sábado, 24 de enero de 2015

[Reseña #60] Mud Vein, de Tarryn Fisher

Cuando la solitaria novelista Senna Richards se despierta en su trigésimo tercer cumpleaños, todo ha cambiado. Enjaulada detrás de un cerco eléctrico, encerrada en una casa en medio de la nieve, Senna es dejada para descifrar las pistas para descubrir por qué se la llevaron. Si ella quiere su libertad, tiene que echar un vistazo de cerca a su pasado. Pero, su pasado es un latido de un corazón... y su secuestrador no está en ninguna parte . Con su supervivencia pendiendo de un hilo, Senna pronto se da cuenta que es un juego. Uno peligroso. Sólo la verdad puede liberarla.

El libro me lo mencionó Alis Volat Propriis en un comentario, y que le gustaría tener a alguien con quién discutirlo. Busqué la sinopsis y me pareció de lo más interesante, así que le di una oportunidad. No me arrepiento para nada de haberla escuchado porque me sorprendió mucho, y para bien.

Pensaba ponerles un argumento corto y bien resumido de la historia como llevo haciendo hace un tiempo ya, pero consideré que esta novela, mientras menos detalles tengas, mejor. Ya bastante información hay en la sinopsis, no quiero dar más y si lo leen van a ver por qué.

Al principio, antes de empezar la novela propiamente dicha, la autora escribió una carta que les dejo acá:
Querido lector, 
Soy una escritora y las letras son mi arma. Quiero lastimarte. Quiero que mis letras sean sal y quiero tirarlas en tu herida abierta. Quiero que mis palabras sean piezas irregulares de espejos en los que te puedas ver reflejado. Soy una sádica también conocida como artista. Mis libros son un llamado para las mujeres que se han doblado por angustia, obligadas por el fastidio, cautivas de un pasado que no las deja ir, vencedoras de un pasado que trató de matarlas. Verás, tengo una enfermedad, se llama naturaleza humana y estoy fascinada por ella. Así que, si decides leer Mud Vein, recuerda eso sobre mí. No estoy escribiendo para entretenerte, o para ganar dinero, o para tener mi libro apoyado cuidadosamente en un estante en Target. Escribo para explorar las oscuras esquinas de mi ser, y quiero que vengas conmigo. Soy un poco como tú. Creo que te verás en las páginas de Mud Vein. No te he dicho mucho sobre él a propósito. Quiero que vayas a ciegas. Quiero que te tropieces con un pensamiento, un sonido, una herida que creías especial para ti. Y darte cuenta que yo también las he sentido, alguien que nunca has conocido. Si decides leer Mud Vein, por favor no te preguntes qué dice, pregúntate qué significa. Y una vez que leas mis negras letras sobre una página blanca, envíame un e-mail y dime tu interpretación. No puedo esperar para saber tus pensamientos.
Tarryn Fisher.

Yo estoy muy de acuerdo con gran parte de la misma y otra tanta que, o bien me siento identificada o comprendo sus razones. Decidí dejárselas completa para que juzgaran por ustedes mismos. ¿Ustedes qué piensan?

El principal problema de hacer esta reseña es que no quiero dar mucha información del libro, ¿pero cómo hacerlo sin dar una buena opinión, justificada y con argumentos? Voy a intentar y que sea lo que Dios quiera lol.

Los personajes me gustaron mucho porque eran enigmáticos, raros, únicos, originales, pero realistas. Personajes con los que te podías identificar super fácil porque son eventos que a cualquiera le pueden pasar (hasta cierto punto).

Amé la trama. Enroscada y complicada, con sorpresas, momentos de tanto suspenso que empezas a leer más rápido de lo que te da la cabeza y tenes que releer todo porque no entendiste nada, unos cuantos plot-twists (no sabía como ponerlo en español) (lo acabo de googlear y se dice giro argumental) (se aprenden cosas nuevas todos los días), tantas cosas que son increíbles y que además no te esperas para nada.

Me tomó bastante tiempo leerlo, me costaba arrancar a leer. Y cuando lo hacía, no leía más que un par de capítulos. Creo que tenía que analizar demasiada información en poco tiempo.

Este es otro libro del cual saqué muchísimas frases, así que al final dejo unas cuantas.

La novela tiene mucho que ver con esta canción (que de hecho me descargué desde que lo leí; aunque conocía a la banda, no conocía esta canción):
Y ya no sé qué más decir. Por lo general, cuando no tengo nada importante o significativo para decir sobre un libro, prefiero no hacer reseña. Sí, lo sé, para hacer esto, no hubiera hecho nada, pero es que necesitaba divulgar este libro porque es increíble, porque lo recomiendo muchísimo, porque fui lo bastante idiota de no terminar de entender el por qué del nombre del libro, porque te deja con una resaca literaria que no te la sacas de encima por un rato largo.
En fin, les dejo las frases:
Cuando estás encerrado necesitas algún lugar para dedicarle tus horas, o comienzas a sentirte incómodo, como cuando llevas sentado demasiado tiempo en la misma posición y parece que hay agujas clavándose en tus piernas dormidas. Excepto que cuando esas agujas están en tu cabeza, estás básicamente con un pie en el loquero.
De todas formas...amor y cocaína. Las consecuencias de ambos son caras: tienes una probada poderosamente alta, luego vuelves a caer resbalando, arrepintiéndote de cada hora que pasaste metido en algo tan peligroso. Pero vuelves por más. Siempre vuelves por más. A no ser que seas yo. Entonces te encierras a ti mismo y escribes sobre eso. Qué triste. Qué malditamente triste.
Y preferiría no ser mirada si todas las personas están viendo las cosas que hago, y las cosas que me pasan en vez de quién soy.
Entre más gente dejas entrar, más maldad dejas entrar.
Has estado en silencio toda tu vida. Estabas en silencio cuando nos conocimos, en silencio cuando sufrías. En silencio cuando la vida seguía golpeándote. Yo era así también, un poco. Pero no como tú. Tú eres una quietud. E intenté moverte. No funcionó.

Puntuación: 4.5/5

5 comentarios:

  1. Acá estoy!!!!! Recibí tu mail, perdón que no respondi antes pero anduve bastante desaparecida de Internet, asi que aprovecho y aporto mi grano de arena para quien se cruce con tu review ;)
    Ni bien cerré el libro, lo odié, me enojé con la autora, la historia, con todo, tenía una bronca tremenda... Pero después de dos días y ahora, habiendo pasado ya casi dos meses, sigo pensando en la historia, sigo recordando los giros que da, la personalidad de los personajes, sus acciones y reacciones, el modo en que todo lo que pensas que podría pasar no pasa y todo lo que no te imaginás, sí. Ahora me parece increíble! Esa carta que escribió al principio es lo más acertado que se puede decir para recomendarlo, capaz no me hirió pero en cierta forma me marcó como muy pocos libros lo han hecho hasta ahora. La historia te da una sacudida y te obliga a mirar dentro de vos y a tu alrededor. (Eso sí, lo odiás o lo amas)
    Landscape describe muy bien la trama, de hecho no dejo de escucharla y es todo gracias a Tarryn, se ha convertido en una favorita.
    No entendí si entendiste el por qué del título al final jaja.
    Mil gracias por leerlo y por compartir tu opinión, sin decir nada hiciste un análisis genial!

    La frase que me marcó a mi fue:
    ~ La vida que eliges vivir es la esencia de quien eres ~

    Besos, Xime!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, al final no entendí el por qué del título. Busqué qué era la vena sucia y es un cosito de un pez (?) y no lo pude relacionar con la historia, pero bue, excepto por eso, el resto totalmente de acuerdo con vos. No lo odié, pero sí me quedé como "QUE" y después lo analicé mejor. Eso es lo más interesante de la historia, que te hace hacer una introspección tremenda y te da una nueva perspectiva de todo. Y que suerte que pude hacer una buena reseña sin decir mucho jajaja me costó un rato. Gracias por el comentario, y obvio por la recomendación!

      Eliminar
    2. Te mando un mail así no spoileo a nadie jaja. :D

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu recomendación literatia. Este libro me desgarró por completo, no tengo palabras para describir las emociones que me dejó. EN fin... como toda fan literaria a veces no nos conformamos con lo que nos entregan las autoras, sabes de algun fan fict creando la continuación de ésta historia, nose los ultimos meses de Senna?? o algo? y sabes sobre la llegada del libro a Latinoamérica, en Chile por lo menos??? Te lo agradecería. Te dejo mi mail para que me puedas responder si te apetece. Muchas gracias por tus recomendaciones, tu blog es genial. Un abrazo


    Romi

    Mail: romina.ortiz.c@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...