lunes, 2 de febrero de 2015

[Reseña #61] Shatter Me, de Tahereh Mafi

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

No saben lo que me costó conseguir este libro. ¿Se acuerda de la entrada en la que hablaba de los libros maltratados desde la librería? ¿Esa que publiqué en SEPTIEMBRE del año pasado? En ese momento ya lo llevaba buscando como un mes y todavía no lo había encontrado, y cuando lo hice, estaba todo rayado, doblado y marcado. Creo que terminé comprándolo como a los dos o tres meses, pero tuve que esperar todavía más para tener la trilogía completa. Compré Unravel Me e Ignite Me hace dos semanas cuanto mucho. Dios, llevaba tanto tiempo esperando poder leer este libro y había construido tantas expectativas en mi mente que deseaba con todo mi corazón que no me decepcionara. ¿Adivinen qué? No lo hizo.

Shatter Me trata sobre una chica llamada Juliette, que tiene el poder de matar con sólo tocar a las personas. Siempre fue tratada de loca, de asesina, encerrada y aislada por el bien de todos. Eso es hasta que llega Adam a su celda, y sabe que hay algo raro sobre esto. Nunca había pasado y tenía que significar algo. Además, el hijo del líder, Warner, la quiere como parte de su ejército, quiere que se una a sus fuerzas para así lograr más poder y control sobre todos. Juliette tiene que decidir qué hacer sobre eso, con quién unir fuerzas, en quién confiar y, sobre todo, quién le importa más.
Maybe you should trust me. Maybe you should accept the fact that you've tried to be someone you're not for so long and that no matter what you did, those bastards were never happy. They were never satisfied. They never gave a damn, did they?

Creo que es suficiente decir que cuando hube avanzado solo 100 o 150 páginas ya sabía que este libro iba derechito al tope de la lista de mis libros favoritos. Obviamente, comparte el primer puesto con la trilogía Los Lobos de Mercy Falls,  no le sacó la corona, pero con decir que comparte es bastante.
Amé la forma de escribir de Tahereh Mafi. Te transmite muchísimo más. Claro, todo libro te transmite determinados sentimientos, pero este fue a un nivel mucho más profundo. Nunca lo había sentido así. Hay veces que repetía palabras, o faltaban comas, o debía haber algún signo de puntuación y no estaba, o había frases tachadas.Y juro que esos pequeños detalles fueron los que hicieron la diferencia. Podes notar la desesperación, el miedo, los cambios de sentimientos, la confusión, sentis TODO. Esto también te metía mucho más en su mundo y te sentías testigo de su historia, tenías una imagen mucho más clara en tu cabeza de lo que estabas leyendo. Es increíble.

Los personajes me encantaron también. Amé a algunos, odié a otros, me reí con otros, sufrí con otros, y también me dieron pena otros. Algunos entran en varias categorías de las de antes. Como dije antes, te sentías testigo real de la situación que te era descrita, y si los personajes no hubieran estado bien narrados, formados o completos, esto no se hubiera notado tanto. Los personajes maduran a lo largo de la historia, aprenden, reconocen, averiguan; cambian. Espero ver más de algunos de ellos en los otros libros.

La cantidad de plot-twists que se mandó Tahereh es impresionante. Te pintaba todo de una manera, y de repente te saltaba con cualquier otra cosa que nada que ver, que te mantenía más pegada al libro todavía (me salió el lunfardo de adentro, oops). Leí una vez que una sorpresa sorprende (dah, obvio) (estaba en inglés y así se entendía mejor, pero no me acuerdo exactamente qué decía y no me sale otra palabra), pero la tensión y el suspenso es lo que te mantiene con el libro en la mano. Y es muy cierto. Pero lo genial de este libro es que tiene los dos. Tiene el suspenso de por qué es esto, quién es este, de dónde salió tal o cual historia, pero también cuando pensas que sabes la respuesta a alguna de esas preguntas, ¡BAM!, te da una respuesta que no te esperabas para nada.
Life is a bleak place. Sometimes you have to learn to shoot first.
La trama es... es... indescriptible. Mentira, es increíble. Impresionante. Genial. Buenísima. Te va llevando lentamente hacia un final que te deja queriendo más y más y más. Nada ilógico (en cuanto a trama, no a mundo o eventos porque es un tanto fantástico), nada fuera de lugar. Además, no te podías quedar tranquila un segundo porque cuando las cosas se empezaban a calmar... era la calma antes de la tormenta. Las dos primeras veces lo dejé pasar como algo casual, pero ya después, cada vez que todo se tranquilizaba, ya estaba esperando a ver qué pasaba para dar vuelta todo.

El final es tranquilo, pero muy abierto. Y me gustó mucho: 1. La frase final, 2. La forma de lograr que un final fuera tan abierto sin dejar todo en el medio de la tormenta, sino (una vez más), en la calma que hay antes de la tormenta. Simplemente genial.

Además, si hay alguien que ya lo leyó y no concuerda conmigo en cuanto a contenido, todos tenemos que estar de acuerdo en que la portada es PRECIOSA. Sé que no es bueno juzgar un libro por su portada en ningún sentido, pero lo que me llamó la atención desde el principio fue la tapa. Si hubiera sido diferente, probablemente ni me hubiera molestado en leer la sinopsis. Qué bueno que sí lo hice.
Loamoloamoloamo. Lo recomiendo a mil. Si no saben o no se animan a leer en inglés, busquen un PDF en español, y si no están de acuerdo con los PDF, y qué se yo, pero léanlo porque es tan genial que nadie se lo tendría que perder.