miércoles, 24 de diciembre de 2014

[Reseña #55] Crystal, de Joss Stirling -leer 1° y 2°-

Pase lo que pase, volveré a tu lado.
Cuando el destino arrojó a Crystal Brook en el camino de Xav Benedict, sus personalidades chocaron de manera explosiva. Fue odio a primera vista.
Mientras sus familias se reúnen en Venecia, un poderoso enemigo aprovecha para atacar. Xav y Crystal deberán trabajar juntos para salvar a sus seres queridos y descubrirán un secreto que los unirá para siempre...

La mayor parte de las veces, a medida que una trilogía o saga avanza en sus libros, va desmejorando un poco. No terriblemente, sino que baja un tanto la emoción de los primeros libros. Sin embargo, este no es el caso. Este es uno de esos casos en los que los libros mejoran y mejoran y mejoran, y el último es el mejor. Al menos en mi opinión.

Este libro trata sobre Crystal, una chica que vive en Venecia junto con su hermana. Es una savant, pero piensa que su poder es inútil. Le es imposible utilizar la telepatía, su don no está definido, no puede usarlo como todos, por lo que se siente fuera de lugar. Es totalmente contraria a su hermana, que tiene el don de evitar problemas o incluso guerras por su poder de hacer a las personas llegar a un acuerdo. Cuando su hermana encuentra a su alma gemela en Estados Unidos, empiezan a planear el casamiento que se llevará a cabo en Venecia. Ella está encargada de la despedida de soltera de su hermana. Eso, sumado a la filmación de Hollywood en proceso en Venecia, el molesto hermano del alma gemela de su hermana y el regreso de un antiguo enemigo acabarán por cambiarla de una manera tan inesperada que ni siquiera ella misma lo vio venir.

Como ya dije antes, este libro me gustó más que los primeros dos. Tienen la acción que venimos viendo desde Sky, pero también se le agrega una faceta mucho más cómica. No es que los libros anteriores fueran aburridos, todo lo contrario, pero esta comicidad los hacía más entretenidos y fáciles de llevar, porque no estabas constantemente pendiente de que nada le pasase a la protagonista (que igual lo estabas), sino que tenías momentos de humor que te distendían de tanta tensión. Hubo momentos también en que llegué a reírme a carcajadas por las conversaciones que Crystal mantenía con Xav o incluso con ella misma.
"Duro" no podía describir ni mínimamente el descalabro emocional que había experimentado.
Me encantaron los personajes nuevos. Cada uno tenía sus atributos y sus defectos definidos y podías identificarte pero, más que nada, eran realistas. Nada te parecía fuera de lugar, todo lo que hacían estaba justificado. No era necesariamente algo bueno, pero tenían sus razones, y nada era porque sí. Era un causa y efecto constante que le daba el realismo que todo libro necesita.

Como ya dije en la reseña de Phoenix, me gusta que a través de los libros los personajes viajen de un país a otro y que cada protagonista se relacione con el lugar en el que está de una manera totalmente diferente de la que se relacionaría la otra.

La trama, en este caso, está relacionada con un evento ocurrido en otro libro. Aunque tengo que admitir que uno de los hechos que tienen en común los tres libros es la necesidad del rescate de las mujeres. Tal vez podría haber hecho algo diferente en este, o cambiarlo un poco, o no sé, como para que no pase siempre lo mismo. De cualquier manera, me estoy dando cuenta de esto ahora que escribo la reseña, porque cuando estaba leyendo el libro no me importaba nada :P

Me gustó mucho el final, sobretodo en lo que respecta a Crystal, porque terminó... oops, casi les cuento el final. Pero me pareció la manera perfecta de terminar esta trilogía. Me gustaría que haya más libros como para completar a los hermanos Benedict, pero al mismo tiempo pienso que sería demasiado, y que los libros terminarían arruinados. Dilemas de la vida.
No es difícil. Cuando luces como yo, cualquier comentario sobre mi aspecto será un insulto o una mentira.
Es un libro que volvería a leer mil veces. La autora aprovechó muy bien esta idea y la explotó al máximo. Ahora, a continuar con otra cosa. Espero leer más de ella.

Lo recomiendo muchísimo, este más que el resto (aunque, claro, habría que leer los otros para entender mejor este).