sábado, 22 de noviembre de 2014

[Reseña #48] Fangirl, de Rainbow Rowell

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Díganme la verdad, ¿a qué clase de fangirl no le llamaría la atención un libro con ese nombre? Desde el momento en que supe que la protagonista escribía fanfiction lo quise leer. Sin embargo, tengo que confesar algo. Dos cosas, en realidad. Una, pensé que Simon Snow era un cantante (no sé qué flasheé cuando leí la sinopsis, pero pensé eso) y dos, la historia de Simon Snow se me hizo TAN Harry Potter. Supongo que es por el asunto de hechicería y un par de cosas más, pero lo veía tan parecido que hizo que no me gustara para nada. Simon Snow, no la historia en sí. Asumo que fue a propósito, aunque sigue sin gustarme.

Al final de cada capítulo, había un extracto, ya fuera de alguno de los libros de Simon Snow o de alguno de los fanfic de Cath y/o Wren. A algunos sí les veía relación o sentido, pero hubo unos cuantos que no. No digo que hayan sido relleno porque no lo creo, pero considero que necesitan concentración o un poco más de entendimiento de parte del lector para entender por qué ese determinado fragmento está al final de ese determinado capítulo.
Hay más de un camino para cruzar una puerta en llamas.
 Los personajes me parecieron copados, entretenidos, pero no del todo completos. No sabría decir qué es lo que les faltaba, pero se notaba ese pequeño vacío. Eran, incluso, un tanto poco creíble por momentos. Demasiado irreales a veces, exagerados otras tantas. Entiendo la exageración porque puede ser visto como un defecto, lo cual los hace más humanos, pero no lo sentí así. Me hubiera gustado entenderlos un poco más y encariñarme más.

La trama es, ahora que lo pienso mejor y en perspectiva, prácticamente inexistente. ¿Cuál es la problemática? Claro, el asunto de los cambios, su profesora que no aprueba el fanfiction, los chicos o su hermana, pero no hay uno claro. Es una mezcla de tantas problemáticas que no se termina de definir cuál es la "verdadera". En todo libro hay nuevos conflictos que deben afrontar los personajes, y eso me parece perfecto porque así es la vida, nada más y nada menos. Pero considero que un libro tiene una problemática principal que se mantiene a lo largo de todo el libro, y pequeñas eventualidades que se resuelven relativamente rápido, mientras que la principal se resuelve al final. O al menos es a lo que estoy acostumbrada a leer. Pero en este libro no me queda claro cuál es la principal. ¿Inseguridad? ¿Inmadurez? ¿Negación a los cambios? No termino de entenderlo.
A veces, escribir se parece a correr cuesta abajo. Los dedos vuelan delante de ti en el teclado igual que lo hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad.
Y el final. A ver, el final.  No estoy en desacuerdo en cómo terminó y no me termino de explicar a mí misma qué es lo que no me gusta, ¿pero vieron cuando sienten que algo simplemente no encaja, no es como se supone que sea o queda raro? Eso es lo que sentí con el final. El libro lo terminé de leer el otro día a las dos de la mañana, más o menos. Me levanté para ir al baño, tomar algo de agua y ya acostarme para dormir, y en el camino me la crucé a mi hermana que todavía estaba en la computadora. Le dije "Terminé Fangirl... es raro el final", a lo que me contestó "¿Por qué?". Mi respuesta fue "Y qué se yo, pero es raro... igual está bueno el libro, pero es raro el final". "Estás loca", me dijo, y así seguí de largo a la cocina para tomar agua e irme a acostar. Pero en serio, es extraño y no me sé explicar por qué, que es lo que más me frustra de esto. No saber por qué no me termina de gustar el final.

En fin, el libro me gustó, en términos generales, pero tiene detalles que no me terminan de convencer. De cualquier forma, lo recomiendo a cualquier fangirl que entienda el sentimiento de sentirte fuera de lugar en cualquier lugar en el que no haya una otra fangirl (o fanboy, no discriminemos) a tu lado.