sábado, 18 de abril de 2015

[Reseña #68] Legend, de Marie Lu

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Antes de empezar la reseña en sí, quiero agradecer a SM Ediciones por darme la oportunidad a mí y a un grupo de bloggers/booktubers de leer antes que nadie la versión en español de Legend, de Marie Lu, en el contexto del #Reto24hs que, de hecho, ¡pude cumplir! ¡Yay! Ahora sí, a full con la reseña.

Había escuchado de este libro tiempo atrás ya quien sabe por dónde, pero también lo vi varias veces en KEL y tenía mis dudas. La sinopsis me llamaba la atención, sí, pero siempre había algún otro que me llamaba más la atención o al que le tenía más ganas, así que seguía quedando en mi TBR, una y otra vez. Hasta que llegó el día en que participé de este reto, eligieron mi blog, y acá estamos, con el libro leído y una reseña escrita.

Se los defino en una palabra: increíble. Es una cosa de no creer que no le encuentre defectos a un libro, porque es así. De principio a fin te sumerge en un mundo distópico del cual te da toda la información que necesitas descrita de la mejor manera. No es que te manda tres hojas de descripciones y recién después te cuenta la historia, sino que mientras la trama avanza, te va tirando datos y te va explicando cada vez más cómo se manejan en esa sociedad. Una sociedad que es un bajón igual.
June and Day from Legend by Marie Lu (I don't like Day's hair here but....)
Me encantó la dedicatoria: usó las palabras justas, inspiradoras y que te impactan. Una gran manera de empezar el libro.

Los personajes me cayeron bien, en su mayoría. Algo que me encanta de Day y de June es la manera de analizar cada pequeño detalle, y que con una pequeña miradita ya te tienen descubierto o ya saben más de lo que queres que sepan. No sé cómo se llama esa habilidad, pero les puedo asegurar que la quiero. Eso sí, no sé si será cosa de haber leído demasiados libros o porque soy aspirante a escritora, pero la muerte de Metias me la veía venir (no es un spoiler, lo dice en la sinopsis), y a quien le iban a echar la culpa y qué iba a pasar con eso, también. Sin embargo, con ese pequeño detalle incluido, me llevé una cantidad de sorpresas impresionante, más de una que no querría admitir. Sí puedo admitir mi odio por la comandante, ¿cómo puede ser una persona tan fría? Que las hay en el mundo, las hay, pero espero nunca cruzarme con una.
Day and June (Legend by Marie Lu)... PERFECT portrayal of Day!!! Just... PERFECT!!!! (June... not so much)
Amé la trama. Sobretodo porque no es una cosa que se resuelve así nomás, sino que cuando pensas que tenes una respuesta, te surgen cuarenta preguntas más, y siempre Marie Lu encontró la mejor manera de resolverlas. Claro, no todas las respuestas se saben en este libro, porque sino no sería una trilogía, pero las que sí se resuelven...OH. MY. GOD. Los plot-twists que se manda Marie, por el amor a los libros. Me encantaron todos, incluso si me dejaron con un sentimiento de vacío e impotencia incontrolable.

(¿Es normal que sienta pena por el perro, el pobre Ollie? Obvio, obvio que es normal. ¿A quién no le da pena? *se responde sola*).

El final me gustó bastante. No fue de lo más impactante, que podría haberlo sido con como venían las cosas, pero tal vez fue por esa misma razón que no hizo un final tan abierto: por todos los eventos que pasan cerca del final (épicos), para que no queden tan juntos. O vaya uno a saber, cuestión que está muy bueno. Me hizo acordar un poco a Divergente, oops.

En fin, no es mi libro favorito ni mucho menos, pero me encantó y lo voy a recomendar totalmente. Es más, creo que ya sé a quién y todo jajaja. Una muy buena lectura, que evidentemente se puede leer en menos de un día, como acabamos de probar unos cuantos bloggers/booktubers que ya terminamos el desafío, ¿no? No puedo esperar por la versión en español de Prodigy.