo hice, y... meh. No es que no me haya gustado, simplemente es que tiene esa cosa que...
Empecemos con los personajes principales: Alec y Tess. Alec, el hijo de un magnate millonario y, para colmo, hombre lobo, me cayó bien. Me pareció el mejor personaje de todo el libro y el más humano, irónicamente. El resto me pareció que tenían algo de exagerado, un punto de sus personalidades demasiado marcados. Que personas horribles las hay, las hay, pero Lady Regina es el extremo. Que hay personas amables, las hay, pero Irene es demasiado. Que hay personas honestas, las hay, pero George me pareció exagerado. Y Tess, por su lado, no me pareció tan así, pero al mismo tiempo no me terminó de gustar. A veces, al final del capítulo, está bueno el personaje te diga lo obvio, algo tipo: En ese momento lo entendí. ¿Cómo no pude ver las pistas antes? Alec. Alec era un hombre lobo (es una cita inventada porque no encontré ninguna real, pero a eso me refiero), porque te impacta. Es como cuando dicen "Decirlo en voz alta lo hace más real". Bueno, leerlo "dicho" por el personaje, lo hace más real e impacta al final de un capítulo, pero ya a mitad del libro cuando lo hace cada vez que descubre algo nuevo ya no impacta y no sirve de nada. Me pareció que la autora abusó de ese recurso. Y algo más, la relación me pareció aceleradísima. Está bien, el Titanic estuvo de viaje por solo cinco días, si no me equivoco, pero surgieron sentimientos demasiado profundos para ser tan poco tiempo. En mi opinión, al menos.
En ese momento recuerdo que el guarda de Moorcliffe me contó en una ocasión que los animales heridos son los más peligrosos.
La trama sí me gustó muchísimo. El tema del Titanic es uno que me intriga muchísimo, que cada vez que leo o escucho de eso no puedo evitar buscar nuevamente información o fotos del mismo. Entonces, la mecha de hechos reales con ficción me encantó. Hasta menciona a los creadores de Macy's, la famosa cadena de locales de EE.UU. Además, el hecho de que ya sabes parte del final por la parte histórica te produce una ansiedad terrible porque, al principio de algunos capítulos, te pone las fechas, entonces cuando llegas al 15 de abril de 1912 estas todo el tiempo tipo: ¿Y ahora se hunde? ¿Y cuándo choca? ¿Y cómo hacen? ¿Terminarán los dos en una tabla, Tess arriba y Alec en el agua CUANDO PODRÍAN HABER ENTRADO LOS DOS? Y más...
Ahora comprendo que no sabía nada del mundo, nada de los horrores que entraña, con excepción de algo que ahora se me antoja más real que nunca: nadie será capaz de salvarme si yo no lucho con todas mis fuerzas por salvarme a mí misma.
Incluso terminé indignada. Igual es tremendo spoiler del final, pero necesito decirlo, así que al que no tenga problema en leerlo o ya leyó el libro, seleccione el texto entre asteriscos: *Así como venía esperando que se hundiera, venía esperando que uno se muriera porque, ¿qué tan probable era que sobrevivieran los dos? Entonces cuando "murió" Alec, supuse que Tess sufriría un poco y fin de la historia. PERO NO. SOBREVIVIÓ POR ARTE DE MAGIA, CULPA DEL LOBITO INTERNO. Fue un hundimiento en donde casi no hubo sobrevivientes considerando la cantidad de gente a bordo, en el medio del océano y en 1912, ¿cuáles eran las probabilidades de que encontraran el cuerpo de Alec flotando por ahí y que lograra sobrevivir? Así que terminé indignada por la improbabilidad del final*.
En fin, el libro en sí me gustó un montón, pero fueron los pequeños detalles que fueron bajando el puntaje. De todas maneras lo recomiendo mucho porque es una lectura rápida e interesante, no solo por los hombres lobo (amores de mi vida) sino también por todo lo histórico referido al Titanic. Gran y respetuosa manera de encarar una historia así.

P.D.: Díganme si las fotos del Titanic ahora, en el fondo del océano después de más de 100 años de hundido, no son escalofriantes. No sé a ustedes, pero a mí me producen una cosa extraña en el estómago, como si lo reconociera de alguna manera, y el hecho de que le tenga terror a los barcos en serio que no ayuda. Aunque para el que no cree en todo lo esotérico, vidas pasadas y reencarnaciones probablemente esto suene a locura, pero es así para mí. ¿Ustedes qué piensan de las imágenes? Y en caso de que a alguien también le intrigue todo este tema, dejo un par de videos que me parecieron muy interesantes: